Juan Carlos Zárate el líder social que es noticia nacional y quiere transformar la localidad 1

Hace años Juan Carlos Zárate siendo estudiante de derecho se preguntaba cómo impactar positivamente los cuerpos de agua como el Caño Juan Angola, que era olvidado a las espaldas del Centro Histórico.

Es así como nacen Las Chambaculeras, embarcaciones coloridas que recorren manglares y cuerpos de agua en la localidad 1, mostrándole a propios y visitantes el tesoro escondido de La Heroica.

Además de promover el cuidado de estos ecosistemas, Juan Carlos Zárate también conocido como “El Man de Las Chambaculeras” genera decenas de empleos en los barrios vulnerables de la Localidad Histórica y del Caribe Norte.

El día de hoy Zárate, que ha promovido esta ardua labor social, busca dar un salto a la Alcaldía Local Histórica y del Caribe Norte para poder hacer una revolución social, ambiental y turística que traiga desarrollo equitativo a todos los habitantes de la misma.

El líder social ya oficializó su inscripción y es sin duda uno de los nombres a tener en cuenta por los ediles de esta localidad para la elección de la terna que se presentará al alcalde mayor de la ciudad.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Bandas criminales se disputan el territorio en Cartagena ubicándola en la cuarta ciudad con más homicidios en 2024

Debido a los más de 300 homicidios en lo que va corrido del 2024 en la ciudad, las autoridades aseguran que dicho flagelo se debe a una disputa entre los grupos conocidos como la Heroica y el Clan del Golfo, dos bandas delincuenciales que se disputan el control de las redes de actividades ilícitas de la ciudad, como el tráfico local de drogas y el hurto de motocicletas.  El coronel, Gelver Yecid Peña, comandante de la Policía Metropolitana, aseguró que desde hace varios años existe una lucha frontal por parte de estos grupos para adquirir dinero fácil a través de rentas criminales.  Hasta el momento, el saldo de esta ola de violencia ubica a Cartagena como la cuarta ciudad con más homicidios en el 2024.  Lea también: Cartagena registra mayor tasa de homicidios frente a otras ciudades según encuesta Dentro de las víctimas de estos enfrentamientos se cuentan individuos con antecedentes judiciales, asimismo las autoridades confirman que estos conflictos están directamente relacionados con el control de las economías ilegales, y se ha establecido que un 60% de las víctimas mortales están vinculadas al Clan del Golfo, mientras que el 40% restante pertenece al grupo La Heroica.  Por su parte, El Distrito de Cartagena viene desarrollando medidas para mitigar estos casos de homicidio. Incorporando dentro de los operativos contra el multicrimen dispositivos como drones especializados, que permitan una cobertura completa, inclusive en las áreas de difícil acceso para los uniformados, que tienen como objetivo asegurar el orden y la tranquilidad de todos los cartageneros.

Read More »

Habrá sanciones a quienes afecten a animalitos con el uso de pólvora y a padres de menores quemados

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, oficializó el Decreto 1.957 del 24 de diciembre, por el cual, se establecen medidas que permitan controlar la manipulación, comercialización, transporte y almacenamiento de pólvora, artículos pirotécnicos y fuegos artificiales. Esta medida, que entrará en vigencia a partir de hoy, martes 24 de diciembre hasta el próximo 1 de enero de 2025, busca prevenir daños en la integridad física de las personas, especialmente a niños, niñas y menores de edad, con respecto al uso de pólvora. De acuerdo con el Decreto, en caso de que “se identifique a un niño, niña o adolescente menor de 18 años, usando, manipulando o portando artículos pirotécnicos o fuegos artificiales y globos, se realizará el decomiso inmediato del producto y se procederá a conducir al niño, niña o adolescente a disposición de un defensor de familia, de acuerdo con lo establecido en la Ley 670 de 2001, o en forma subsidiaria a los comisarios de familia, para que adopten las medidas de restablecimiento del derecho, conforme con la Ley 1098 de 2006 y la Ley 1801 del 2016”. También se impondrán sanciones de carácter policivo y judicial contra quienes afecten a animales de forma directa o indirecta haciendo uso de artículos pirotécnicos. Por su parte, el Establecimiento Público Ambiental (EPA) y la Oficina Asesora para la Gestión de Riesgo y Desastres de Cartagena (OAGRD), Cuerpo de Bomberos, Fuerza Armada y el DADIS serán las entidades encargadas de realizar los operativos de control establecidos en el decreto.

Read More »

¡Talento es lo que hay! Diseños de estudiantes de la U. San Buenaventura fueron premiados por Transcaribe

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño fue reconocido por Transcaribe S.A. tras su destacada participación en el concurso “Diseño Paisajístico del Patio Portal”, una iniciativa que buscaba transformar este espacio en un entorno más amigable con el medio ambiente e integrado a la ciudad. Las propuestas presentadas reflejaron un alto compromiso con la sostenibilidad y la revitalización urbana, demostrando la creatividad y visión innovadora de los futuros arquitectos. Durante la ceremonia de premiación, los ganadores tuvieron la oportunidad de presentar su proyecto ante directivos de Transcaribe, incluyendo a su gerente, Ercilia Barrios Flórez, y la decana de la facultad, Erika Magri Gaviria. El proyecto ganador, titulado “Rutas de Deseo”, propone un diseño paisajístico inspirado en los caminos espontáneos que los transeúntes crean en su tránsito diario. Su enfoque busca mejorar la conectividad peatonal e integrar el espacio con elementos ecológicos y urbanos, equilibrando funcionalidad, estética y sostenibilidad. Transcaribe destacó el papel de los estudiantes como agentes de transformación y cambio, resaltando su aporte a la construcción de una Cartagena más sostenible. Además, agradeció a todos los participantes por su esfuerzo y creatividad en el desarrollo de soluciones innovadoras para la ciudad. Este logro fue posible gracias al acompañamiento de las docentes Ayesha Salas Tobón y María Jimena Berrío Barreiro, quienes guiaron a los estudiantes en el proceso de diseño. Asimismo, el concurso contó con la coordinación logística de la profesora Alicia María Atencio, quien lideró la iniciativa dentro de la facultad. Con este tipo de concursos, se reafirma el compromiso de la academia y el sector público en la búsqueda de proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible y al bienestar de la comunidad cartagenera.

Read More »

«Cartagena se ha dejado ganar del turismo sexual, cuando debería ser un ejemplo de turismo cultural»: Petro

Durante el Consejo de Ministros celebrado este lunes en la Casa de Nariño, la nueva ministra de Cultura, Artes y Saberes, Yannai Kadamani, se pronunció sobre el avance de la intervención en el Galeón San José y aprovechó su intervención para rechazar el turismo sexual en Cartagena. “No podemos seguir promoviendo un turismo basado en la explotación sexual. En Cartagena ya estamos implementando laboratorios que buscan transformar este enfoque, promoviendo un turismo más inteligente, que reconozca la memoria y la riqueza cultural del territorio”, afirmó Kadamani. Desde su cartera, la ministra adelanta investigaciones para profundizar en la excavación del Galeón San José, considerado un ícono de la historia de Cartagena. Por su parte, el presidente Gustavo Petro criticó la escasa participación del Distrito de Cartagena en la promoción de la ciudad como un destino cultural, lo que, según él, ha permitido la proliferación del turismo sexual. “El Galeón San José es un símbolo de la independencia nacional, no de la conquista. Se hundió en nuestro mar porque intentaban saquear la plata de Colombia. Sacarlo a la luz y ponerlo al servicio de toda la humanidad en una ciudad que está cediendo ante el turismo sexual, cuando debería ser un referente de turismo cultural, es una prioridad. Esto nos permitirá entender que Colombia ha sido grande desde el pasado”, señaló el mandatario durante su intervención.

Read More »

¿Se acaba el negocio de las curadurías en Cartagena?: Alcaldía creará Curaduría Pública

La Alcaldía de Cartagena ha dado un paso significativo hacia la normalización urbanística y el ordenamiento del territorio con la creación de la primera Curaduría Pública en la región Caribe. Esta nueva figura, establecida mediante el Decreto Distrital 123, busca agilizar procesos para viviendas en zonas informales, proteger los derechos del comprador de vivienda y fortalecer la función pública que ejercen los curadores urbanos. La Curaduría Pública permitirá a la Administración Distrital estudiar, tramitar y expedir licencias de reconocimiento a edificaciones de viviendas de interés social en asentamientos que hayan sido objeto de legalización urbanística. Esto beneficiará a miles de familias cartageneras que han vivido en la informalidad, permitiéndoles acceder a servicios formales y mejorar sus condiciones de habitabilidad. La implementación de esta figura marca un paso significativo en la legalización urbanística y en el acceso a servicios formales para comunidades que durante años han vivido en la informalidad. La Dirección de Control Urbano tendrá la facultad de tramitar, estudiar y expedir actos administrativos respecto a las solicitudes de licencia de construcción, además de realizar evaluaciones arquitectónicas y estudios de vulnerabilidad sísmica para asegurar la integridad de las edificaciones. Con esta implementación, Cartagena se proyecta como una ciudad más ordenada y comprometida con el desarrollo sostenible, garantizando la legalidad y la seguridad de las edificaciones, así como protegiendo los derechos de los ciudadanos en materia de vivienda. La Curaduría Pública se encuentra en fase de implementación y entrará en funciones en barrios como Arroz Barato, que recientemente logró la legalización. Según Emilio Molina, director de Control Urbano, “esta medida representa una solución concreta para facilitar el reconocimiento formal de esas edificaciones” y permitirá a los ciudadanos regularizar sus propiedades, acceder a servicios públicos y contar con mayor seguridad jurídica en la titularidad de sus predios.

Read More »