«Cartagena se ha dejado ganar del turismo sexual, cuando debería ser un ejemplo de turismo cultural»: Petro

YOLI ND

Durante el Consejo de Ministros celebrado este lunes en la Casa de Nariño, la nueva ministra de Cultura, Artes y Saberes, Yannai Kadamani, se pronunció sobre el avance de la intervención en el Galeón San José y aprovechó su intervención para rechazar el turismo sexual en Cartagena.

“No podemos seguir promoviendo un turismo basado en la explotación sexual. En Cartagena ya estamos implementando laboratorios que buscan transformar este enfoque, promoviendo un turismo más inteligente, que reconozca la memoria y la riqueza cultural del territorio”, afirmó Kadamani.

Desde su cartera, la ministra adelanta investigaciones para profundizar en la excavación del Galeón San José, considerado un ícono de la historia de Cartagena.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro criticó la escasa participación del Distrito de Cartagena en la promoción de la ciudad como un destino cultural, lo que, según él, ha permitido la proliferación del turismo sexual.

“El Galeón San José es un símbolo de la independencia nacional, no de la conquista. Se hundió en nuestro mar porque intentaban saquear la plata de Colombia. Sacarlo a la luz y ponerlo al servicio de toda la humanidad en una ciudad que está cediendo ante el turismo sexual, cuando debería ser un referente de turismo cultural, es una prioridad. Esto nos permitirá entender que Colombia ha sido grande desde el pasado”, señaló el mandatario durante su intervención.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Ganaderos crecen en medio de la crisis: cifras aumentaron en más del 10% con carne y leche

Según datos del DANE, la ganadería bovina registró un crecimiento del 11,8 % en el cuarto trimestre de 2024, consolidando su recuperación tras un año de expansión sostenida: 9,8 % en el tercer trimestre, 4,4 % en el segundo y -0,01 % en el primero. Este desempeño se debe principalmente a la dinámica de las exportaciones, impulsadas en el segundo semestre por una tasa de cambio favorable. Rusia, China y Chile fueron los principales destinos. En cuanto a la producción de leche, el sector creció 13,2 % en el cuarto trimestre, aunque los bajos precios pagados al productor afectaron los ingresos, pese al aumento en volumen.

Read More »

Ganaderos enfrentarían multa de 21 millones de pesos por vender lactosuero como leche entera

La Federación Colombiana de Ganadería (Fedegan) recuerda que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impuso una sanción de 21.000 millones de pesos a varias empresas lecheras por vender lactosuero bajo la denominación de leche entera. Este subproducto de la leche, utilizado ilegalmente para reemplazarla, ha causado un gran revuelo en la industria láctea colombiana, revelando prácticas fraudulentas que afectan tanto a los productores como a los consumidores. La multa tiene un impacto significativo en los ganaderos, quienes ven reducida la demanda de leche cruda debido al uso del lactosuero. Al sustituir la leche entera por lactosuero, los productores de leche reciben menos compra de su producto, lo que también provoca una disminución en el precio del litro de leche, afectando sus ingresos y la sostenibilidad de sus negocios. Por otro lado, los consumidores se ven perjudicados por el engaño. Aunque pagan lo mismo por un litro de leche, lo que reciben no es leche entera, sino un producto de menor calidad, sin el sabor y la textura que los consumidores esperan. Esto genera desconfianza y decepción en los consumidores, quienes no obtienen el producto por el cual están pagando. Este escándalo pone de manifiesto la necesidad urgente de mejorar los controles y la transparencia en la industria láctea. La sanción impuesta por la SIC es un paso importante para garantizar la calidad de los productos y la protección de los derechos de los consumidores, buscando que situaciones como esta no se repitan en el futuro.

Read More »

SOS Canal del Dique: Jorge Benedetti anuncia debate de control político contra MinAmbiente y ANLA

Desde la plenaria del Senado, el congresista Jorge Benedetti elevó un firme pronunciamiento en defensa del Canal del Dique, calificando su ejecución como una deuda histórica con el Caribe colombiano.Durante su intervención, Benedetti advirtió que detener el megaproyecto por razones políticas o falta de voluntad administrativa sería un grave error que pondría en riesgo a miles de familias en Bolívar, Atlántico y Sucre, especialmente frente a una nueva temporada invernal.“El Canal del Dique no es una obra cualquiera. Es justicia social, protección ambiental y seguridad para 19 municipios”, afirmó el senador, haciendo un llamado directo al Gobierno Nacional y a las entidades responsables para acelerar su ejecución, cumplir con la licencia ambiental y garantizar los recursos necesarios. Además, recordó que la Contraloría ya se ha pronunciado favorablemente sobre el proyecto y que no hay excusa para frenar una intervención que cuenta con respaldo técnico, comunitario y legislativo.“La región no puede seguir siendo víctima del centralismo. Defender el Canal del Dique es defender la vida, la dignidad y el desarrollo del Caribe. Citaremos a debate de control político a la Ministra de Ambiente y a la directora del ANLA para que respondan”, concluyó.

Read More »

Niegan el retiro de EPS Sura, Supersalud considera que su salida afectaría la calidad de la atención

La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) negó la solicitud presentada por la EPS Sura para su retiro voluntario del sistema de salud colombiano, una solicitud que había sido formulada el pasado 28 de mayo de 2024. La decisión se basa en un exhaustivo análisis técnico y financiero, que determinó que la salida de esta EPS, que atiende a más de 5.4 millones de afiliados, podría generar un riesgo sistémico para el acceso y la calidad de los servicios de salud en el país. La EPS había argumentado que su crisis financiera, marcada por una deuda de 25 billones de pesos, le impedía continuar con la prestación adecuada de los servicios. A pesar de la difícil situación económica de la EPS Sura, que incluye pagos pendientes de más de 12 billones de pesos con clínicas y hospitales, la Supersalud destacó que no existen mecanismos suficientes para transferir a los más de 5 millones de afiliados a otras EPS sin afectar la calidad de la atención. Según la entidad, la falta de capacidad de otras aseguradoras para asumir a tal cantidad de usuarios representa un riesgo para el sistema de salud en general, lo que motivó la negativa a la solicitud de retiro voluntario. En su lugar, se acordó continuar trabajando en mesas técnicas con Sura para garantizar la estabilidad y mejora de la atención a sus afiliados.

Read More »

Alcalde de Sincelejo fortalece estrategias para atender víctimas de conflicto armado

El alcalde Yahir Acuña presentó el Plan de Acción Territorial (PAT) del municipio de Sincelejo para la vigencia 2024 – 2027, a través del cual garantiza la aplicación y efectividad de las medidas de prevención, asistencia, atención y reparación integral de las víctimas del conflicto armado. Lo anterior, se dio durante el segundo comité territorial de justicia transicional, cumplimiento con la política pública de las víctimas bajo la Ley 1448 de 2011, y donde la Dirección de Víctimas de Sincelejo socializó las cifras de la población víctima del conflicto armado del municipio, que representan el 32,19 % de la ciudadanía. Asimismo, fueron abordados otros temas como la situación de vulnerabilidad, especialmente en educación, alimentación, reunificación familiar, atención psicosocial, salud, identificación y vivienda.  En el desarrollo del mencionado comité, fue aprobado además del Plan de Acción Territorial (PAT) y el Plan de Contingencia 2024 para la implementar el programa de asistencia integral a la población víctima desplazada por el conflicto armado de Sincelejo, a través del cual serán subsidiadas las familias que lo requieran según criterios establecidos, el Concepto de Seguridad que fue presentado la Policía de Nacional. El alcalde reiteró su compromiso de seguir trabajando de la mano de las comunidades víctimas del conflicto armado, en aras de generar oportunidades en empleabilidad, seguridad, educación para niños, niñas y jóvenes, ayudas humanitarias inmediatas, auxilio funerario y todas las demás garantías incluidas por afrontar hechos victimizantes

Read More »

Ecopetrol y Profamilia capacita jóvenes cartageneros en educación sexual

Un total de 1.400 estudiantes de seis colegios en Cartagena participaron en el programa ‘Conéctate’. La iniciativa, desarrollada por Ecopetrol y Profamilia, busca fortalecer el conocimiento de los estudiantes en educación sexual. Durante el año de ejecución del programa, más de 400 personas accedieron a métodos anticonceptivos de mediana y larga duración, así como a pruebas rápidas para la detección de enfermedades como el VIH y la sífilis. Además, 150 adolescentes y jóvenes recibieron formación como líderes en prevención de embarazos en adolescentes, desmitificación de mitos sobre la sexualidad y creación de brigadas de salud. María Carolina Cantillo Fornaris, estudiante de grado 11 en la Institución Educativa John F. Kennedy, compartió su experiencia. «Fue un momento especial en el que cada uno desempeñó un papel importante para asegurar el éxito de la Feria, no solo en la escuela sino también en la comunidad», afirmó Cantillo. El programa permitió a los jóvenes aprender sobre métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual, violencia de género, derechos sexuales y reproductivos, masculinidades positivas y prevención del embarazo adolescente. Los temas fueron abordados a través de dinámicas, juegos y actividades artísticas, lo que facilitó la comprensión y aplicación de los conocimientos adquiridos. Linda Lucía Algarín Rico, estudiante de grado 10 de la misma institución, también destacó la importancia de esta iniciativa. “En mi entorno hay muchos embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual…Gracias a este proyecto entendí mucho más, y he podido replicar la información», expresó Algarín.

Read More »