En la tarde del jueves 27 de enero, en la plaza central de Santa Ana, se realizó el lanzamiento del libro, ‘Isla de Barú, historia, magia y transformación de Ararca y Santa Ana’, texto que refleja la memoria e identidad de la Isla.

Esta historia fue contada por sus mismos protagonistas, la comunidad, quienes en compañía de la Fundación Santo Domingo lograron recopilar todas las vivencias y sucesos importantes de la lsla, para así plasmarlas en un escrito que recorrerá generaciones.  

El libro, que está conformado por seis capítulos, refleja la memoria ancestral de la Isla desde el año 1500 y continúa con la transformación de sus líderes comunitarios, su salud y sus viviendas, incluye las historias del colegio Barbacoas (FEIEB) y la Clínica Julio Mario Santo Domingo, como motores de cambio, y cierra con los sueños a futuro de los pobladores y amigos de la isla. 

Además de hacer un recorrido por la historia de Barú, el libro se enmarca resaltar en la importancia de escribir un futuro a través de lo edificado en el pasado, por esta razón, en medio del lanzamiento surgió un pacto entre diferentes sectores y la comunidad como un gran compromiso por el desarrollo de la Isla y el trabajo conjunto que deben tener sus habitantes, las organizaciones que trabajan en el sector y el distrito de Cartagena.

Un pacto por el futuro de la Isla 

Como una apuesta constructiva para desarrollar una agenda de impacto colectiva con visión Barú 2030, la Fundación Santo Domingo, con la participación de los Consejos Comunitarios de las comunidades de Ararca y Santa Ana; las Juntas de Acción Comunal; la alcaldía de Cartagena, empresas y fundaciones de la región se unen en alianza estratégica por el desarrollo de la Isla. 

Dicha alianza, contempla un trabajo conjunto en los ejes de educación, medio ambiente, fortalecimiento comunitario y turismo sostenible. De esta manera, los pobladores de la Isla podrán visionar de manera estructurada proyectos idóneos que impulsen el crecimiento de sus comunidades.

De manera gratuita se puede acceder al libro en http://www.fundacionsantodomingo.org y reposarán en físico y en las Instituciones Educativas de la Isla de Barú.