Posteriormente de que el Consejo de Estado se percatara del fallo que ordena liquidar, en un término no mayor a 6 meses, el contrato de arrendamiento con el Bar Restaurante Café del Mar, ubicado en el Baluarte Santo Domingo, la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar) se pronunció.
«Como ente administrador de los Bienes de Interés Cultural (BIC), entre los que se encuentra el Baluarte de Santo Domingo, acataremos la sentencia dentro del término otorgado una vez esta se encuentre en firme”. A consecuencia de la notificación del fallo, la Escuela Taller Cartagena de Indias, en conjunto con Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Cartagena se reúnen para llevar a cabo las acciones necesarias para cumplir dicha sentencia.
Sin embargo, la sentencia sólo hace referencia al Baluarte Santo Domingo y al contrato de arrendamiento sobre el espacio patrimonial, aclaró Rafael Cuesta Castro, director General de la Etcar. Cuesta señaló que Etcar suscribió el contrato con Café del Mar respetando lo expuesto en el Manual de Uso Temporal y Aprovechamiento Económico del Espacio Público de las Murallas, así como también las normas legales vigentes para el año 2012, ¿qué quiere decir esto?, que aquellos recursos que se generen por medio de los aprovechamientos económicos temporales y permanentes serán destinados única y exclusivamente en inversión a la administración, conservación, restauración, puesta de valor y divulgación de los mismos.
Además, se trae a colación que el Consejo de Estado también emitió una orden a la Escuela Taller de realizar los estudios para precisar la administración directa o la entrega a un particular del Baluarte Santo Domingo, en idoneidad con las normales legales y constitucionales. Se debe tener en cuenta, que el contrato de arrendamiento no es el método más adecuado para llevar a cabo la administración del espacio público, puesto que siempre está el conflicto entre el uso y el goce exclusivo del particular y del uso público del baluarte.
El origen del fallo se dio por una demanda interpuesta por David García Gómez el 25 de julio de 2014, sujeto el cual argumentó que Café del Mar incumplió las cláusulas del contrato de arrendamiento, el cual rige desde 2012. Asimismo, se declaró la vulneración de los derechos colectivos al goce del espacio público, la utilización y defensa de los bienes de uso público; la defensa del patrimonio público y la defensa del patrimonio cultural de la Nación.