Leidy Cacua, una estudiante de 18 años, por poco no se gradúa en el Instituto Técnico Nacional de Comercio de Bucaramanga, la razón es su cabello pintado de azul.
Así lo dio a conocer la también modelo, por medio de sus redes sociales. Quien además, viene estudiando en el instituto desde primaria.
«No es algo que se me otorgue cuando compró el uniforme. La rectora del colegio me dijo que no podía asistir a la ceremonia de graduación de bachiller porque me había pintado el cabello de azul», contó Cacua.
Leidy es modelo para fotografías de estilo urbano, y desde hace dos años tiene su cabello pintado de azul por su trabajo para un patrocinador de tinturas para mujeres.
La joven manifestó a diferentes medios de comunicación la indignación que sintió al ser informada de que no recibiría su grado en una ceremonia, sino por ventanilla.
«Me dio mucha rabia porque desde primaria estoy en la institución y mi deseo es recibir el grado con mis amigos y no por ventanilla como querían las directivas», añadió Leidy.
Por lo que con un abogado, Leydy Cacua decidió interponer el pasado 30 de noviembre, una tutela contra el colegio por vulneración de los derechos constitucionales a la libre personalidad.
«Después que interpuse la tutela, que aún no ha sido fallada por el juez, la rectora me llamó brava y me dijo que me podía graduar este viernes en la ceremonia, por eso estoy muy alegre. Todavía estoy analizando si retiro la tutela. La verdad, quiero dejar un precedente porque a nadie le pueden negar graduarse por el color del cabello», indicó la jóven.
Por el momento, no se ha pronunciado el Instituto Técnico Nacional de Comercio. Sin Embargo, la Secretaria de Educación de Bucaramanga, Ana Leonor Rueda, dijo aún no la han notificado del hecho, pero rechazó que pudiera estar pasando esto.
«Desde la secretaría de Educación de Bucaramanga no hemos conocido una denuncia de este tipo hasta el momento. De ser así nos pondremos al tanto de los hechos e indagaremos lo ocurrido. Es de mencionar, que en nuestro país está establecido el derecho al libre desarrollo de la personalidad», aseguró Rueda.