Desde hace cinco años la Cámara de Comercio de Cartagena (CCC) trabaja y estructura una estrategia para fortalecer la innovación. Se enfoca en la mentalidad y cultura.

Es así como se da Innova Latam: un espacio para empresas y corporativos que buscan aprender de las mejores prácticas de innovación.

Desde la CCC se ha fortalecido a más de 340 empresas en sistemas de innovación y quieren seguir consolidando la innovación en la industria petroquímica, turística y economía naranja como un mecanismo transversal a los clúster que hay en la ciudad.

“La creatividad es el insumo para la innovación”. Es decir, todo un nuevo producto, servicio o modelo de innovación está respondiendo a una necesidad. Una innovación proviene de un nuevo desarrollo. Y la creatividad más imaginación, mas emprendimiento  son las raíces de las innovaciones corporativas”, dijo Humberto Sánchez, jefe de emprendimiento de innovación de la CCC.

En Innova Latam se consolida un sistema nacional y local de innovación donde participan empresas grandes y medianas aprendiendo experiencias de empresas grandes como Natura, Verizon. Gracias a eso los asistentes pueden aprender, llevarse esos conocimientos y aplicarlos a sus empresas.

Para los asistentes, Innova Latam es fundamental para el progreso de los emprendimientos y algunos concuerdan en que no se puede pretender que las personas propongan ideas sin espacios, herramientas o incentivos.

“Estos eventos son importantes para el emprendimiento porque es lo que más está dando trabajo ahora en Colombia”, dice Juan Montoya, quien tiene una empresa de accesorios hechos con madera reciclada llamada ARCA. Además, para él  “Cuando se junta el emprendimiento con el impacto social no hay una empresa grande que lo pare”.

La mejor forma para que las personas sean creativas es tener un espacio donde se genere capacidades de ideación: todas las empresas deben tener un espacio para que las personas puedan proponer ideas y también tener claro cuáles son sus retos y desafíos organizacionales. Al identificar esos dos temas la empresa deben generar espacios de ideación  y aplicar herramientas de innovación y creatividad.

Para German Spiker, un empresario, “empresa que no sea creativa, desaparece”. Y ciertamente las empresas deben tener eso como una prioridad.