El refuerzo escolar es toda actividad académica que se realiza fuera del aula y es impartida por un profesor privado. En ellas se examinan los contenidos que se han visto en clase, se profundizan y asientan los conocimientos y se afianzan a largo plazo. Durante demasiado tiempo, se ha pensado, erróneamente, que las clases particulares son únicamente para aquellos niños que no obtienen buenas calificaciones, pero la realidad es que todos los estudiantes son firmes candidatos a ellas por los beneficios que les reportan.

El apoyo escolar es una herramienta indispensable cuando los estudiantes no pueden alcanzar los objetivos marcados para conseguir las notas que desean. No solo se trata de tener dificultades para llegar al aprobado, sino que sirve para tener un conocimiento más profundo de las materias previamente adquiridas que permita avanzar en el aprendizaje significativo. Así que mientras que para unos es simplemente una forma de alcanzar las notas mínimas para pasar de curso, otros estudiantes son mucho más exigentes y quieren tener buenas calificaciones. Especial mención merece el aprendizaje de la lectura desde edades tempranas, pues una correcta adquisición de la capacidad lectora será crucial durante toda la vida del estudiante, y aún mucho después, en el día a día cotidiano. 

La lectura

Aprender a leer es el principio de toda educación y cultura, por este motivo es tan importante hacerlo correctamente. La iniciación a la lectura por parte de profesores privados ayudará a los pequeños, desde edades tempranas, a crear unos buenos cimientos para su formación. Si desde el principio se les brinda este apoyo podrán apreciar que no tienen dificultades para la adquisición de los conocimientos, irán a clase mucho más motivados y confiados, aumentando su autoestima y con una gran facilidad para adquirir cualquier tipo de información.

Los refuerzos de lectorescritura hacen mucho bien a los estudiantes en edad preescolar y primaria, de manera que no solo adquieran un aprendizaje de una lectura mecánica, sino que llegan a alcanzar realmente una comprensión lectora. Sin una buena base asentada, en este sentido, no podrán avanzar con soltura en sus procesos de aprendizaje en el resto de asignaturas.

Los docentes de Medellín de lectoescritura.com.co son especialistas en dar clases presenciales, y también online en todo el ámbito nacional. Sus Clases particulares de lectoescritura son realmente eficaces para que los estudiantes adquieren un buen nivel en esta materia. Además, ofrecen clases para otras áreas del conocimiento, como el refuerzo en matemáticas, también prestan su ayuda en la asesoria en tareas escolares. Así mismo, se adaptan al método de aprendizaje que mejor le va a cada estudiante, por lo que igual utilizan herramientas de la pedagogía tradicional como emplean el efectivo método Waldorf.

¿Qué es el método Waldorf?

Las personas que se dedican al campo de la enseñanza, especialemente aquellos que trabajan con niños, tienen que conocer las metodologías más actualizadas y beneficiosas para la facilitar el proceso de aprendizaje. Para aquellos que lo desconozcan, emétodo Waldorf es una línea pedagogíca que se basa en el niño y sus ritmos de aprendizaje, donde los trabajos manipulativos y artísticos son la clave. 

Esta fórmula de estudio, mucho más activo, es un cambio de paradigma con respecto a la educación tradicional, con un currículo mucho más abierto y flexible. 

La metodología Waldorf es una técnica basada en las premisas asentadas por Rudolf Steiner. Consiste en la libre instrucción por parte de los alumnos, es decir, un aprendizaje autónomo a la hora de ir realizando y adquiriendo los conocimientos a lo largo de su proceso educativo. Uno de sus pilares en los que se sostiene y crece es que fomenta el trabajo cooperativo entre los estudiantes. Cada etapa educativa se plantea desde diferentes hipótesis de trabajo y enseñanza, y los alumnos van adquiriendo los conceptos cuando se sienten preparados para hacerlo.

Los docentes son los encargados de ir observando a los estudiantes para ir introduciendo los conocimientos que necesiten en las diferentes etapas educativas. Se fomenta el aprendizaje del arte y la música, así como los trabajos más artesanales y manipulativos.

¿Qué ventajas tiene el método Waldorf?

Una de las principales ventajas de la pedagogía Waldorf es que los contenidos siempre parten del propio nivel de desarrollo del niño, por lo que se potencia el aprendizaje más idóneo en cada momento. El método, como ya se ha mencionado, se basa en el propio alumno, en lo que quiere aprender, lo que le motiva, a través de la investigación, la manipulación, al experiencia…

Por otro lado, el sistema de evaluación difiere totalmente del que emplea la metodología tradicional. Al calificar a los estudiantes sin necesidad de realizar exámenes escritos, sino utilizando otros métodos, los alumnos no se centran en parte de la materia que va a ser preguntada en una prueba, ni recurren a la memorización de la materia.

El objetivo no es aprobar un examen, sino activar la potencialidad que cada alumno tenga en las diferentes áreas del concimiento, favoreciendo un crecimiento y desarrollo global. La meta es impartir una enseñanza motivadora para el alumnado, integrándolo en su propio proceso de aprendizaje.