La actividad del IPCC no ha cesado durante la pandemia. En estos meses se ha trabajado para consolidar alianzas estratégicas con entidades y plataformas de promoción para fortalecer el desarrollo cultural y patrimonial en Cartagena. Así, los esfuerzos se están materializando en convenios y alianzas que beneficiarán a artistas, emprendedores, gestores culturales y artesanos de Cartagena, las islas y los corregimientos de la ciudad.

Los convenios, buscan abrir rutas en las que se fortalezcan las actividades culturales y artísticas. También, que se contribuya a fomentar la circulación así como la inversión nacional e internacional. Igualmente, ofrecer actividades formativas de calidad en bioseguridad, innovación, formalización y emprendimiento.

3 CONVENIOS PARA ARTESANOS

SENA Regional Bolívar

Más de 30 artesanos están en proceso de formación en técnicas de pintura en tela, elaboración de artículos artesanales, fortalecimiento en el manejo de imágenes corporativas de unidades de producción y herramientas participativas para el autodiagnóstico comunitario. Asimismo, el SENA también está en el proceso de capacitar a 100 gestores culturales en formación socio empresarial, desarrollo humano y fortalecimiento del liderazgo. Otro de los frutos de esta alianza con el IPCC es el curso de bioseguridad (certificable con intensidad de 48 horas) para 51 personas que laboran en el Portal de los Dulces, 35 artesanos y 23 artistas plásticos. Esta misma semana iniciarán su capacitación en bioseguridad gestores y artistas vinculados al sector música, teatro y circo.

ProColombia

Se busca ofrecer procesos de formación para artesanos con miras a adecuar sus productos a los estándares internacionales y buscar su comercialización, minimizando riesgos y optimizando su conocimiento ancestral, así como sus capacidades y habilidades.

Artesanías de Colombia

Se quiere fortalecer y promocionar el sector artesanal a través del Laboratorio de Innovación y Diseño. Igualmente, se realizará una identificación, caracterización y diagnóstico de artesanos en la ciudad y las islas, con el fin de ofrecer capacitaciones que faciliten la creación de productos de calidad que redunde en el proceso de comercialización. Este convenio también incluye la creación de un catálogo.
IPCC está comprometido con la preservación de oficios tradicionales para proteger la memoria cultural e inmaterial de Cartagena.

CONVENIO PARA FESTIVALES Y EVENTOS CULTURALES TRADICIONALES DE LA CIUDAD

Invest in Cartagena y Bolívar

El objetivo de esta alianza es crear acciones de promoción para el Circuito Cultural del Acuerdo 009 de 2018. Se buscarán vías de inversión nacional e internacional para los festivales y eventos culturales culturales de amplia tradición en la ciudad.

CONVENIO PARA ARTISTAS EMPRENDEDORES

Cámara de Comercio de Cartagena

Entre los ejes de esta alianza se encuentran el desarrollo y generación de espacios de formación en innovación cultural para impulsar la formalización y el emprendimiento. También se busca promover la circulación y comercialización de bienes y servicios asociados a la cultura. Este trabajo mancomunado se traducirá en el fortalecimiento y gestión de proyectos para posicionar a la cultura como factor esencial del desarrollo.