Ubicada en el corazón del barrio Pie de la Popa, la Escuela Municipal de Cartagena se muestra como una joya arquitectónica cargada de historia. Su construcción, que data de 1929, fue obra del arquitecto Gastón Lelarge , quien dejó su huella en la ciudad con un diseño que a pesar de los años y el abandono, sigue imponiendo respeto.
Originalmente concebida como una escuela, el edificio fue adaptado para albergar el Colegio Cooperativo y luego el Colegio Rafael Núñez, instituciones que dejaron su marca en el lugar. Actualmente, se encuentra en estado de abandono, pero no pierde su majestuosidad. La imponente fachada, de estilo clásico, sigue siendo un testimonio de la grandeza de la obra de Lelarge. Se puede observar en las fotografías proporcionadas, el diseño original proyectado por el arquitecto, que ahora se combina con el diseño final que sufrió algunas modificaciones debido a las alteraciones urbanísticas en sus alrededores, como el relleno en su base, producto del levantamiento de la calle Real y el Callejón de las Viejas.
El edificio, con su gran valor histórico y arquitectónico, es considerado uno de los patrimonios más importantes para el Pie de la Popa y la ciudad de Cartagena. La presencia de una placa en el frontis de la estructura y la imagen de Felipe Mendoza Carazo, quien fuera rector de la institución, son testigos de su paso por la ciudad. Su fachada lateral, que también se incluye en las fotografías, es otro de los elementos que permiten apreciar la riqueza de su diseño, y la importancia que este inmueble representa tanto para la comunidad local como para la historia educativa de Cartagena.
Fuente. Historia de Cartagena