La enseñanza en las aulas del sistema solidario.

En Santa Marta, capital del departamento del Magdalena se le ratificó al país por parte de la Unidad Solidaria las nuevas formas de trabajo con el sistema de Educación Asociativa, espera impactar los primeros 100 colegios.

La educación en los diferentes niveles de aprendizaje es una propuesta de la actual dirección de la Unidad Solidaria. El pasado 24 de abril durante el conversatorio “Economía solidaria, popular y comunitaria en los planes de desarrollo territorial, Mauricio Rodríguez Amaya, director de esta Unidad Administrativa Especial adscrita al Ministerio del Trabajo, señaló la importancia de la creación de redes universitarias solidarias, el fortalecimiento de territorios solidarios y la implementación del Sistema de Educación para la Asociatividad Solidaria (SEAS).

En nuevo sistema educativo para el sector solidario está compuesto por cinco grandes unidades conceptuales: trabajo, desarrollo, gobernanza, asociatividad y territorio.
“Estas cuentan con unos contenidos que nos permiten desarrollar la Agenda de Asociatividad para la Paz que, a la vez, permiten fortalecer nuestras organizaciones del sector solidario y construir territorios asociativos solidarios. Tienen lo que hemos llamado saberes propios, que es el conocimiento de nuestros territorios puesto en el sistema de educación de la Unidad Solidaria”, sostuvo María Fernanda Sarmiento Bonilla, integrante del equipo de Educación e Investigación de la Unidad Solidaria.
Sobre la base de la formación, la Unidad Solidaria propone la conformación de un nuevo centro de interés que responde a la apuesta del Ministerio de Educación en torno a la Formación Integral para la educación básica y media, desarrollada a través de disciplinas como el arte, la tecnología, el deporte, la ciencia, entre otras.


Con este sistema, esta entidad espera llegar, no solamente a los espacios de formación no formal como los procesos con las organizaciones, sino también a espacios de formación formal como colegios, universidades, el SENA y a relación con medios alternativos de comunicación.
Durante su visita a Santa Martha para acompañar al Presidente Gustavo Petro, el director de la Unidad Solidaria ratificó el compromiso que se tiene en el país y la importancia de constituir un circuito asociativo solidario donde tienen cabida todas las organizaciones de la economía solidaria.

“En el gobierno respondemos por la asociatividad de toda esa clase emergente de campesinos de campesinas de personas de la economía popular. Si quieren asociarse y estamos para trabajar con todos ellos y con todas ellas más allá de las afiliaciones políticas y más allá de las cercanías personales. Ese es el propósito de este gobierno” sostuvo el funcionario.

Agregó ante los medios de comunicación que cuando llegaron al gobierno la entidad tenía una presencia regional pequeña por lo que decidieron poner equipos de trabajo en todos los departamentos de Colombia, “Queremos que con ellos y ellas junto a las organizaciones que se articulan en lo que llamamos el circuito asociativo solidario. La economía solidaria tiene una meta fortalecer la economía regional ponerse en el centro del desarrollo territorial y para eso hay que hacerlo con la mayor cantidad de organizaciones que podamos, así que invitamos a las organizaciones a vincularse en lo que llamamos el circuito asociativo y ahí entre las mismas organizaciones, vamos definiendo las prioridades”.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad