Juez ordena medida de aseguramiento contra la ex registradora departamental Marta Ciodaro

Este viernes 6 de mayo de 2022, fue ordenada medida de aseguramiento contra Marta Ciodaro Gómez, ex Registradora Departamental de Bolívar y ex Procuradora Judicial Delegada ante el Tribunal Administrativo de Bolívar por su participación como determinadora y autora de los delitos de: perturbación de certamen democrático, asonada, incendio, destrucción de documento público y daño en bien ajeno en los hechos ocurridos el pasado 27 de octubre de 2019 en Achi, Bolívar.

La medida fue tomada por el Juez Once Penal Municipal de Cartagena.

Las acciones realizadas por un grupo de personas que participaron activamente en los hechos de octubre del 2019, acabaron con todo el material electoral, intimidaron contra jurados de votación, agredieron personas y destruyeron las instalaciones de la alcaldía y la biblioteca municipal.

El juez determinó que entre ese grupo de hombres, se encuentran familiares y miembros activos de la campaña del candidato a la alcaldía Yeimis Rojas Rojas, quien perdió las elecciones.

«La medida cobija a Daniela Hernández Nadjar, Álvaro Vanegas Pérez, Luis Alfredo Hernández, Neider López Rojas, Neguib Meriño Rojas y Luis Antonio Meléndez, contra quienes se ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario, por lo que deben ser traslados a la Cárcel de Ternera», se lee en el comunicado publicado para dar a conocer la desición final del juez.

La investigación fue adelantada durante más de dos años por la Fiscalía Seccional 53. Los procesados responsables de los delitos que se le imputaron, podrían enfrentar penas hasta de nueve años.

Además, durante la audiencia el juez manifestó que no había la más mínima duda que los señores Neguib Meriño Rojas y Álvaro Vanegas Pérez, habían sido autores materiales, coordinadores y determinadores de la turba ocurrida el día de las elecciones en Achi.

Luego de ese suceso se ordenó la repetición de esas elecciones, las cuales tuvieron ocasión el pasado 24 de abril del presente año y terminaron con la elección de Juan Carlos Becerra.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Esta es la estrategia que Trump aplicaría que los migrantes salgan «voluntariamente» de EE. UU.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en su plan de sacar inmigrantes a como de lugar de su territorio, ha propuesto una idea llamativa y a la vez resulta tentadora para todos aquellos que están indocumentados en el país americano.  Trump, buscaría pagarles una suma de dinero a todos aquellos con situación ilegal en EE. UU., además de pagarles los tiquetes para su devolución y brindarles la oportunidad con trabajo y seguimiento, para que vuelvan, en un momento dado, al país vecino.  Esto es lo que trump ha llamado una salida voluntaria por parte de aquellos que siguen de manera ilegal. “Queremos hacer un programa de autodeportación (…) No he determinado qué vamos a hacer, pero vamos a darles una ayuda económica (a los migrantes en situación irregular en Estados Unidos). Les vamos a dar algo de dinero y un billete de avión y vamos a trabajar con ellos”, indicó el mandatario. Desde su llegada, Trump ha hecho la deportación masiva más grande la historia en Estados Unidos. Reforzando la presencia militar en zonas fronterizas con México y aumentando significativamente el número de arrestos. El Estado Americano aplicó la ley del siglo XVII, conocida como la Ley de Extranjeros, para solventar estas expulsiones. Varias organizaciones han presentado ya demandas en tribunales para contrarrestar el uso de esta normativa.  “Si son buenos, si queremos que regresen, trabajaremos con ellos para que regresen tan rápido como podamos” de manera legal, agregó.

Read More »

¿Vendrá o no un nuevo club? Dumek descarta la posibilidad y sigue creyendo en el Real Cartagena

Una vez pasada la «tusa» del repechaje para Real Cartagena, Dumek Turbay, mandatario de todos los cartageneros, quien reconoció públicamente el fracaso del equipo, aseguró que seguirá apostando por el conjunto auriverde. En ese sentido, también aseguró que no vendrá otro equipo a competir desde el ‘Corralito de Piedra’. El pasado, 14 de noviembre, en medio de la conferencia de ONU Turismo, el alcalde, planteaba una propuesta inicial de poder traer algún equipo militante de la primera división a jugar desde acá, desde ‘La Heroica’. Hoy por hoy, el panorama parece ser un poco distinto. El mandatario, quien consultó a la hinchada, dio por descartada esta posibilidad. «Yo tenía la posibilidad real de que un equipo vendiera a jugar, pero en algún momento hablé con la hinchada, la barra organizada y, me dijeron que eso era un sacrilegio al Morón», dijo, Turbay Paz. Con respecto a su vinculación con el equipo, el mandatario no plantea la posibilidad de apoyar de manera económica hasta no conocer las directrices del los dirigentes de cara a la temporada 2025. «Yo tengo que esperara a que los directivos planteen algo, si no, pues iré al estadio como un hincha», indicó. El alcalde también se refirió al nefasto final de la película de este torneo, unificando que tanto como el club, como la Dimayor fueron culpables de este desenlace. «Sabíamos que esto iba a pasar, y la Dimayor no hizo nada para evitarlo», concluyó diciendo. Fuente: PrimerTiempoCo.

Read More »

Líderes del Caribe se reúnen en Cartagena para debatir el futuro de la región

Cartagena se prepara para ser el epicentro de la Conmemoración de los 30 años de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), un evento que promete transformar la visión del desarrollo regional. Organizado por la Universidad de Cartagena, la AEC y el Grupo Empresarial Puerto de Cartagena, el encuentro se llevará a cabo los días 10 y 11 de octubre de 2024 en el Centro de Formación de la Cooperación Española. Empresarios, académicos y líderes gubernamentales se darán cita para abordar los retos y oportunidades del Caribe en los próximos años. Desde su creación en 1994, la AEC ha trabajado para fortalecer la cooperación entre los países del Gran Caribe. Este evento será una plataforma clave para discutir temas como la integración económica y las oportunidades de inversión en la región. Además, se explorarán los desafíos del cambio climático, una preocupación creciente para el Caribe, con conferencias sobre sostenibilidad y conectividad marítima que apuntan a construir un futuro más resiliente. Con un enfoque en la colaboración y el desarrollo sostenible, la Conmemoración de los 30 años de la AEC ofrece una oportunidad única para que empresarios y académicos se conecten con líderes regionales. Los asistentes podrán formar alianzas estratégicas, acceder a las últimas tendencias en desarrollo sostenible y explorar nuevas oportunidades comerciales para fortalecer el futuro del Caribe. Cupos limitados para quienes deseen participar de manera gratuita. Inscripciones abiertas en: https://forms.gle/CR5ehCCfnEQRLQwcA. Para más información, pueden escribir a iiescaribe@unicartagena.edu.co.

Read More »

¡Atención! Estos son los barrios de Cartagena que no tendrán luz hoy, 30 de marzo 

Afinia, filial del grupo EPM, realizará trabajos de mantenimiento en Cartagena y Bolívar para mejorar la infraestructura eléctrica. Estas interrupciones forman parte del plan de inversión para garantizar un servicio más confiable. Circuitos Chambacú 6, 7, 8 y 11 Horario: 7:00 a. m. – 5:00 p. m. Barrios afectados: Torices, Crespo (calle 69 a calle 73 entre Avenida Santander y Avenida 10), La Boquilla, Cielo Mar, Marlinda, Villa Gloria, Media Tapa, Canapote (calle 48 con carrera 11, calle 48 con carrera 13, carrera 14 con calle 61, carrera 47 con calle 13). Circuito Chambacú 6 Horario: 7:00 – 7:30 a. m. y 5:00 – 5:30 p. m. Centro Histórico: Calle de la Artillería, Calle de la Factoría, Plaza de Bolívar, Torre del Reloj, Gobernación, Museo Naval. Circuito Chambacú 7 (interrupciones parciales) Calles y sectores: Calle del Cuartel, Calle Don Sancho, Universidad Jorge Tadeo, Plaza de Las Mercedes, Teatro Heredia, Calle Santo Domingo, Calle Estación del Tabaco, Calle del Coliseo, Calle del Arzobispado, Calle San Agustín, Calle del Porvenir, Las Bóvedas, Hotel Santa Clara, Casa Gabriel García Márquez, Universidad de Cartagena. Circuito Chambacú 8 La Matuna, Getsemaní, Parque Centenario, Centro de Convenciones, Calle del Arsenal. Circuitos Villa Estrella 1, 2, 3, 4 y Ternera 8 (parcialmente) Horario: 5:00 a. m. – 2:00 p. m. Barrios afectados: • Villa Estrella 1: Villa Estrella, Las Américas, Ucopin, Pantano de Vargas, Nuevo Paraíso, Fredonia, Olaya Herrera. • Villa Estrella 2: El Pozón, Villas de La Candelaria, Ciudadela India Catalina, Terminal de Transporte, Variante Turbaco – La Cordialidad. • Villa Estrella 3: Urbanización Villas de La Candelaria, Zona Franca Parque Central, Turbaco. • Villa Estrella 4: Flor del Campo, La India, Colombiatón, El Pozón, Ciudadela Bicentenario. • Ternera 8 (parcial): Nuevo Paraíso, Las Palmeras, parte de Villa Estrella. Afinia agradece la comprensión de sus usuarios y recuerda que estas mejoras buscan optimizar el servicio.

Read More »

Por primera vez Cartagena tiene un aula hospitalaria para la salud metal

Este miércoles 11 de diciembre, Cartagena da un paso significativo hacia la inclusión educativa con la apertura de su primera aula hospitalaria de salud mental. El espacio estará ubicado en la sede Amberes de La Misericordia, y será gestionado por Coosalud EPS, la Clínica La Misericordia y la Secretaría de Educación Distrital.
El aula hospitalaria está diseñada para estudiantes de 5 a 17 años que enfrentan trastornos de salud mental como TDAH, TEA, esquizofrenia y trastornos afectivos. El objetivo es permitir que estos niños y adolescentes continúen su proceso educativo mientras reciben atención médica especializada. Asimismo, un equipo interdisciplinario compuesto por médicos, docentes y orientadores trabajará de manera coordinada para garantizar el bienestar académico y emocional de los estudiantes. En ese sentido, Alberto Martínez, secretario de Educación Distrital, expresó: «Este aula es un ejemplo de nuestro compromiso con la salud integral y la educación inclusiva en Cartagena para que ningún niño o joven quede fuera del sistema educativo debido a su salud mental». 
Por su parte, Cartagena se convierte en una de las ciudades pioneras en implementar este modelo, posicionándose como un referente en inclusión educativa y atención en salud mental, uniéndose así, a los territorios que promueven la equidad en salud y educación, brindando a los niños y adolescentes herramientas para su desarrollo integral.

Read More »

«No estamos de acuerdo con los peajes»: gobernador Erasmo pide suspender concesión hasta definir el mantenimiento de las vías en Córdoba

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, expresó su inconformidad con la decisión del Ministerio de Transporte de continuar con la operación de los peajes que pertenecían a la desaparecida concesión Autopistas de la Sabana, la cual concluyó el 30 de abril. Estos puntos de cobro ahora estarán bajo la administración del Instituto Nacional de Vías (Invías). Zuleta criticó que, pese a los años de pagos por parte de los cordobeses, los peajes no solo se mantengan, sino que ahora sean gestionados desde Bogotá. Durante una visita oficial a la capital, el mandatario propuso suspender completamente el cobro hasta que se defina un nuevo modelo para el mantenimiento de las vías. Además, cuestionó que los ingresos obtenidos en peajes como el de Carimagua no se destinen a mejorar la infraestructura vial del departamento, lo cual considera una injusticia para las poblaciones de Córdoba y Sucre. “Vamos a buscar mecanismos para reducir esta carga que hemos soportado durante años”, aseguró. Aunque la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, anunció una reducción del 10% en las tarifas, la Gobernación considera que esta medida es insuficiente frente a las necesidades de la región.

Read More »