La UTB realiza el Gran Encuentro por Cartagena: aportando al desarrollo de la ciudad

El miércoles 27 de septiembre la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) en alianza con Caracol Radio, realizó el Gran Encuentro por Cartagena, un evento que contó con la participación de cuatro candidatos a la alcaldía de La Heroica y la moderación de los periodistas Diana Calderón y Alfonso Ospina.

“Nuestro objetivo en este Gran Encuentro por Cartagena es ofrecer una oportunidad para que todos podamos conocer en mayor detalle las propuestas de los candidatos que lideran las encuestas respecto a temas relevantes para la ciudad. Estos temas fueron abordados a través de preguntas construidas por la comunidad educativa”, expresó Daniel Toro, vicerrector Académico de la UTB.

La selección de los candidatos se realizó de acuerdo con la intención de voto en varias encuestas publicadas antes del 22 de septiembre, considerando a aquellos que superaron el 6% de intención de voto, (un punto porcentual superior al margen de error de las encuestas). Por lo que solo participaron Dumek Turbay, William García Tirado, Judith Pinedo y Javier Julio Bejarano.

Aquí presentamos un breve resumen de la visión de cada candidato teniendo en cuenta los diferentes ejes temáticos:

Pobreza y desarrollo económico:

– Dumek Turbay propuso la creación de la Secretaría de Turismo para combatir el turismo sexual y promover el empleo.

– William García abogó por una autoridad distrital de turismo y sanciones a operadores turísticos abusivos.

– Javier Julio Bejarano destacó la necesidad de reinventar festividades y promover el ecoturismo.

– Judith Pinedo enfatizó el turismo de larga estancia y la recuperación del Festival de Música del Caribe y otras festividades para estimular la visita de turistas.

Seguridad y convivencia ciudadana

– Javier Julio Bejarano presentó una estrategia de seguridad integral, que incluye el uso de la tecnología junto al desarrollo de proyectos sociales que disminuyan la pobreza, ya que considera que la delincuencia está ligada a la pobreza de la ciudad de Cartagena.

– Judith Pinedo propuso un plan integral de seguridad y convivencia que contará con una inversión de 100 mil millones de pesos para dotación en tecnología, movilidad, iluminación de espacios, entre otros.

– Dumek Turbay abogó por sacar a los agentes de policía de los centros de detención y para que estos hagan más presencia en los barrios y así mejorar la seguridad.

– William García destacó el uso de cámaras y drones para la identificación y judicialización de delincuentes y abordó la relación entre seguridad y pobreza.

Movilidad y planeación urbana:

– Judith Pinedo propuso un sistema modal de transporte, corredores verdes y ciclorrutas. El sistema modal incluye la implementación del transporte acuático de pasajeros.

– Dumek Turbay planteó la ampliación de infraestructura vial, tal como la edificación de puentes y enfatizó la implementación de tecnología para la semaforización.

– William García presentó soluciones como la ampliación de rutas de Transcaribe y la finalización de vías alternas como la Vía Perimetral.

– Javier Julio Bejarano propuso intervenciones puntuales en puntos como Los Cuatro Vientos y la Bomba del Amparo, la construcción de puentes y la implementación del transporte acuático.

Buen gobierno:

– Javier Julio Bejarano enfatizó la transparencia y la importancia de investigar a los funcionarios negligentes.

– Judith Pinedo destacó la descentralización y la participación ciudadana en el gobierno local.

– Dumek Turbay abogó por la coordinación entre alcaldes locales y la inversión en el presupuesto para proyectos planificados.

– William García prometió no entregar secretarías ni alcaldías a élites y enfocarse en la inversión para superar la pobreza.

Acceso a educación superior para jóvenes:

– Judith Pinedo propuso convertir la Institución Universitaria Mayor de Bolívar en la universidad distrital y aumentar significativamente los cupos.

– Dumek Turbay abogó por inversión en docentes y ampliación de oferta educativa pública y privada.

– William García destacó la importancia de becas y oportunidades de estudio, así como la expansión de la universidad pública hacia los barrios.

– Javier Julio Bejarano planteó la necesidad de una política pública de educación y la ampliación de la cobertura educativa.

Al finalizar el evento, Daniel Toro, vicerrector Académico de la UTB, entregó a los cuatro candidatos unos documentos que contemplan diferentes proyectos realizados por la universidad, tales como el Plan Integral de Canales y Lagunas de Cartagena y AquaBus-e, el primer prototipo de transporte acuático sostenible para pasajeros.

Para revivir el debate puedes hacer click aquí.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Denuncias de acoso contra el presidente de la SAE: varios testimonios apuntan a un patrón de conducta

Viviana Vargas Ávila, asesora de la Dirección de Seguridad del Ministerio del Interior, ha presentado una denuncia por acoso sexual contra Diego Cancino, presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE). Los hechos ocurrieron el 9 de octubre, cuando Vargas se reunió con Cancino en su apartamento en Bogotá para discutir oportunidades laborales. Durante la reunión, Vargas afirmó que Cancino intentó acercarse a ella físicamente en varias ocasiones, a pesar de su incomodidad. Vargas indicó que, tras consumir vino, Cancino la abrazó por la espalda y tocó sus senos, acciones que ella considera como una invasión a su espacio físico. “No tengo por qué permitir eso”, expresó Vargas al describir la experiencia. La denuncia de Vargas ha tenido repercusiones, ya que otras mujeres también han compartido experiencias de acoso por parte de Cancino. Alejandra Omaña, periodista y activista, aseguró: “Le creo a Viviana Vargas en su denuncia. También he vivido momentos incómodos, como recibir llamadas insistentes de Cancino a altas horas de la noche”. Por su parte, Natalia Martínez denunció que Cancino la contactó a la 1:00 de la mañana para hacerle “propuestas indecentes”, lo que refleja un patrón de comportamiento que Vargas también ha denunciado. Siendo así, la voz de Vargas y de otras mujeres se convierte en un llamado a la sociedad y a las instituciones para tomar acciones efectivas que promuevan la igualdad y el respeto en todos los ámbitos.

Read More »

Distrito designa a nuevo gerente del Catastro en Cartagena: será el encargado de la modernización del sector

La modernización catastral de Cartagena avanza con la designación de Roberto Vélez Cabrales como gerente de Catastro Cartagena, el nuevo gestor catastral del Distrito en convenio con la Agencia Metropolitana de Barranquilla (AMB). Vélez Cabrales, abogado cartagenero con trayectoria en entidades públicas y privadas, tendrá la tarea de garantizar una gestión eficiente y accesible. Su objetivo es optimizar los trámites catastrales, reducir tiempos de respuesta y fortalecer la transparencia en el manejo de la información territorial. El convenio con el AMB busca consolidar un catastro moderno con atención presencial y virtual 24/7, eliminación de intermediarios y resolución de trámites en un máximo de un mes. Además, se implementarán nuevas tecnologías para actualizar datos y mejorar la interacción con entidades como la Secretaría de Hacienda y Planeación Distrital. “La idea es que este sea un catastro cercano y eficiente, con respuestas claras para los ciudadanos”, señaló Libardo García, director del AMB. Las oficinas de Catastro Cartagena operan en el callejón Olaya del barrio Manga, con atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.. Para más información, los ciudadanos pueden acceder a www.ambq.gov.co o comunicarse al (605) 123-4567.

Read More »

Isaías, el nuevo bot de Cementos Ultracem, llega para revolucionar la construcción

Cementos #Ultracem da un paso más en su compromiso con la #innovación, lanzando a #Isaías, su nuevo bot experto en construcción. Diseñado para estar disponible 24/7, Isaías promete ser el aliado perfecto para resolver dudas sobre cemento, concreto y mortero, ofreciendo soluciones rápidas y precisas al instante. ¿Necesitas mejorar la calidad de tus obras o resolver problemas técnicos en tiempo récord? Isaías está a solo un mensaje de distancia. Contactarlo es fácil: escanea el código QR o envía un WhatsApp al 310 215 69 10 y recibe asesoría personalizada cuando más lo necesites. Con Isaías, Cementos Ultracem transforma la forma de construir, brindando soporte continuo y efectivo para que cada proyecto sea un éxito garantizado.

Read More »

Prosperidad Social entrega incentivos para 200 artesanos, emprendedores, productores de la económica popular

El director de la entidad, Gustavo Bolívar Moreno (@GustavoBolivar), anunció, durante una transmisión especial, que fue publicada la lista de los beneficiarios para la modalidad 1, de esta convocatoria nacional. Las propuestas de los seleccionados superaron el proceso de evaluación de requisitos habilitantes, la evaluación técnica, y los criterios de priorización. Los resultados, incluyendo el listado de seleccionados, están publicados en: https://economiapopular.prosperidadsocial.gov.co/. «Desde Prosperidad Social regional Bolívar, seguimos trabajando para que más emprendedores, como Elis y Yair, encuentren en sus negocios una oportunidad real de progreso; porque la lucha contra la pobreza se gana con oportunidades, apoyo y trabajo en equipo», dijo por su parte la gerente regional de Bolívar, María Alejandra Benítez. Para apoyar estas iniciativas productivas de la economía popular, comunitaria y solidaria, la entidad invierte 71.193 millones de pesos, en los 32 departamentos y en Bogotá. El operador, Innpulsa, que es la agencia de emprendimiento e innovación del Gobierno Nacional, está encargado de contactar a los beneficiarios, para ofrecer el acompañamiento integral que viene con la participación al programa. Entre los participantes hay vendedores ambulantes, personas con micronegocios hogareños, recicladores, pequeños agricultores, pequeños productores, jóvenes, mujeres cabeza de hogar, afrocolombianos, campesinos, víctimas del conflicto armado, personas con discapacidad, familias, organizaciones étnicas, organizaciones comunitarias y organizaciones solidarias o asociativas. Están desarrollando iniciativas productivas, sociales o actividades económicas enmarcadas en la economía popular y el desarrollo social, ambiental y local. «Este programa responde a los lineamientos del presidente Gustavo Petro, en el terreno de la justicia social, para apoyar la economía popular, y concentrar las ayudas institucionales en las personas que no están en condiciones de producir», dijo Bolívar. ¿Qué reciben los beneficiarios? Los negocios de la economía popular, social comunitaria y solidaria recibirán acompañamiento, asistencia técnica y activos e insumos productivos, en las siguientes modalidades: Modalidad 1: las iniciativas productivas individuales y familiares de economía popular recibirán incentivos hasta por 5 millones de pesos. Modalidad 2: las iniciativas sociales y comunitarias, como juntas de acción comunal y juntas barriales, conformadas al menos por 10 personas, recibirán incentivos hasta por 20 millones de pesos. Modalidad 3: las iniciativas solidarias –asociaciones, cooperativas, asociaciones campesinas, organizaciones de productores, entre otros–, conformadas por mínimo 15 personas, recibirán incentivo hasta por 30 millones de pesos. Modalidad 4: las iniciativas colectivas solidarias robustas, que estén comercializando un producto o servicio, y cuenten al menos con 20 asociados y 2 años de antigüedad, recibirán un incentivo potencial de hasta 50 millones de pesos. ¿Cómo se proveerá los cupos que no lograron viabilidad? Teniendo en cuenta que no se proveyeron la totalidad de cupos en todos los departamentos, el Comité Nacional de Evaluación de la entidad decidió habilitar el sistema RIT, a través de la página web prosperidadsocial.gov.co, para la subsanación de información y presentación de la documentación faltante, a las unidades productivas de las modalidades 2, 3 y 4 (hasta completar los cupos disponibles); estará habilitado por cinco días hábiles, contados desde las 8 a. m. del 21 de marzo hasta las 5 p. m. del 27 de marzo. Este proceso solo se habilitará en los departamentos que no alcanzaron el número de cupos. El comité procederá con la evaluación de la documentación presentada y el resultado final será publicado el próximo 30 de abril.

Read More »

Llega el tan esperado transporte acuático: hoy la UTB lanza primer AquaBus en Cartagena

La Universidad Tecnológica de Bolívar, lanzará en la mañana de hoy, martes 24 de septiembre, el Aquabus-E, una embarcación 100% eléctrica impulsada por energía solar. Este proyecto, desarrollado por profesores y estudiantes de la UTB, busca fomentar el transporte acuático sostenible para pasajeros en Cartagena. Se espera que próximamente los locales y visitantes puedan contar con este medio para movilizarse en la ciudad.

Read More »

Colombia el segundo país más peligroso de América para periodistas en 2024, según RSF

Colombia se posiciona como el segundo país más peligroso de América para ejercer el periodismo, según el informe anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF) correspondiente a 2024. Durante este año, dos periodistas fueron asesinados en el país, lo que coloca a Colombia solo por detrás de México, donde se registraron cinco homicidios. La situación de riesgo para los comunicadores colombianos es alarmante, especialmente cuando se considera que grupos armados no identificados suelen ser los responsables de estos crímenes, generando un ambiente de constante amenaza. A nivel mundial, Colombia ocupa el séptimo lugar en la clasificación de los países más peligrosos para los periodistas, junto a Ucrania y Líbano, lugares donde los conflictos armados y la inestabilidad política incrementan los riesgos para los reporteros. El informe de RSF destaca que, en total, 54 periodistas fueron asesinados en el mundo en 2024, siendo Palestina el país con el mayor número de muertes (16), seguido de Pakistán, Bangladesh y México. Estos datos subrayan la gravedad de la violencia contra la prensa en regiones donde los derechos humanos y la libertad de expresión son severamente amenazados. El informe de RSF y las estadísticas de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) evidencian un panorama crítico para el ejercicio del periodismo en Colombia. Los reporteros que cubren temas sensibles como el medio ambiente, la corrupción y los conflictos armados son particularmente vulnerables a ataques, intimidaciones y amenazas. Esta realidad pone en peligro no solo la vida de los periodistas, sino también el derecho de la sociedad a recibir información libre y veraz, lo que refuerza la necesidad urgente de crear condiciones de seguridad para aquellos que desempeñan un papel crucial en la democracia.

Read More »