¿Ola de indemnizaciones? Por primera vez juzgado ordena millonaria reparación a víctima de Los Quiroz

cartagena 2 colp

Un Juzgado de Cartagena declaró como culpable al Distrito por los perjuicios generados a una de las víctimas del desplome del edificio Portales de Blas de Lezo II, en el año 2017.

La sentencia señala que la decisión del juzgado está basada en la «falla en el servicio de inspección, vigilancia y control en la actividad constructora a nivel local». Tras la medida, el Distrito de Cartagena se verá obligado a indemnizar a la demandante con la suma de $143 millones por los perjuicios materiales generados.

Durante la investigación, que surgió de la Procuraduría General de la Nación, se evidenció que la licencia del proyecto era falsa, lo que provocó que el folio de matrícula inmobiliaria del inmueble fuese bloqueado. Por último, la jueza determinó que el valor de los daños ocasionados debe ser ajustado según el índice de precios al consumidor, con base a la fórmula indicada.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

En fotos: así era barrio El Cabrero antes de la construcción de la Avenida Santander

El Barrio El Cabrero, ubicado en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, ha experimentado una profunda transformación a lo largo de los años, marcada por el proceso de urbanización y la expansión de la ciudad. Antes de la construcción de la Avenida Santander, este barrio era una comunidad tradicional de casas individuales, en su mayoría habitadas por pescadores, que vivían al ritmo del mar Caribe y la laguna del Cabrero. Era un sector donde las costumbres y tradiciones de los habitantes estaban profundamente vinculadas con la pesca y la vida en torno a las aguas. Sin embargo, en la década de 1940, un cambio significativo comenzó a gestarse con la orden de desalojo de los terrenos del barrio para dar paso a la construcción de una nueva arteria vial que conectara diferentes puntos de la ciudad. La obra, que inició cerca de 1940, respondía a las necesidades de modernización y expansión de Cartagena, impulsadas por el crecimiento demográfico y la creciente demanda de infraestructura urbana. El nombre escogido para esta nueva vía fue Avenida Francisco de Paula Santander, en homenaje al centenario de su fallecimiento, reconociendo así la figura del prócer de la independencia. El Cabrero, que limita por el suroeste con el histórico recinto amurallado de la ciudad, particularmente con los baluartes de San Lucas y Santa Catalina, y por el noreste con el barrio de Marbella, es un área de gran importancia histórica y geográfica. Su cercanía al mar Caribe y la laguna que lleva su nombre, le otorgan una belleza natural única, que contrasta con el vertiginoso proceso de urbanización y el cambio social que trajo consigo la construcción de la Avenida Santander.

Read More »

¡Agéndate! Estos son los eventos deportivos que se vivirán en Cartagena este fin de semana

Del 18 al 24 de agosto, Cartagena será el escenario de una serie de competencias deportivas que atraerán a miles de participantes y espectadores. Esta iniciativa no solo busca fomentar la actividad física, sino también consolidar a la ciudad como un referente del deporte en Colombia; combinando competencia, turismo y cultura en un solo evento. Viernes, 16 de agosto: -Inicia la agenda mañana viernes 16 de agosto a las 7:00 pm con el Mundial de Béisbol en el Estadio Once de Noviembre hasta el 24 de agosto.  –Nacional de Sóftbol Interclubes: viernes 16 de agosto a las 8:00pm. -Inauguración tradicional del torneo Juega Por Tu Barrio, contará con 60 equipos de la ciudad. Sábado, 17 de agosto: –Juegos Refinería de Cartagena del IDER en el estadio de El Campestre, desde las de las 9:00am. –Retico Movistar: Evento para niños y cómo antesala del Reto Movistar, desde el Centro Histórico. –Torneo Nacional de Playa: desde el 17 hasta el 19 de agosto. •Real Cartagena en el Morón a las 6:30pm.  Domingo, 18 de agosto: -El esperado Reto Movistar Alcaldía de Cartagena. Lunes, 19 de agosto: –Vuelta a Colombia de Ciclismo Femenino: desde el lunes 19 a las 4:30pm hasta el 25 de agosto.

Read More »

«No confiamos en los negros»: las polémicas palabras de un miembro de la Policía de Cali durante un procedimiento

La comunidad caleña se encuentra en estado de indignación tras la viralización de un video en el que un uniformado de la Policía Metropolitana de Cali dirige comentarios racistas contra un ciudadano afrodescendiente. Las imágenes, capturadas por el mismo afectado, revelan una conversación en la que uno de los agentes expresa en tono despectivo que no confía en “los negros”. El incidente comenzó cuando el ciudadano se dirigió a los policías para denunciar un robo ocurrido en las cercanías. En lugar de recibir asistencia, el joven fue confrontado por uno de los agentes, quien respondió con hostilidad, sugiriendo que “ojalá lo vea robando por aquí”. Cuando el hombre expresó su desconfianza hacia la policía, el oficial le replicó que él no confía en “los negros”. La reacción del joven fue solicitar al policía que leyera el artículo 33 de la Ley 70, que prohíbe las conductas racistas. El video, que se hizo viral a través de la cuenta de X (anteriormente Twitter) 𝗦𝗘𝗖𝗥𝗘𝗧𝗢 𝘈 𝘝𝘖𝘊𝘌𝘚 𝗣𝗥𝗘𝗡𝗦𝗔. El director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, condenó el comportamiento del agente y aseguró que se llevará a cabo una investigación exhaustiva. “La policía debe ser un modelo de honestidad y respeto hacia los derechos humanos. Lo sucedido es inaceptable, y he dispuesto una investigación para determinar las responsabilidades”, afirmó Salamanca. El video ha generado una ola de críticas en redes sociales, con numerosos usuarios exigiendo acciones contundentes contra el policía y subrayando la necesidad de erradicar el racismo en las instituciones de seguridad.

Read More »

¿Los recuerdas? Así eran los Bolis del Chavo, el antídoto para combatir el calor de Cartagena

¿Recuerdas los famosos “Bolis del Chavo”? Aquellos que costaban solo 200 pesos y eran el refrigerio perfecto para los días de calor. A pesar de su precio tan accesible, ofrecían un sabor único que se quedaba en la memoria de todos los que los disfrutaban. Podías encontrarlos en casi cualquier tienda de barrio, siempre a la espera de alguien que necesitara refrescarse del sol intenso. El «Boli del Chavo» se convirtió en una tradición veraniega para muchos. Con su refrescante sabor y su presentación en un plástico sencillo, era común que los niños lo consumieran en medio de la tarde, cuando el calor era insoportable. A veces, el simple acto de comprarlo de ya traía una sensación de alivio inmediato. No era solo el sabor lo que lo hacía especial, sino también ese toque nostálgico que se asociaba con las tardes de descanso y juegos. Hoy en día, aunque muchos de esos pequeños placeres ya no están al alcance de la mano como antes, el recuerdo de los «Bolis del Chavo» sigue vivo en la memoria colectiva. Esa sencilla golosina, tan barata y tan deliciosa, dejó una huella en muchos que la compartieron durante años. Esos pequeños momentos de frescura en medio del calor siguen siendo parte de una época que, aunque haya quedado atrás, permanece en los corazones de quienes los vivieron. Fuente. Historia de Cartagena 

Read More »

¡Y llegó el gas natural a Mompox! Convenio beneficiará a 1.900 familias

La espera ha terminado para los habitantes de cinco corregimientos de Mompox. En un evento trascendental celebrado en Tierra Firme, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, y el gerente de Surtigas, Casier Alí, firmaron un convenio que llevará gas natural a casi 1,900 familias. La inversión de 2,659 millones de pesos por parte de la Gobernación de Bolívar y la cofinanciación de la Alcaldía de Mompox permitirán que las viviendas de Tierra Firme, Loma de Simón, La Rinconada, Ancón y Guataca se conecten a la red de gas natural. El gobernador Arana Padauí expresó su satisfacción al ver cumplida una promesa que hizo desde 2018, subrayando el impacto positivo que este proyecto tendrá en la vida de los residentes. «Hoy devolvemos la confianza a estas comunidades, asegurando un servicio esencial que habían esperado durante demasiado tiempo», afirmó. Entre los asistentes al evento, Doña Modesta Jiménez de Corrales, de 76 años, no pudo contener su alegría al recibir la noticia. Para ella y su esposo Eligio Corrales Rocha, el gas natural significará un alivio económico y una mejora significativa en su día a día. «Un cilindro de gas nos cuesta 87 mil pesos y ahora tarda mucho en llegar. Este gas será un gran alivio para todos nosotros», compartió emocionada. Además de los cinco corregimientos, el gobernador también anunció que el servicio de gas natural se extenderá al corregimiento de Pueblo Nuevo y al barrio Villa de Mompox, con los recursos ya asegurados para iniciar los trámites necesarios.

Read More »

Francia Márquez y la COP16: un triunfo histórico para los afrodescendientes

En el marco de la COP16 celebrada en Cali y gracias a los esfuerzos de la vicepresidenta y ministra, Francia Márquez Mina, se aprobó una media clave e histórica para el desarrollo de clases sociales en Colombia. En dicha medida, se reconoció a los pueblos afrodescendientes de Colombia como actores fundamentales dentro la biodiversidad que envuelve al país cafetero. «Después de 8 años de trabajo duro, de esfuerzo, lograron un reconocimiento enorme y es que se crea el órgano subsidiario que permitirá una participación efectiva de los pueblos con sus saberes y conocimientos en la toma de decisiones», expresó. Asimismo, Márquez resaltó que esta iniciativa impulsada de forma conjunta con Brasil, busca aprovechar todo el conocimiento de la clase afrodescendiente a nivel cultural para que «se anclen a la sostenibilidad de la vida» y desarrollar estrategias de conservación de la biodiversidad.

Read More »