JUEGOS NACIONALES, POR BUEN CAMINO

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, se reunió con la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán con el fin de tocar temas referentes a los Juegos Nacionales 2019.

A la reunión, realizada en las oficinas de Coldeportes, en la ciudad de Bogotá,  asistieron el presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Felipe Córdoba, la alcaldesa (e) de Cartagena Yolanda Wong, la directora de los Juegos Nacionales, Cecilia Baena, entre otros funcionarios.

En esta reunión se tocaron temas de comité organizador de Juegos, infraestructura, departamento, avances de obras de la alcaldía y de la gobernación, deportes, sedes, entre otros.

Clara Luz Roldán, dejó claro qué hay que dejar atrás la mala imagen de los pasados Juegos Nacionales, ya que los de Cartagena y Bolívar deben ser los mejores de la historia, como se ha dicho desde el principio.

“Me da tranquilidad que en Cartagena son adecuaciones y remodelaciones”, dijo la directora, que ratificó los recursos aprobados. “Es un éxito tener estos Juegos Nacionales”, agregó Roldán

Cecilia Baena, expresó su tranquilidad por la disposición de Coldeportes, resaltando que todo va por buen camino y presentando a Coldeportes todos los diseños de infraestructura de los escenarios de los Juegos.

La directora Roldán dejó claro la importancia de tener por primera vez a una campeona mundial como “Chechi” Baena en la dirección de los Juegos.

Por su parte el gobernador de Bolívar destacó que los Juegos van por buen camino y que es importante trabajar de la mano con la alcaldesa (e) por sacarlos adelante, esto, teniendo en cuenta que la doctora Clara Luz Roldán resaltó el buen equipo que hacen alcaldesa y gobernador para que estos próximos Juegos sean los mejores de la historia.

“Muy contento por la reunión que se acaba de desarrollar, la directora de Coldeportes y todo su equipo de trabajo, rodeando la formulación de proyectos, la viabilidad de los mismos, buscando asignar recursos ahora en el mes de julio para garantizar el aporte de la nación en estas justas y también demostrando que en compañía de la alcaldesa de Cartagena estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad en los plazos presupuestados. Cartagena tiene el 85%de los Juegos convencionales y el 100% en Juegos Paranacionales, el hecho que estemos aquí garantiza que todo se haga de la mejor manera y que trabajamos en equipo”, expresó el mandatario de los bolivarenses.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

En una vereda a una hora de Cartagena, hombres armados violaron a mujeres, entre ellas una menor de edad

La tranquilidad de La Pava vereda de Mahates, Bolívar fue violentamente interrumpida la noche del pasado jueves cuando seis hombres armados, vestidos con prendas militares, irrumpieron en cuatro viviendas, generando pánico y temor entre los habitantes. Según informes de la Policía Nacional de Bolívar, los atacantes se identificaron como disidencias de las FARC, separaron a mujeres y hombres, y amenazaron a una líder social local, llevándose a su sobrina de 15 años a una zona enmontada donde la abusaron sexualmente. Un testigo presencial relató el dramático suceso: «El día jueves a eso de las 8:50 de la noche estábamos en la casa toda mi familia cuando llegaron seis tipos fuertemente armados con prendas militares antiguas y nos dijeron que saliéramos afuera que no tuviéramos miedo que ellos eran las FARC y así lo hicimos. Luego nos pidieron los celulares y nuestros documentos de identidad. Antes de entregarles las cédulas, les tomaban fotos a cada uno. Después nos dijeron que no iba a pasar nada, que era una requisa rutinaria, que nos iban a pasar a la casa de al lado para ellos requisar la casa grande. Después vinieron llamando a cada uno de los hombres, llamaron a mi esposo, sobrinos, después a mi hijo y a un adulto mayor, y dejaron a las mujeres solas. Sacaron a la niña y yo les supliqué que no le hicieran nada, la llevaron a una zona enmontada y abusaron de ella. A mí también intentaron violarme, pero por unas palabras que les dije no lo hicieron. Esto sucedió entre las 8:50 de la noche a las 11 de la noche. Al día siguiente nos enteramos que antes de abusar de la niña ya habían abusado de otra mujer». La joven víctima fue trasladada a un centro médico, donde recibió atención inmediata. «La joven ingresó al centro de salud de Malagana, Bolívar el día 26 de julio, siendo aproximadamente las 07:30 de la mañana, donde fue atendida por el personal médico en turno. Así mismo, se activó la ruta establecida para el acompañamiento de la menor de edad», señaló la Policía. La comunidad de Mahates enfrenta un preocupante historial de violencia, con incidentes recurrentes de este tipo, especialmente dirigidos hacia las mujeres. La falta de presencia y acompañamiento de la fuerza pública ha sido un factor agravante en estos hechos. «Según los relatos de la comunidad, ya tienen más de 10 años con este tipo de acciones, y especialmente hacia mujeres, es por eso que lo estamos rechazando», agregó un portavoz policial. En respuesta a este grave incidente, la Alcaldía de Mahates ha convocado un consejo de seguridad para este lunes 29 de julio, con la participación de autoridades departamentales. Al respecto, el alcalde Agustín Palomino declaró: «Nosotros hemos hecho las notificaciones correspondientes a las autoridades competentes. Sin embargo, primero quisimos garantizarle los derechos a la menor de edad afectada. Activamos un protocolo con Comisaría de Familia, Policía de Infancia y Adolescencia, ICBF y Medicina Legal. Se contempló la posibilidad de coordinar las intervenciones luego de conocer cuál sería la ruta». Aunque los atacantes aseguraron ser miembros de las disidencias de las FARC, las autoridades no descartan que se trate de un grupo delincuencial dedicado al hurto de residencias. La Policía Nacional hace un llamado a la comunidad para colaborar con la investigación y ayudar a capturar a los responsables. Desde tempranas horas de la mañana, las autoridades locales se encuentran en la vereda La Pava, llevando a cabo un consejo de seguridad y contando con la atención del Ministerio del Interior, que ya tiene conocimiento del caso. La comunidad de Mahates, Bolívar se mantiene en alerta, esperando respuestas y acciones contundentes por parte de las autoridades para prevenir futuros actos de violencia y garantizar la seguridad de sus habitantes.

Read More »

Conoce cual fue el primer club en proclamarse campeón del fútbol profesional en Colombia 

Independiente Santa Fe es uno de los equipos más reconocidos y grandes del Fútbol Profesional Colombiano (FPC). Nació por una iniciativa de varios estudiantes del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y del colegio Gimnasio Moderno y fue fundado el 28 de febrero de 1941, en el Café Rhin, en el centro de Bogotá. En junio de 1948, constituida la División Mayor del Fútbol Colombiano, aprobados los estatutos y la reglamentación del torneo de fútbol profesional, se dio inicio al primer campeonato el 15 de agosto de ese mismo año.  En donde participaron 10 equipos, en la modalidad de ‘todos contra todos’ en 18 fechas. En las que destacaron: Millonarios y Santa Fe, de Bogotá; Independiente Medellín y Atlético Municipal (actualmente Atlético Nacional), de Medellín; América y Deportivo Cali, de la capital del Valle del Cauca y Junior, de Barranquilla. Pese a que el favorito para llevarse esa primera estrella era Millonarios, fue su rival de la capital de la República, Independiente Santa Fe, que bajo la dirección técnica del peruano Carlos Carrillo ganaron la primera estrella y se convirtieron en el primer equipo profesional campeón del fútbol colombiano. Para ese campeonato los ‘Leones’ como también es conocido el equipo bogotano, contaban con jugadores como: Julio “Chonto” Gaviria, Jesús María “Gallego”, Roberto “Perro” Gámez y Hermenegildo Germán Antón, quien anotó el primer gol en la historia del equipo, en la segunda fecha ante Atlético Municipal el 22 de agosto de 1948 en el estadio El Campín, casa del equipo de la capital. Con la conquista de su primer campeonato profesional en 1948, Independiente Santa Fe sentó las bases de su legado en el fútbol, marcando un hito y dejando una huella imborrable en la historia del deporte nacional.

Read More »

Pescadores descubren cuerpo sin vida de una mujer flotando en Tierra Bomba

La tranquilidad de los pescadores en Caño de Oro, Isla Tierra Bomba, se vio interrumpida al descubrir un cuerpo flotando en el agua, lo que llevó a una rápida llamada a la línea de emergencias 146 para alertar a las autoridades tras el inquietante hallazgo. En respuesta, una Unidad de Reacción Rápida (URR) de la Estación de Guardacostas de Cartagena se movilizó para iniciar la operación de rescate. Los marinos de la Armada Nacional lograron recuperar el cuerpo sin vida de una mujer y lo trasladaron al barrio Manga, donde los agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía llevaron a cabo el proceso judicial para el levantamiento del cadáver.

Read More »

Red PaPaz impulsa campaña global contra el patrocinio de bebidas azucaradas en el deporte

Red PaPaz ha anunciado su apoyo a una campaña mundial que busca terminar con el patrocinio de la industria de bebidas endulzadas en eventos deportivos, destacando su impacto negativo en la salud pública, especialmente en el marco de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2024. Impacto de las bebidas azucaradas Esta campaña, respaldada por expertos en salud y defensores del bienestar global, subraya la urgente necesidad de disociar el deporte de la promoción de productos nocivos para la salud. La iniciativa, bajo el lema «Expulsemos las Bebidas Endulzadas del Deporte», busca que organismos como el Comité Olímpico Internacional (COI) reconsideren sus alianzas con grandes corporaciones de bebidas azucaradas. Las evidencias de su relación con enfermedades crónicas como la obesidad y la diabetes tipo 2 han generado una creciente preocupación entre profesionales de la salud y la sociedad civil. Postura desde Red PaPaz Para Carolina Piñeros, Directora Ejecutiva de Red PaPaz, “es imperativo que los productos nocivos para la salud como las bebidas endulzadas ultraprocesadas y alcohólicas, el tabaco y los cigarrillos electrónicos no tengan espacio para posicionar sus marcas y campañas en los espacios deportivos». Piñeros también añadió: «Esta es también nuestra causa, la única manera de garantizar un futuro saludable para niñas, niños y adolescentes será restringiendo la exposición nociva a este tipo de marquetin». Por su parte, el Dr. Barry Popkin, experto en nutrición, advirtió sobre el peligroso impacto que estas campañas de marketing tienen en los jóvenes, condicionando hábitos de consumo perjudiciales a largo plazo. Red PaPaz también destacó la importancia de la campaña en Colombia, donde el respaldo ciudadano ha sido masivo. «Nuestra prioridad es proteger a los niños y adolescentes de la influencia de productos que ponen en riesgo su salud,» afirmó Carolina Piñeros, directora ejecutiva de Red PaPaz. Además de su participación en esta campaña, Red PaPaz ha organizado talleres gratuitos para periodistas en Cartagena, enfocados en la problemática del consumo de cigarrillos electrónicos entre los jóvenes y los retos en la implementación de la legislación vigente. Estos talleres, que se llevarán a cabo el miércoles 14 de agosto a partir de las 11:00 a.m. y el jueves 15 de agosto de 8:30 a.m. a 12:00 p.m., contarán con la participación del experto Carlos Jiménez y ofrecerán un espacio para discutir y reflexionar sobre este importante tema de salud pública. El lugar está por definirse.

Read More »

Ciudad del Caribe toma como referente a Cartagena para implementar sistema de seguridad con inteligencia artificial

Hugo Kerguelén, alcalde de Montería, tras reunión con Dumek Turbay, alcalde de Cartagena, evalúa la posibilidad que desde su administración local implementar un sistema de seguridad con inteligencia artificial similar alcalde que funciona en Cartagena. “Eso es lo que conocemos cómo construir sobre lo construido. Ustedes saben que acá en nuestro plan de desarrollo, en nuestro programa de gobierno, hemos utilizado este concepto muchísimo”, afirmó Kerguelén. Además de este importante sistema con inteligencia artificial, Kerguelén manifestó su interés en adoptar el programa de botones de pánico que funciona en Sincelejo, tras reunión con su homólogo Yahir acuña, lo que ha ayudado a posicionarse como “la ciudad más segura del país” en 2024. El intercambio de experiencias en seguridad será uno de los temas más importantes de la Cumbre de la Liga de Alcaldes, el próximo 24 de abril, en la Ciudad de Montería.

Read More »