Cortesía

La selección colombiana de fútbol de mayores, se enfrentó en un partido amistoso al seleccionado panameño en el estadio Nemesio Camacho (El Campín) de Bogotá. Ahí la tricolor ganó con goleada y con un once que combinó titulares y suplentes.

Cortesía
Cortesía

En Bogotá se enfrentaron las selecciones mayores de fútbol de Colombia y Panamá. En un juego amistoso de preparación previo a la Copa América que iniciará el 14 de junio en Brasil. Una selección cafetera que planteó un once inicial con jugadores comúnmente titulares y jugadores que son suplentes o nuevos en el proceso, entre estos últimos encontramos a Cristian Zapata, Roger Martínez o Edwin Cardona que no son titulares usuales.

Primer tiempo

El árbitro ecuatoriano, Luís Quiroz, después del acto protocolario cedió el balón a la Selección Colombia y dio el pitido inicial. Rápidamente los cafeteros desarrollaron su juego creativo y asociativo, que les resultó a los 5 minutos. En ese momento, producto de un tiro libre fuera del área ejecutado por Edwin Cardona, la pelota encontró la cabeza de William Tesillo y él anotó el primer gol. De esa manera, los colombianos estaban arriba en el marcador.

Los locales no se cansaban de atacar. Al minuto 9 Santiago Arias fue por la banda y ejecutó un pase a Luis Muriel,  este hace un remate que es desviado por el portero José Calderón. Panamá tuvo su primera y única jugada peligrosa a los 9 minutos; resultado de un tiro de esquina donde remató Rolando Blackburn. Pero, David Ospina agarró el remate dejando sin posibilidades de segunda jugada a los panameños.

Colombia seguía demostrando la superioridad que tenía sobre Panamá y a los 30 minutos el cartagenero Roger Martínez remató fuera del arco exigiendo al guardameta que atacó el disparo. Pero no se acababa la avanzada cafetera: 3 minutos más tarde Cardona envió un pase de profundidad a Radamel Falcao, quien pegó incómodo y el guardameta Calderón la envió al saque de esquina.

Luis Muriel ve su oportunidad de golpear la pelota y al minuto 38 anotó el segundo gol de la selección colombiana; pateó desde fuera del área y dejó al portero sin oportunidad de reacción. El equipo tricolor manejaba los hilos del partido y en una jugada inteligente de Radamel Falcao logra conseguir una falta dentro del área y consigue un tiro de pena máxima que el mismo cobró. A los 43 minutos la selección Colombia se alejó con un 3-0 en el marcador. Así acabó el primer tiempo.

Segunda mitad

El director técnico, Carlos Queiroz, hizo cambios para dar descanso a algunos jugadores. Falcao, Muriel y Juan Cuadrado salieron del juego. Entraron Duván Zapata, Jefferson Lerma y Luis Díaz. Cambios que obligaron a Panamá a refugiarse en su campo y esperar un contragolpe. Julio Dely, director de la selección panameña, en búsqueda de transformar la cara del partido hizo cambios 11 minutos después. Salieron Kevin Galván y César Blackman e ingresaron Eric Davis y Gabriel Torres.

Los cambios no fueron efectivos para los centroamericanos y los representantes de la tricolor seguían atacando, con su clásico toque en espacios reducidos y con el uso de las bandas para desplegar un ataque efectivo, pero los cafeteros no logran tener efectividad en el último pase de cara a puerta. Queiroz ve la necesidad de un ejecutador de la talla de James Rodríguez y al minuto 65 da entrada al volante que milita en el Bayern de Múnich, y da salida a Roger Martínez quien hizo un buen partido. Junto a Rodríguez entró Stefan Medina, quien entró de último momento en la pre convocatoria y se quedó en la lista final. El lateral remplazaría a Arias en la banda.

Aunque Panamá cerró sus líneas y complicó el juego de Colombia en campo contrario, James y Cardona lograban romper el esquema panameño y al minuto 81 Rodríguez encontró el espacio para rematar. El golpeo fue al poste derecho del portero, con pocas opciones de gol pero con una claridad de juego, los colombianos asfixiaron a los centroamericanos que se encerraban en propio campo. La última jugada de peligro se produjo por la banda donde Cardona le ganó la espalda al lateral y centró el balón para que Zapata rematara. Pero, llegó incómodo y no pudo finalizar la jugada con más fuerza, la esférica terminó en las manos del guardameta. Así terminó el encuentro al minuto 90+2.

Cortesía
Cortesía

Para resaltar

La selección Colombia demostró poder desarrollar un juego efectivo de primer toque ante una selección que proponía más un juego de choque y fuerza, demostrando la evolución constante que está teniendo la tricolor y sus jugadores. Cardona regresó de magnífica forma a la selección nacional después de 2 años que no portaba la camisa amarilla, azul y rojo. Su última aparición fue en las eliminatorias al mundial de Rusia 2018.

Colombia terminó con una posición de balón del 64% frente al 36% de Panamá, reflejo de los 16 tiros 6 a puerta que tuvieron a lo largo del encuentro.

 

 

Por Emanuel Jiménez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.