La ñapa sin multa, por favor

Por: Daniel Herrera Blanco

¿Qué haría usted si es multado por ir a la fritanga de siempre a comer empanadas?, sí, quizás esto suena absurdo, pero esa es la historia de Steven Carlos, un joven bogotano que salía de trabajar y decidió junto a 3 compañeros ir a comer empanaditas donde la señora de la esquina, sin embargo lo que ellos no esperaban era la sorpresa de que iban a ser sancionados con una multa de 800 mil pesos por “Promover o facilitar el uso u ocupación del espacio público en violación de las normas y jurisprudencia constitucional vigente”; lo cual está estipulado en el Código Nacional de Policía y Convivencia en el artículo 140, de igual manera fue sancionada la señora Herlín Solís, propietaria del puesto de empanadas. Sin embargo, ¿es esto justo? Para mí esto fue rotundamente injusto y en esta columna sabrán porqué.

Informalidad y espacio público

Es comprensible la defensa del espacio público, al fin y al cabo es un derecho colectivo y es deber del estado garantizar su protección como lo dice el artículo 82 de la constitución política, en este sentido podríamos decir que la autoridad tiene todo el deber y el derecho de aplicar las respectivas sanciones cuando ocurran comportamientos que violen las leyes que regulan sobre este fenómeno, no obstante encontramos un problemón en la actualidad y es que la aplicación de estas normas puede afectar el principio de la confianza legítima, el derecho al trabajo y no crean una respuesta adecuada para el conflicto que existe con el espacio público.

Así como es importante ver el punto de vista legal en este asunto se hace menester tener en cuenta el factor social.

Hoy en día podemos ver que la informalidad laboral es uno de los principales problemas del país el cual afecta a aproximadamente 10,8 millones de personas lo cual nos da una cifra del 48,2% de los trabajadores del país, entonces me pregunto ¿Cómo es que se atreven a criminalizar el rebusque teniendo unas cifras de informalidad tan altas en el la nación? y es que este no solo se queda en esas cifras porque si hay algo que sabemos es que muchos colombianos “se rebuscan” por fuera de lo que ganan con su trabajo formal, teniendo esto en cuenta la idea de la sanción suena completamente ABSURDA.

Ahora bien, ¿Qué colombiano no se come una empanadita de 1500 pesos, un patacón de 1000 ‘barras’ o hace el “combito de 2 lukas” con un jugo?, esto es lo más común en el día a día de un estudiante universitario o un trabajador en todas las ciudades del país, es más, la misma Vicepresidenta de la Republica Martha Lucía Ramírez, ha contado que se come con frecuencia un fritico en la calle, entonces ¿cuál es el problema? El problema está en que no se debe de castigar al consumidor el cual compra de buena fe, se debe de reformar esta política para que pueda responder al fenómeno de la informalidad, ya que no es posible bajar las cifras de esta, hasta que no se modifique la legislación laboral. Es importante tener en cuenta que el vendedor ambulante no elige serlo; si pudiese ser algo diferente lo fuese, pero es empujado a este tipo de empleo en la mayoría de los casos.

Vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, comiendo una empanada en un puesto ambulante

Pero ¿de dónde sale todo este cuento de la informalidad?, podríamos identificar varias causas que han hecho que el fenómeno se avive, como, por ejemplo: el desplazamiento forzado, el abandono del estado, la violencia, el sexo (la tasa de informalidad femenina es mayor a la masculina), la edad, el desempleo y el bajo salario mínimo.
Bueno, ahora no estaría mal hacer énfasis en la multa, ¿es esta justa? Uno de los puntos más criticados es el valor de esta multa, la cual de por sí es ridícula teniendo en cuenta que delitos peores como el porte ilegal de armas tiene multas mucho menos costosas (220.000 pesos colombianos).

Todo esto me hace pensar en algo, en mi vida universitaria he tenido que comprar siempre a vendedores ambulantes y en mesas de fritos(productos bastante buenos para su precio), ¿por qué? Porque estos venden a precios más asequibles para un estudiante que va con lo más mínimo a la universidad, entonces, ¿es justo que me multen por comprar lo poco que puedo para alimentarme o para que me rinda el dinero? No, claro que no, ni siquiera la excusa de salubridad justifica una sanción tan irracional como esta que equivale a más de un salario mínimo mensual.
Pero bueno, mientras esta situación siga así, no se aclare la ley y no se tenga en cuenta el elemento sociológico de la comunidad, harán daño a una cultura gastronómica de todo el país. Así que los invito a todos a la desobediencia civil, a comer esos manjares de los dioses costeños, también llamados fritos y que no se les olvide ¡pedir la ñapa sin multa, por favor!

Fritos típicos de la costa

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Colapso en la movilidad de Mamonal: se reporta congestión vehicular y solo se utiliza un carril para ambos sentidos

Desde tempranas horas de este martes, agentes del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) realizan labores de regulación vehicular en la vía Mamonal, a la altura del sector Puerta de Hierro, donde se presentó la ruptura de una tubería de 20 pulgadas que abastece de agua potable a varias zonas de Cartagena. La empresa Aguas de Cartagena adelanta trabajos de reparación de la infraestructura afectada, mientras que el DATT implementó un contraflujo en una de las calzadas con el objetivo de mitigar la congestión vehicular en el corredor industrial. La autoridad de tránsito recomienda a los conductores tomar rutas alternas como la Transversal 54, la Troncal de Occidente y la Variante Mamonal-Gambote. Asimismo, se hace un llamado a conducir con precaución y atender las indicaciones del personal operativo.

Read More »

Hoy comienzan las obras para arreglar el Corredor de Carga: estos son los tramos

Este martes 19 de noviembre, la Alcaldía de Cartagena dio inicio oficial a las obras de rehabilitación del Corredor de Carga, una de las principales arterias para el transporte de mercancías y la conectividad portuaria de la ciudad. Con una inversión de $22.386 millones, el proyecto tiene como objetivo mejorar la infraestructura vial de tres tramos clave, los cuales abarcan más de 20.000 m² de pavimento deteriorado por el paso constante de vehículos de carga pesada. Los trabajos se realizarán en los siguientes tramos: – Tramo 1: Desde la Sociedad Portuaria de Cartagena hasta Pasacaballos, con una longitud de 17,5 kilómetros y 5.326 m² de bacheo. – Tramo 2: Desde la entrada de Yara hasta la variante Mamonal-Gambote, abarcando 2,43 kilómetros y 1.434 m² de reparaciones. – Tramo 3: Desde la rotonda de Las Olas hasta la entrada de la Sociedad Portuaria, con 11,3 kilómetros y 9.737 m² de intervención. La intervención en estos tramos prioriza puntos de alto tráfico y desgaste constante debido a la circulación de camiones y otros vehículos pesados. Según la administración distrital, los trabajos incluyen fresado, corte, demolición, reposición de base, bacheo y la aplicación de una nueva capa asfáltica, buscando asegurar la durabilidad de la vía para soportar la intensa carga vehicular. La Alcaldía ha identificado los siguientes puntos para comenzar los trabajos en el Corredor de Carga: Puerta de Hierro, a la altura del Palacio Chino; la Glorieta de Bella Vista; la Glorieta de Parquiamérica; y el sector de Manga, a la altura de la Sociedad Portuaria.

Read More »

¿Competencia para Cartagena y Barranquilla? Así avanza la construcción del malecón de Magangué

El Gran Malecón del Río, que estará en la ciudad de Magangué, avanza en los primeros trabajos de obra; los cuales corresponden a la instalación de las primeras tablestacas que buscan mitigar la Erosión provocada por el río con el que colinda. Sobre esto, la secretaria de Infraestructura departamental, Laura Vitola, expresó que el hincado de las tablestacas es un elemento clave para la construcción de los muros de contención y protección de este espacio. Fase que tendrá una duración de aproximadamente 7 meses. Posteriormente, se instalará un sistema completo de anclaje al muro, que tendrá un tiempo estimado de ejecución de 5 meses. Con la ejecución de esta obra se pretende no solo incentivar la economía de ese municipio y revitalizar zonas de espacio público, sino proteger a la población de las crecientes del río Magdalena. Así como avanzar en un plan de  pavimentación y recuperación del Centro Histórico y republicano.

Read More »

Jóvenes bolivarenses tendrán una semana a partir del próximo año

Este miércoles, 11 de diciembre, la Asamblea de Bolívar dio un paso clave para el futuro de los jóvenes al aprobar en el segundo debate la ordenanza que instituye la Semana de la Juventud. Esta iniciativa, establece que la celebración se realizará cada año durante la segunda semana de agosto, con actividades que fortalecerán el liderazgo, la participación y los derechos de la juventud bolivarense. La Semana de la Juventud será coordinada por la Secretaría de la Igualdad y se enfocará en temas como emprendimiento, empleo, educación, liderazgo social y cultural. Asimismo, busca mitigar los desafíos que enfrenta esta población como la desigualdad a la educación, desempleo y falta de oportunidades, de los cuales representa el 26,8% de los habitantes del departamento, según el DANE. En ese sentido, el gobernador Arana,afirmó: “Queremos que sean protagonistas en el desarrollo social, económico y político del departamento, brindándoles herramientas para asumir un rol transformador”. Siendo así, la Semana de la Juventud no solo sería una celebración, sino un compromiso con el liderazgo y el potencial de las nuevas generaciones que transformarán el departamento de Bolívar.

Read More »

En la primera semana de agosto se reiniciarían las obras de Protección Costera en Cartagena

Después de múltiples atrasos y cuestionamientos por falta de transparencia, las obras de Protección Costera en Cartagena están programadas para reiniciarse este 8 de agosto, según lo anunció el alcalde Dumek Turbay durante el lanzamiento del congreso de Anato.  Este importante proyecto, que busca mitigar los efectos del cambio climático en zonas como Bocagrande y el Centro Histórico, comenzó en diciembre de 2021 con un presupuesto inicial de 160 mil millones de pesos. A pesar de que su culminación estaba prevista para el primer trimestre de 2023, la falta de 65 mil millones de pesos ha impedido su finalización. El proyecto, que incluye la construcción de espolones y la recuperación de playas, ha enfrentado múltiples dificultades. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), liderada por Carlos Carrillo, señaló que, de los recursos faltantes, el Distrito de Cartagena aportará más de 20 mil millones, mientras que la UNGRD destinará al menos 30 mil millones. Sin embargo, la fase 2, que contempla la recuperación de playas en barrios como Crespo y Marbella, aún no cuenta con financiación, lo que plantea dudas sobre el futuro de estas obras. Los atrasos también fueron influenciados por las investigaciones de la Procuraduría General de la Nación, que en su momento denunció falta de transparencia en la estructuración, contratación y ejecución del proyecto. Estas denuncias, que generaron preocupación por la posible desfinanciación y problemas en la planeación, retrasaron aún más su avance. Además, se identificaron falencias en la compensación económica a los actores de playa afectados por las obras. Ahora, con los nuevos compromisos de financiación, se espera que finalmente se logre concluir esta obra crucial para la protección costera de Cartagena.

Read More »

Un compromiso más allá de la corona

Por: Rosa Bossio Ser reina de una ciudad no es solo portar una corona, lucir un vestido hermoso en pasarela o recorrer nuestras hermosas calles bailando y saludando a nuestra gente sobre una carroza en el espectacular desfile del bando. Ser reina es una alegría, una experiencia de vida y un gran compromiso que conlleva importantes actos de servicio y apoyo a nuestra comunidad. Desde mi experiencia como reina de los cartageneros del año 2023, y con el corazón lleno de gratitud me dirijo a todas aquellas jóvenes que sueñan con portar una banda en su pecho, que ese sueño esté lleno de propósitos, de objetivos claros, y que lo enfrentemos como dice nuestro alcalde “con fuego en el corazón”, y con la voluntad y la pasión de quienes tienen la vocación indeclinable del servicio. Nuestra labor como reina no inicia ni termina en el escenario, inicia en nuestro interior con la convicción de que tenemos algo valioso que ofrecer a las comunidades. Ser reina implica tener voz, pero también escuchar, implica comunicar, pero sobre todo servir. Nuestras comunidades merecen su esfuerzo y digna representación, y esta lucha que el gobierno local viene realizando en pro de devolver la grandeza, el brillo y el esplendor a la ciudad; ustedes queridas mujeres son importantes intermediarias en todo este proceso. Está también es una misión para dejar un verdadero legado, y no se mide en aplausos, sino en vidas tocadas, corazones inspirados y caminos abiertos para otras mujeres que vienen detrás de nosotras. Con cariño y compromisoRosa Elvira Bossio NuñezReina de la Independencia 2023

Read More »