En el marco del Hay Festival Cartagena 2022, la Cooperación Española realizará la inauguración de «Hijas de agua», con entrada libre y gratuita, que se desarrollará del 27 al 30 de enero.

Los artistas escogieron personalmente las 20 obras que estarán exhibidas en esta muestra, que representa un homenaje a las comunidades indígenas ancestrales que han habitado y que aún habitan el país.

“Hijas del agua” es resultado de un viaje que, durante tres años, realizaron Ruvén Afanador y Ana González a través de la compleja geografía colombiana, desde La Guajira hasta el Amazonas, visitando territorios indígenas wayuu, kogui, yagua, tucano, gunadule, uitoto, misak, yucuna, arhuaco, pachacuarí, nukak, kamëntsá, koreguaje, emebera chamí, inga, nasa y wounaan.

“Nos dimos cuenta a través de los viajes que hay mucho que aprender de la mujer indígena, fue muy bonito entender como la influencia femenina es muy poderosa en estas comunidades, tanto en hombres como en mujeres” expresa Ana González.

La muestra se exhibió en el Museo Nacional de Colombia en febrero de 2021 y tuvo tanta acogida que los artistas donaron las fotografías al programa de exposiciones itinerantes para que de esta manera llegara a más personas en el país y en esta oportunidad llega a la capital de Bolívar.

“Hijas del agua” estará expuesta hasta el viernes 18 de marzo en el CFCE y podrá visitarse, de manera libre y gratuita, de lunes a domingo en horario de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. cumpliendo con los todos los protocolos de bioseguridad.