La arepa de huevo: el frito cartagenero que se «coló» en el menú de los restaurantes de lujo

photo-output

La arepa de huevo, emblema culinario de Cartagena y del departamento de Bolívar, ha pasado de ser un frito típico de las calles a un protagonista en los menús de alta cocina.

La arepa de huevo, nacida en el corazón de Cartagena de Indias, Tiene su origen a las cocinas humildes de las familias del corralito, donde este manjar, hecho a base de maíz, se preparaba como un alimento nutritivo y económico.

Por décadas, es un alimento básico de la vida cotidiana en Cartagena, especialmente popular en los barrios y mercados del Centro Histórico. Las vendedoras ambulantes se convirtieron en guardianes de esta tradición, elaborando las arepas a mano y friéndolas al aire libre a los clientes.

La arepa de huevo ha dejado de ser un simple plato callejero para convertirse en una “estrella” de la alta cocina en Cartagena y otras ciudades de Bolívar. Varios restaurantes reconocidos han comenzado a incluirla en sus menús, reinterpretándola con un enfoque gourmet.

Estos establecimientos, que buscan resaltar la riqueza cultural y gastronómica de la región, han transformado la tradicional arepa de huevo en un plato sofisticado sin perder su esencia original. Con ingredientes de alta calidad y presentaciones elegantes, la arepa de huevo se ha ganado un lugar destacado en la oferta culinaria de la ciudad, atrayendo tanto a locales como a turistas que buscan una experiencia auténtica con un toque moderno.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Gobernación y Unisinú crean espacio de empoderamiento y autocuidado para la mujeres de Bolívar

Hoy, 13 de Marzo, desde el palacio de La Proclamación se llevó a cabo un espacio de empoderamiento y aprendizaje “Soy Mujer”. El evento, liderado por la gestora social del departamento, Angelica Salas, en apoyo con la secretaria de La Mujer, que contó con la participación de estudiantes de la Universidad del Sinú quienes estuvieron compartiendo y escuchando experiencias acerca de la fuerza femenina. “Tuvimos una agenda integral por parte de la Gobernación de Bolívar con eventos deportivos y de autocuidado para las mujeres, y hoy tenemos el congreso Soy Mujer en alianza con la Universidad del Sinú y otros aliados donde pudimos tener grandes panelistas como diputadas, congresistas y donde estuvimos reflexionando sobre los retos de las mujeres, las adolescentes y las niñas en nuestro entorno y cómo hace para que esas brechas de género disminuyan”,“, afirmó Ángelica Salas, gestora social del departamento. Asimismo, se adelantan estas estrategias para buscar que las mujeres sean protagonistas. “Tenemos las Casas Púrpuras donde estamos implementando lo que es el autocuidado, para que tengan una autonomía económica y todo el apoyo para que todas que están en una situación de violencia puedan salir de esa situación en la que se encuentran”, relató Salas.

Read More »

Dumek Turbay anuncia la rehabilitación total de los estadios de softbol de Blas de Lezo y Caracoles

La Alcaldía de Cartagena, bajo la gestión del alcalde Dumek Turbay, ha dado un importante paso en la mejora de la infraestructura urbana y deportiva con la entrega de dos nuevas calles en los barrios Blas de Lezo y Los Caracoles. Estas vías, parte del Plan de Rehabilitación de la Malla Vial en su Fase 1, mejoran el acceso y la movilidad hacia los estadios de softbol El York y Nelson Blanco, beneficiando a más de 200 familias y a los deportistas que hacen uso de estos espacios. Además de la pavimentación de las calles, Turbay anunció que, a través del IDER se realizará una rehabilitación integral de ambos estadios, que se encuentran en condiciones de deterioro. En Blas de Lezo, la pavimentación de la Carrera 69B, entre la calle 22 y la calle 24, ha transformado un camino en mal estado en una vía moderna que mejora el acceso al estadio El York y conecta con importantes puntos de la zona, como el colegio John F. Kennedy. Esta intervención no solo optimiza la movilidad, sino que también tiene un impacto social al ofrecer un espacio más seguro y accesible para los residentes. El alcalde destacó la necesidad de mejorar las instalaciones deportivas como parte de un proceso integral de desarrollo del sector. Por otro lado, el estadio Nelson Blanco en Los Caracoles, que es utilizado diariamente por más de 400 jóvenes, presenta serias carencias en sus instalaciones, incluyendo baños, silletería y el terreno de juego. La comunidad local había solicitado hace tiempo una intervención, y ahora, con el anuncio de su rehabilitación, se espera una mejora en la calidad de vida de los deportistas y residentes. La pavimentación de la calle que conecta con la Transversal 54 facilita el acceso al estadio, mientras que la futura rehabilitación de este espacio promete ser un punto de para la revitalización del barrio.

Read More »

Asesinaron a un hincha del Real Cartagena por ir a reclamar unas gafas

Henry Emmanuel Roa Charrasqual, de 27 años y conocido en su comunidad como ‘Charrita SJ’ , fue asesinado el pasado domingo 28 de julio en una violenta riña ocurrida en la subida a La Popa, cerca del sector conocido como “Loma del Congo”. ‘Charrita SJ’ , residente de la misma zona junto a su madre y dos hijos menores, era miembro activo de la barra “Rebelión Auriverde Norte”. Aparte de su compromiso con la barra, ayudaba a su familia realizando trabajos caseros en la localidad. Según relatos de su hermano Jean Carlos, el incidente comenzó cuando ‘Charrita SJ’ fue a recoger unas gafas que había prestado a un amigo. La situación se tornó violenta cuando el amigo se negó a devolverlas y el altercado escaló. Aunque ‘Charrita SJ’ intentó resolver la situación pacíficamente y se retiró a la moto de su compañero, el agresor, quien portaba un cuchillo, lo atacó por la espalda, hiriéndolo de gravedad en el cuello. El amigo de ‘Charrita SJ’ lo trasladó rápidamente a la Clínica Cartagena del Mar en el Pie de La Popa, pero a pesar de los esfuerzos por salvarlo, ‘Charrita SJ’ falleció desangrado en el camino. La noticia ha generado gran conmoción en los más fieles del Real Cartagena, donde ‘Charrita SJ’ era una figura conocida y respetada. Tanto la familia de Henry Emmanuel Roa Charrasqual como la Policía tienen plenamente identificado al presunto agresor, de quien se sabe se llama Brayan David Melos Herrera y que apodan ‘el Pollito’. Aunque todos saben donde vive, el sujeto no ha sido localizado.

Read More »

“Fuera WhatsApp de Venezuela”: Maduro anuncia que romperá relaciones con la aplicación por unas rusas y chinas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró romper relaciones con la aplicación de mensajería WhatsApp, manifestando que es una herramienta de amenaza contra el país. Durante su programa de televisión el lunes por la noche, Maduro afirmó: «Voy a romper relaciones con WhatsApp porque lo están usando para amenazas a Venezuela». El mandatario, señaló que WhatsApp ha sido utilizada para enviar amenazas tanto a la juventud venezolana como a líderes populares y miembros de las fuerzas militares y policiales. En su discurso, hizo un llamado a la ciudadanía a abandonar la plataforma y optar por alternativas como Telegram y WeChat. «Yo voy a eliminar WhatsApp de mi teléfono para siempre, pasaré mis contactos poco a poco a Telegram y WeChat”. El presidente no escatimó en criticar a quienes, según él, usan WhatsApp con fines nefastos. «Desde teléfonos de Colombia, Miami, Perú y Chile se esconden detrás del anonimato, pero les digo a los fascistas cobardes que ustedes se esconderán, pero la juventud patriota está en la calle», añadió. Maduro instó a sus seguidores a seguir su ejemplo para evitar los mensajes de los criminales que supuestamente «amenazan a la juventud y a los líderes populares». La respuesta del público fue inmediata, con cientos de personas apoyando la sugerencia de eliminar la aplicación estadounidense en favor de alternativas creadas en Rusia (Telegram) y China (WeChat). En respuesta a estos desafíos, el mandatario solicitó al Consejo de Seguridad recomendaciones sobre el manejo de las redes sociales, destacando la falta de regulación en Venezuela.

Read More »

¡Pilas! Centrales obreras marcharán este jueves 21 en Cartagena en apoyo al Gobierno

Este jueves 21 de noviembre, Cartagena será escenario de una marcha convocada por las centrales obreras en respaldo al Gobierno del Presidente Gustavo Petro y sus reformas sociales, actualmente en discusión en el Congreso de la República. La movilización, que se desarrollará a partir de las 4:00 p.m., abarcará diversas calles del Centro Histórico de la ciudad y se llevará a cabo simultáneamente en más de 1,100 municipios del país. El objetivo de la marcha es manifestar apoyo a las reformas en las áreas de salud, laboral, agraria y al estatuto del trabajo, que buscan transformar varios aspectos clave del sistema social y económico de Colombia. Además, los sindicatos aprovecharán la ocasión para expresar su rechazo a las dificultades en el servicio de energía prestado por la empresa Afinia, que ha sido fuente de constantes quejas por parte de los ciudadanos. La movilización comenzará en la Plazoleta de la India Catalina, en el sector de Puerto Duro, a las 4:00 p.m. Desde allí, los manifestantes recorrerán algunos de los puntos más emblemáticos del Centro Histórico de Cartagena, pasando por lugares como Bellas Artes, la Universidad de Cartagena, la Plaza de la Proclamación, la Plaza de la Aduana y la Plaza de la Paz. La marcha culminará con una velatón en el Camellón de los Mártires, un acto simbólico para «iluminar la esperanza de una paz total», según los organizadores.

Read More »

¿Buscas prácticas profesionales? Mi Primera Chamba abre nuevamente su convocatoria y así podrías ser parte 

La Alcaldía Mayor de Cartagena ha lanzado una nueva fase del programa «Mi Primera Chamba», diseñado para facilitar el acceso al mercado laboral a jóvenes de entre 18 y 28 años. Este programa se enfoca en aquellos que están en la etapa de práctica laboral o son egresados no graduados que necesitan completar su práctica como requisito de grado. La convocatoria, que comenzó el 1 de octubre busca seleccionar a 250 jóvenes para realizar prácticas en diversas dependencias de la Alcaldía.  Para postularse a «Mi Primera Chamba», los jóvenes deben tener entre 18 y 28 años, ser estudiantes activos en práctica profesional o egresados no graduados de programas académicos relevantes, residir en estratos 1, 2 o 3 en Cartagena, tener un promedio acumulado mínimo de 3.5, y no contar con antecedentes fiscales, disciplinarios o judiciales. Además, deben tener Sisbén vigente.  Las postulaciones se realizan en la página web miprimerachamba.cartagena.gov.co, donde deberán crear una cuenta, completar su perfil y aplicar a la convocatoria, que estará abierta hasta el 31 de octubre de 2024.

Read More »