Por Ruby Villarreal

Irene Vallejo en una rueda de prensa en el marco del Hay Festival // Foto: David Castro

Irene Vallejo es una escritora española, que estudió Filología Clásica y obtuvo su doctorado en las universidades de Zaragoza y Florencia. En 2011, se abrió paso en el camino literario con su novela “La luz sepultada”, actualmente ejerce el oficio del periodismo con colaboraciones en medios como lo son El País de España y El Heraldo de Aragón. Además de promocionar su libro “El Infinito en un Junco”, también dicta conferencias y cursos sobre cultura.

Con respecto a su último libro, dice que es un homenaje a la literatura y muy especialmente a quienes han salvado la literatura, que a su parecer son “personas anónimas”. En dónde se puede percibir una aventura colectiva, a lo Robin Hood, pero en vez de robar comida, se roban libros a los privilegiados, para entregárselos a los lectores que no pueden acceder a ellos. “Salvando libros, protegiendo palabras”, dice Vallejo mientras sonríe.

Entre otros temas, se mencionó las diferencias de género en el área de la literatura, donde explicó que la crítica puede ser un poco más dura con mujeres escritoras que con hombres. Sin embargo, Irene Vallejo, respondiendo con educación alza su voz de mujer. También nos cuenta, cómo Virginia Wolf es un gran referente en la literatura, y que fue limitada a sus conocimientos de latín y griego, por ser mujer, idiomas que Irene domina.

Se enamoró de la literatura a través de su madre y resalta que la oralidad ha estado presente siempre en la literatura, desde su madre hasta los podcast que han tomado muchísima fuerza en los últimos años y nos explica que de una u otra manera, la literatura buscará la forma de llegar a las diferentes audiencias. Por esta razón nos invita a cuidar la tradición oral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.