Este viernes 6 de mayo de 2022, fue ordenada medida de aseguramiento contra Marta Ciodaro Gómez, ex Registradora Departamental de Bolívar y ex Procuradora Judicial Delegada ante el Tribunal Administrativo de Bolívar por su participación como determinadora y autora de los delitos de: perturbación de certamen democrático, asonada, incendio, destrucción de documento público y daño en bien ajeno en los hechos ocurridos el pasado 27 de octubre de 2019 en Achi, Bolívar.

La medida fue tomada por el Juez Once Penal Municipal de Cartagena.

Las acciones realizadas por un grupo de personas que participaron activamente en los hechos de octubre del 2019, acabaron con todo el material electoral, intimidaron contra jurados de votación, agredieron personas y destruyeron las instalaciones de la alcaldía y la biblioteca municipal.

El juez determinó que entre ese grupo de hombres, se encuentran familiares y miembros activos de la campaña del candidato a la alcaldía Yeimis Rojas Rojas, quien perdió las elecciones.

«La medida cobija a Daniela Hernández Nadjar, Álvaro Vanegas Pérez, Luis Alfredo Hernández, Neider López Rojas, Neguib Meriño Rojas y Luis Antonio Meléndez, contra quienes se ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario, por lo que deben ser traslados a la Cárcel de Ternera», se lee en el comunicado publicado para dar a conocer la desición final del juez.

La investigación fue adelantada durante más de dos años por la Fiscalía Seccional 53. Los procesados responsables de los delitos que se le imputaron, podrían enfrentar penas hasta de nueve años.

Además, durante la audiencia el juez manifestó que no había la más mínima duda que los señores Neguib Meriño Rojas y Álvaro Vanegas Pérez, habían sido autores materiales, coordinadores y determinadores de la turba ocurrida el día de las elecciones en Achi.

Luego de ese suceso se ordenó la repetición de esas elecciones, las cuales tuvieron ocasión el pasado 24 de abril del presente año y terminaron con la elección de Juan Carlos Becerra.