La Secretaría de Salud Departamental y el  Dadis, hacen un llamado al Instituto Nacional de Salud para que haya celeridad en la entrega oportuna de los casos de Covid-19 en Cartagena y el Departamento de Bolívar.

Se han enviado al INS más de 300 muestras  últimos días y no se ha confirmado ningún caso positivo en Cartagena y Bolívar.

“Podemos comprender que desde el INS se está verificando que las muestras no tengan ningún error y que esto tome tiempo”, señaló Alvaro Fortich, director del Dadis. Así mismo hay más de 200 muestras que se enviaron antes de entrar a operar el laboratorio y de esas tampoco tenemos información

Las autoridades sanitarias de Cartagena y Bolívar consideran que se debe descongestionar el INS para ser más eficientes en el diagnostico de los casos. Últimamente se han reportado muertes en varias clínicas de pacientes sospechosos. También se realizaron sus muestras, sin embargo no ha habido una confirmación de los resultados.

Se deberían cambiar los protocolos de respuesta para aquellos departamentos que cuenten con laboratorio propios, buscando descongestionar al INS.

La petición de tener mayor celeridad en resultados, se justifica en la necesidad urgente de tener control en tiempo real de los contagiados y sus posibles contactos. Cartagena se ubica en el 5° puesto nacional con número de casos y 5° en mortalidad.