Con el objetivo de dar visibilidad a las dificultades específicas de aprendizaje e instituir el 08 de octubre como el Día Internacional de la Dislexia, la Asociación Dislexia y Familia (DISFAM) junto a la Federación Española de Dislexia (FEDIS) crearon la campaña “Unidos por la Dislexia”.

Esta campaña se suma a los procesos que han venido adelantando las organizaciones para promover la apertura de espacios de visibilidad para las personas que padecen este trastorno de aprendizaje. Es un nuevo intento por ayudar a niños, niñas y adolescentes desde el Congreso.

Cabe resaltar que, en 2018, durante la Comisión Sexta del Senado, el proyecto de ley que pretende promover “la inclusión educativa y desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes con trastornos de aprendizaje”, llegó a superar su tercer debate y luego se cayó por tiempos.

Durante la legislación de 2019, se abrió nuevamente la discusión de la iniciativa de inclusión Educativa para las Personas con Dislexia, Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), y otras Dificultades de Aprendizaje, la cual fue aprobada en su primer debate.

Por su parte, el Senador Andrés Garcia Zuccardi, quien ha venido trabajando a favor de la población con dislexia, y otras dificultades de aprendizaje desde el 2016, aseguró en 2018 que “se estima que entre 15% y 30% de los niños en Colombia sufren de dificultades de aprendizaje” y agregó, “Esta es una población vulnerable a la deserción, a bandas criminales y a la drogadicción porque nuestras escuelas no se adaptan fácilmente a sus necesidades, porque no cuentan con las herramientas necesarias para desempeñarse con éxito en el sistema educativo, por marginalización y discriminación, o por falta de conocimiento sobre cómo detectar y tratar estas supuestas dificultades que deberían ser vistas de manera diferente”

Actualmente se encuentra en trámite en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes el Proyecto de Ley 026 de 2020 Cámara.