Con el objetivo de prevenir posibles riesgos a las comunidades que habitan las zonas costeras de Bolívar, Córdoba y Sucre, por el aumento del nivel del mar, la Dimar, a través de su Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas CIOH Caribe, creó el aplicativo ANM (Aumento Nivel del Mar). Una nueva apuesta tecnológica como contribución a la línea de acción de generación de capacidades para la gestión del riesgo ante fenómenos naturales costeros, establecida en el documento CONPES 3990 – Colombia Potencia Bioceánica.

Este aplicativo que se desarrolla con base en Modelos Digitales del Terreno (MDT) de alta resolución, le permite a las Alcaldías, Gobernaciones y entes de Gestión de Riesgo, obtener las zonas que se inundarían. Así como también datos demográficos sobre: Centros poblados, manzanas censales y cantidad de personas, que se podrían ver afectadas por la inundación debida al aumento en el nivel medio del mar.

El aplicativo se basa en los estudios realizados por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), en donde se establece que en las últimas décadas el nivel del mar ha aumentado significativamente. Dentro de las estimaciones se estableció que podría aumentar en un metro durante los próximos 100 años.

La planicie de inundación se elabora a partir de los datos y herramientas tecnológicas con los que cuenta la Autoridad Marítima, tales como los datos LiDAR y los Sistemas de Información Geográfica (SIG). En esta aproximación no se toman en cuenta la totalidad de los procesos físicos de la inundación, se trata de una aproximación estática.

La herramienta tecnológica ANM, se puede consultar en el enlace www.cioh.org.co pestaña: Zonas Inundadas por Aumento Nivel Medio del Mar.

Cabe resaltar que la información estadística, se obtuvo a través de la página oficial del DANE, en el Sistema de Consulta de Información Censal de los censos 2005 y 2018.