Fuente: Unsplash

Colombia se ha posicionado como el tercer país con mayor crecimiento en la adopción de criptomonedas en el mundo principalmente con Bitcoin, llevándola a ser la cuarta nación de Latinoamérica con mayor posesión del cripto activo en su población con un 20,5 %.

Dicho incremento va de la mano con la tendencia que se ha estado está gestando a nivel mundial según un estudio del Binance Research revelando a principios del 2021 una confianza del 63 % en la región, reflejo del interés mundial en el Bitcoin, con un 39 % de los encuestados indicando su interés como inversión a largo plazo, 22 % como préstamos, 11 % para realizar pagos, 21 % como medio de intercambio y especialmente 38 % para usarlo como medio de pago.

Este último punto se ve reforzado por la diversificación de sectores en los que ha tenido presencia especialmente por la conveniencia que conlleva el uso de medios electrónicos para realizar pagos seguros, confiables e instantáneos.

Bitcoin presente en avances claves

Fuente: Unsplash

Como ejemplo destacado tenemos la startup inmobiliara La Haus que ya confirmó su primera propiedad comprada enteramente con Bitcoins. El inmueble ubicado en la Riviera Maya de México fue adquirido por 5,78 Bitcoins, tras haber anunciado en noviembre de 2021 la posibilidad de realizar pagos totales o parciales usando la criptomoneda líder del mercado.

Dada la importancia que ha adquirido su uso y con la finalidad de integrar al sector bancario a esta realidad, la Superintendencia Financiera de Colombia desarrolló la Arenera. Este proyecto busca impulsar el desarrollo de tecnologías financieras que faciliten la utilización de pagos electrónicos, la adquisición de créditos, una mayor inclusión al sistema bancario entre otras necesidades la población.

El más destacado de estos proyectos ha sido la alianza piloto entre los principales bancos y Fintech del país con las mayores plataformas de criptomonedas del mundo, con el objetivo de permitir a los usuarios realizar retiros y depósitos tanto en pesos colombianos como en criptoactivos.

Entre estas alianzas ya se encuentran activas las fases de prueba de la fintech Coink con Banexcoin, Movii Con Panda y Bitpoint, mientras que la realizada entre Davivienda y Binance ya entró en operaciones, esperando captar a 7000 usuarios en su fase de prueba inicial, y progresar al 100 % de cobertura entre sus afiliados y aliados comerciales como PSE.

La procesadora de pagos PSE es una de las de mayor difusión en Colombia como indica el portal de reseñas de casinos online Bonusfinder Colombia, que le ha otorgado una valoración bastante positiva por su facilidad para efectuar depósitos a sus cuentas de juegos, reclamar bonos de bienvenida o realizar retiros rápidos y sencillos usando solo su correo electrónico y datos de la banca en línea. De esta manera se logra dar un paso más hacia la difusión de las criptomonedas como herramienta financiera de valor a sus usuarios.

Si bien los retos que presentan las criptomonedas aún están vinculados a proporcionar mayor seguridad a las transacciones y una menor huella de carbono en su procesamiento, superarlos representará el empuje final para consolidar su confianza entre los colombianos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.