La Costa Nostra: el libro sobre la familia Char que fue censurado

Laura Ardila Arrieta es una ex periodista de La Silla Vacía que se atrevió a empuñar un lápiz para contar la historia de uno de los clanes políticos más poderosos de Colombia y de la región Caribe: la familia Char de Barranquilla.

La propuesta del libro fue presentada a fines de 2020 y llevaría como título «La Costa Nostra», haciendo una referencia irónica a «La Cosa Nostra», la mafia italiana. Sin embargo, a pesar de estas declaraciones tan directas por parte de la columnista, nunca había sido censurada o desestimada por la editorial Planeta, encargada de la publicación.

Laura Ardila expresó en una columna para El Espectador lo siguiente: «Dentro de Planeta, durante esos dos años, me entendí con un editor que me impulsó constantemente, revisó el texto, estuvo al tanto de cada dificultad en la investigación y se emocionó conmigo ante cada avance».

Entonces, ¿qué sucedió? ¿Por qué cambiaron de opinión en el último minuto? Arrieta relata todo el apoyo que recibió durante los casi 3 años de realización, contando con el respaldo económico de La Silla Vacía y el apoyo de Ana Bejarano, abogada de Los Danieles, quien también la ayudó a garantizar que el relato cumpliera con todos los estándares periodísticos.

Sin embargo, el 4 de julio, días después de que «La Costa Nostra» ingresara a la etapa de impresión, Mariana Marczuk, directora editorial de Planeta, seccional Andina, le comunicó a Ardila que la publicación no podría llevarse a cabo y que «ojalá encontrara algún espacio para publicarlo».

¿Se ocultó intencionalmente para evitar posibles acciones legales? ¿O es simplemente una narrativa suprimida debido a las poderosas influencias de los clanes colombianos?

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad