En América Latina, la expansión de la conectividad an Internet se presenta como una oportunidad para sociedades más sostenibles, pero aún persisten brechas digitales.

Aproximadamente el 38% de la población en zonas conectadas aún no tiene acceso a Internet, y un 45% de latinoamericanos, más de 285 millones, carecían de conexión en 2020, siendo 45 millones de ellos de zonas sin cobertura.

Internet

 Ante este panorama, iniciativas como Internet para Todos (IpT) en Perú destacan al trabajar por la inclusión digital mediante un modelo innovador de infraestructura compartida. IpT ha conectado más de 16,700 centros poblados, beneficiando a cerca de 3 millones de personas en zonas rurales.

Entré todos los beneficiados está el caso de Keytlin Muñoz, una niña de 10 años que pudo hacer su primera videollamada, esto ilustra el impacto positivo de estas iniciativas.

Internet

Además, la red 4G establecida contribuyó a la implementación de plataformas como YACYIC, ofreciendo apoyo terapéutico gratuito a madres jóvenes. Este caso resalta cómo la inclusión digital puede catalizar el desarrollo social y emocional en comunidades aisladas.