En Las Colonias de Manga, la voz de Katiuska Herrera convierte la gaita en identidad y bienestar comunitario

Katiuskha foto hector rico-GPC_24

En el sector Las Colonias del barrio Manga, una voz femenina se ha convertido en símbolo de identidad, tradición y bienestar comunitario. Se trata de Katiuska Herrera Castro, una cartagenera de 46 años, de nombre ruso y corazón caribe, que hoy encanta a su comunidad interpretando gaita, bullerengue, fandango y cantos de canoa con la fuerza y el sentimiento de las auténticas cantadoras de Montes de María y de las riberas del río Magdalena.

Katiuska llegó hace menos de dos años al Grupo de Gaita Las Colonias, un proceso cultural con más de ocho años de trayectoria, vinculado a los programas de formación del Programa de Música Puerto Azul, liderado por la Fundación Puerto de Cartagena, operadora de las acciones de Responsabilidad Social Empresarial del Grupo Puerto de Cartagena. Fue invitada por una amiga, buscando un espacio para desestresarse de la rutina laboral y de las responsabilidades del hogar, sin imaginar que allí descubriría una faceta artística que transformaría su vida.

El maestro Carlos Rafael Orozco, formador del grupo, destaca su voz fina y melodiosa, así como un proceso de aprendizaje acelerado que le permitió superar los nervios iniciales y alcanzar una gran fluidez en escena. “Los días de cantar con vergüenza ya quedaron atrás”, recuerda Katiuska, quien evoca con orgullo su primera presentación pública interpretando Como el Ave Cantar, canción que le valió los primeros aplausos y el reconocimiento de su barrio.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

«No se tienen casos comprobados»:Javier Doria dice que en Bolívar no hay reportes oficiales de camionetas que rapten niños

Recientemente, Cartagena ha visto un incremento en las especulaciones sobre el rapto de menores, especialmente tras el caso de una adolescente de 16 años del barrio Providencia, quien logró escapar de hombres que intentaron obligarla a subir a un vehículo. El incidente resultó trágico con la muerte de su padrastro, Nelson Sinning Vélez, tras un accidente al perseguir a los responsables. Javier Doria, secretario del interior de Bolívar, anunció el programa “Bolívar sin Cadenas”, que busca combatir problemas como trabajos forzados y tráfico de órganos. Aunque han circulado rumores sobre camionetas blancas raptando niños, Doria aclaró que no hay casos comprobados de estos hechos en la región, pero instó a la comunidad a mantenerse alerta y proteger a los menores. La gobernación planea desarrollar acciones en 2025 para abordar esta preocupante situación. La seguridad de los niños es responsabilidad de todos.

Read More »

Colombia busca cerrar con broche de oro ante Ecuador en su último partido del año por las Eliminatorias

El encuentro que se vivirá entre colombianos y ecuatorianos será muy especial. Dos #selecciones que vienen bien en las eliminatorias y ninguna quiere quedarse por fuera. Se jugará este martes 19 de noviembre a las 6:00 p.m. en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla. Los cafeteros vienen de caer ante Uruguay 3×2 en donde perdieron la segunda posición, cayendo a la tercera de las #eliminatorias, razón por la que el combinado nacional ya en pocas horas demostrará de que están hechos ante Ecuador y volver a conseguir ese puesto en la tabla, los dirigidos por Néstor Lorenzo tienen cuentas pendientes que podrán arreglar hoy. Con un historial de 40 enfrentamientos, Colombia lleva ventaja con 22 victorias, 10 empates y 8 derrotas. Sin embargo, en el contexto de las eliminatorias mundialistas, la diferencia es menor: Colombia ha ganado 8 veces, frente a 6 triunfos ecuatorianos y 7 empates. Transmisión Gol CaracolRcn Fútbol

Read More »

Bar de Cartagena es catalogado como el mejor del mundo en premios de coctelería global

@alquimicocartagena, el bar de cócteles en Cartagena, fue catalogado como el Mejor Bar del Mundo en la 18.ª edición anual de los Spirited Awards en Nueva Orleans. Este último, es un evento icónico que reúne a los mejores talentos de la coctelería global. Alquímico, fundado en 2016 por Jean Trinh, este innovador bar se destaca por su concepto de la granja al bar, que comenzó en el primer piso de una mansión colonial en el Centro Histórico de Cartagena. Hoy, se ha transformado y ocupa tres pisos de la mansión, rindiendo homenaje a las diversas regiones agrícolas del país.

Read More »

“Petro no puede hacer lo que se le venga en gana”: senadora Cabal interpuso acción de cumplimiento contra Presidencia por transmitir los Consejos de Ministros

La senadora María Fernanda Cabal anunció que ha interpuesto una acción de cumplimiento contra el Departamento Administrativo de la Presidencia por violar la Ley 63 de 1923. Esta ley establece que las sesiones del Consejo de Ministros deben ser «absolutamente reservadas». Cabal considera que la transmisión pública de estas sesiones es una violación a la ley y un abuso de poder por parte del presidente Petro. «Esto no es una dictadura y Petro no puede hacer lo que le venga en gana con sus ‘alocuciones’ interminables», afirmó la senadora. Además, Cabal resaltó que ni el presidente ni sus funcionarios están por encima de la Constitución y la Ley.

Read More »

“Amor mira, ahorita te llamo”: última llamada del presunto mercenario colombiano capturado en Rusia 

El 18 de julio,Cielo paz recibió la última llamada de su esposo, José Aron Medina, antes de que el contacto se interrumpiera abruptamente. Medina, un soldado colombiano retirado, estaba en tránsito desde Madrid a Colombia y había hecho una escala en el aeropuerto de Maiquetía, en Caracas, Venezuela. Sin embargo, el 30 de agosto, Paz se enteró de que su esposo y su compañero Alexander Ante, también colombiano, habían sido detenidos en Rusia y estaban bajo investigación por presunta participación en actividades militares en Ucrania. Medina y Ante, quienes viajaban de regreso a Colombia después de haber estado en Ucrania, habían planificado una escala en Maiquetía antes de abordar un vuelo hacia Bogotá. Según Paz, Medina le había enviado una imagen de Google Maps desde el aeropuerto de Maiquetía y confirmaron que estaban en la fila para abordar el vuelo a Bogotá. Sin embargo, nunca abordaron el avión programado para el 19 de julio y se perdió todo contacto con ellos. El 28 de agosto, un tribunal de Moscú dictó prisión preventiva para Medina y Ante bajo la acusación de actuar como mercenarios en la guerra en Ucrania. El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) ha divulgado un video en el que ambos aparecen identificándose y mostrando documentos, uniformes militares y otras pruebas que, según el FSB, corroboran sus actividades en el conflicto. La Cancillería de Colombia ha activado protocolos para manejar la situación, aunque hasta el momento no ha habido una respuesta oficial sobre las gestiones realizadas. Las autoridades venezolanas también han sido consultadas sin éxito, mientras que Colombia ha solicitado información adicional sin recibir respuesta. La situación permanece enigmática, y las familias de los detenidos, junto con las autoridades de ambos países, enfrentan un complejo camino para esclarecer los eventos y garantizar la protección de los ciudadanos afectados. Fuente: BBC

Read More »

El antes y después de la calle construida por la misma comunidad para aumentar el sentido de pertenencia

El pasado miércoles 4 de diciembre la Gobernación de Bolívar estrenó la pavimentación de la segunda calle de la urbanización Emmanuel, la cual es la primera obra entregada por el programa de Construcción de Obras Motivadas por la Participación Integral (COMPI). La intervención realizada en esta calle, que tal y como se muestra en las imágenes, se encontraba totalmente «destapada», contó con una inversión total de $180 millones. Recursos con los que se pavimentaron 176 metros lineales de vía con concreto rígido. De cara al 2025, el gobernador Bolívar, Yamil Arana, anuncio que durante los primeros días de enero se realizará la intervención de 500 metros lineales de la calle conocida como Las Promesas, la cual adoptará otro nombre una vez sea entregada la obra.

Read More »