La selección Colombia Sub-20 pasó a 4tos de final

La selección Colombia Sub-20 venció a la selección de Nueva Zelanda en tanda de penaltis y se clasificó a 4tos de final de la Copa del Mundo Sub-20 en Polonia. Además dejó como gran figura al guardameta Kevin Mier y al volante Luis Sinisterra por su desempeño a lo largo de los más de 120 minutos de juego.

Cortesía
Cortesía

La selección colombiana de fútbol sub-20 se enfrentó a la selección de Nueva Zelanda por los 8vos de final del Mundial Polonia 2019. El campo del Stadion Miejski Widzewa Łódź parecía perfecto y aguardaba a la espera de que entrasen las selecciones al terreno de juego. Tanto Colombia como los neozelandeses llegaron a esta ronda con solo un partido perdido; la selección suramericana fue derrotada por Senegal, mientras que los oceánicos perdieron en la última fecha de grupos contra Uruguay. Ambos equipos llegaban con la esperanza de pasar a la siguiente fase y lograr poner en alto su bandera a lo largo de la competición.

Primera mitad

El árbitro de Jordania, Adham Makhadmeh, pone el balón en el centro del campo y da el pitido inicial para que el juego inicie, desde los primeros minutos se vio a una Nueva Zelanda con mayor claridad en el juego y dominio de balón; haciendo 2 o 3 toques por jugador para llegar con rapidez al arco rival. Pero la zaga defensiva de Colombia estaba bien posicionada para bloquear los intentos y pasar de forma rápida al contrataque. La tricolor no contaba con la misma efectividad en el toque que tanto lo representa y perdían la esférica con facilidad.

Las transiciones de juego y la presión alta que ejercía el cuadro colombiano dieron sus frutos de forma rápida y a los 11 minutos de juego, producto de un tiro de falta en tres cuartos de cancha ejecutado por Iván Angulo, llega el primer gol para los latinoamericanos. Angulo envía un centro al área que encuentra a Andrés Reyes, quien remata de cabeza, y vence la portería oceánica, poniendo por delante al cuadro cafetero. Los siguientes 20’’ se convirtieron en un ida y vuelta por parte de ambos equipos, donde las defensas cumplieron un papel excepcional, no dejando que los atacantes concretaran sus chances de gol, cumpliendo con la concentración máxima que exigía el encuentro.

Nueva Zelanda presionaba y Colombia respondía, el partido denotaba que iba a ser un gran encuentro. La selección colombiana aprovechaba los ataque por la banda de Luis Sinisterra quien le ganaba en velocidad a los laterales neozelandeses, mientras que los oceánicos producían gran daño gracias a sus pases efectivos y a la tenencia de balón. Producto de esto, al minuto 35 se vería aparecer por la banda derecha a Liberato Cacace, éste envió un balón al área a media altura, en donde encontró a Elijah Just quien quedó con la portería de frente y remató fuerte para vencer a Kevin Mier quien hasta ese momento estaba haciendo un gran juego.

El partido quedaba como al inicio del juego y ambos equipos eran merecedores de llevarse el encuentro. Nueva Zelanada hacia valer su 56% de posesión sobre los 42 del seleccionado colombiano y logró crear dos oportunidades de cara a puerta que terminaron en las manos de Mier. Colombia hacia uso de un muy activo Sinisterra y de un incansable Angulo, quienes no cesaban de darle opciones al juego de la tricolor por las bandas, así llegaría otro intento de la tricolor desde los pies de Angulo, pero el remate se iría por encima del travesaño.

Con el tiempo añadido jugado y sin más por hacer para ambos equipos, el árbitro decide acabar la primera mitad, y enviar a los jugadores al vestuario, dejando una primera mitad con un saldo de 6 tiros a puerta de Colombia contra 4 tiros a puerta de Nueva Zelanda.

Segunda parte

El segundo tiempo llega sin cambios de jugadores ni cambios tácticos para ambos equipos. En el inicio de la segunda parte parece que tampoco han cambiado la forma de ver el encuentro: los cafeteros siguen recibiendo muchos ataques y perdiendo balones en el último pase, mientras que los oceánicos se mantienen en campo rival, creando peligro pero sin concretar las opciones de gol. Todas las jugadas parten de los pies de Sinisterra y Angulo, ellos demuestran poder echarse el equipo al hombro y siguen intentando llegar al área defendida por Michael Woud.

Ambos seleccionadores deciden que ya era hora de empezar a hacer cambios para llevarse la victoria. Darren Bazeley decide ingresar a Max Mata por Ben Waine en el minuto 56, mientras que Arturo Reyes da entrada a Johan Carbonero por un desaparecido Gustavo Carvajal en el minuto 58. Los cambios le dieron otra cara al juego, y tanto Colombia como Nueva Zelanda empezaron a llegar más a los arcos contrarios, allí es donde empezaron a ser figuras los porteros, pues Woud y Mier cumplieron con su trabajo y evitaron la caída de sus arcos. Después del minuto 85 la pelea se centró en el centro del campo, donde ambas selecciones se luchaban la tenencia de balón, pero ningún equipo lograba cambiar la historia del empate, hasta que llegó el final y el tiempo suplementario ya era inevitable.

Prórroga

Los primeros 15 minutos llegaron con oportunidades increíbles para ambos equipos, pero los porteros una vez más lograron mantener a sus selecciones en el mundial. Al minuto 97, en una incursión al campo contrario de Johan Carbonero, logra enviar la pelota hacia Sinisterra y este remata a la escuadra. Pero Woud aparece para evitar el tanto. Sin embargo, Nueva Zelanda no se dio por vencida y también tuvo una posibilidad clara de gol en donde producto de un tiro de esquina, Sarpreet Singh envía el balón que encuentra la cabeza de Max Mata y Kevin Mier se hace inmenso sacando esa pelota que parecía imposible de atajar. Inceiblemente ninguna de las dos selecciones podía vencer y así finalizo la primera mitad de la prórroga.

Cortesía
Cortesía

En la segunda parte del tiempo suplementario los cafeteros tienen la posibilidad más clara de todo el encuentro. Carbonero arranca por la banda en contragolpe, llevándose todas las marcas y ejecuta un pase al punto central del área chica donde estaba Angulo, quien no logra definir con el arco solo y le sirve el balon con un remate suave que para Woud sin dificultad. Sin mayores sustos acabaría el tiempo suplementario, y sin más que agregar, ambas selecciones deberían definir su pase a cuartos desde el punto penal.

Penaltis

El suspenso llenaba el campo y los jugadores solo deseaban que esta escena acabara pronto. Así quedó la tanda de penaltis:

Por parte del seleccionado de Colombia:

1ro Brayan Vera: Atajado por Woud

2do Johan Carbonero: Atajado por Woud

3ro Andrés Perea: Gol

4to Luis ‘El Chino’ Sandoval: Gol

5t0 Iván Angulo: Gol

6to Balanta adelanta: Gol

7mo: Cuesta: Gol

Mientras que para la selección de Nueva Zelanda:

1ro Sarpreet Singh: Gol

2do Joe Bell: Atajado pro Mier

3ro Max Mata: Gol

4to Gianni Stensness: Erra al arco y la envía fuera

5to Callum McCowatt: Gol

6to Cacace: Gol

7mo Matthew Conroy: ataja Mier.

De esta manera la selección Colombia Sub-20 logra pasar a la siguiente ronda de la Copa del Mundo Sub-20 en Polonia. Deberá esperar a su rival que saldrá del encuentro entre Panamá y Ucrania. Por lo pronto la tarea es recuperarse y prepararse tácticamente para no sufrir tanto en defensa como les ocurrió en este encuentro.

 

 

Por Emanuel Jiménez.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad