La selección colombiana de fútbol de mayores, se enfrentó en un partido amistoso al seleccionado panameño en el estadio Nemesio Camacho (El Campín) de Bogotá. Ahí la tricolor ganó con goleada y con un once que combinó titulares y suplentes.

Cortesía

Cortesía

En Bogotá se enfrentaron las selecciones mayores de fútbol de Colombia y Panamá. En un juego amistoso de preparación previo a la Copa América que iniciará el 14 de junio en Brasil. Una selección cafetera que planteó un once inicial con jugadores comúnmente titulares y jugadores que son suplentes o nuevos en el proceso, entre estos últimos encontramos a Cristian Zapata, Roger Martínez o Edwin Cardona que no son titulares usuales.

Primer tiempo

El árbitro ecuatoriano, Luís Quiroz, después del acto protocolario cedió el balón a la Selección Colombia y dio el pitido inicial. Rápidamente los cafeteros desarrollaron su juego creativo y asociativo, que les resultó a los 5 minutos. En ese momento, producto de un tiro libre fuera del área ejecutado por Edwin Cardona, la pelota encontró la cabeza de William Tesillo y él anotó el primer gol. De esa manera, los colombianos estaban arriba en el marcador.

Los locales no se cansaban de atacar. Al minuto 9 Santiago Arias fue por la banda y ejecutó un pase a Luis Muriel,  este hace un remate que es desviado por el portero José Calderón. Panamá tuvo su primera y única jugada peligrosa a los 9 minutos; resultado de un tiro de esquina donde remató Rolando Blackburn. Pero, David Ospina agarró el remate dejando sin posibilidades de segunda jugada a los panameños.

Colombia seguía demostrando la superioridad que tenía sobre Panamá y a los 30 minutos el cartagenero Roger Martínez remató fuera del arco exigiendo al guardameta que atacó el disparo. Pero no se acababa la avanzada cafetera: 3 minutos más tarde Cardona envió un pase de profundidad a Radamel Falcao, quien pegó incómodo y el guardameta Calderón la envió al saque de esquina.

Luis Muriel ve su oportunidad de golpear la pelota y al minuto 38 anotó el segundo gol de la selección colombiana; pateó desde fuera del área y dejó al portero sin oportunidad de reacción. El equipo tricolor manejaba los hilos del partido y en una jugada inteligente de Radamel Falcao logra conseguir una falta dentro del área y consigue un tiro de pena máxima que el mismo cobró. A los 43 minutos la selección Colombia se alejó con un 3-0 en el marcador. Así acabó el primer tiempo.

Segunda mitad

El director técnico, Carlos Queiroz, hizo cambios para dar descanso a algunos jugadores. Falcao, Muriel y Juan Cuadrado salieron del juego. Entraron Duván Zapata, Jefferson Lerma y Luis Díaz. Cambios que obligaron a Panamá a refugiarse en su campo y esperar un contragolpe. Julio Dely, director de la selección panameña, en búsqueda de transformar la cara del partido hizo cambios 11 minutos después. Salieron Kevin Galván y César Blackman e ingresaron Eric Davis y Gabriel Torres.

Los cambios no fueron efectivos para los centroamericanos y los representantes de la tricolor seguían atacando, con su clásico toque en espacios reducidos y con el uso de las bandas para desplegar un ataque efectivo, pero los cafeteros no logran tener efectividad en el último pase de cara a puerta. Queiroz ve la necesidad de un ejecutador de la talla de James Rodríguez y al minuto 65 da entrada al volante que milita en el Bayern de Múnich, y da salida a Roger Martínez quien hizo un buen partido. Junto a Rodríguez entró Stefan Medina, quien entró de último momento en la pre convocatoria y se quedó en la lista final. El lateral remplazaría a Arias en la banda.

Aunque Panamá cerró sus líneas y complicó el juego de Colombia en campo contrario, James y Cardona lograban romper el esquema panameño y al minuto 81 Rodríguez encontró el espacio para rematar. El golpeo fue al poste derecho del portero, con pocas opciones de gol pero con una claridad de juego, los colombianos asfixiaron a los centroamericanos que se encerraban en propio campo. La última jugada de peligro se produjo por la banda donde Cardona le ganó la espalda al lateral y centró el balón para que Zapata rematara. Pero, llegó incómodo y no pudo finalizar la jugada con más fuerza, la esférica terminó en las manos del guardameta. Así terminó el encuentro al minuto 90+2.

Cortesía

Cortesía

Para resaltar

La selección Colombia demostró poder desarrollar un juego efectivo de primer toque ante una selección que proponía más un juego de choque y fuerza, demostrando la evolución constante que está teniendo la tricolor y sus jugadores. Cardona regresó de magnífica forma a la selección nacional después de 2 años que no portaba la camisa amarilla, azul y rojo. Su última aparición fue en las eliminatorias al mundial de Rusia 2018.

Colombia terminó con una posición de balón del 64% frente al 36% de Panamá, reflejo de los 16 tiros 6 a puerta que tuvieron a lo largo del encuentro.

 

 

Por Emanuel Jiménez.