Inflación en Estados Unidos, nuevo record en 40 años

La inflación en Estados Unidos batió el record el pasado mes de junio, uno nuevo en los últimos cuarenta años al situar su tasa interanual en el 9,1 %, según los datos que se publicaron este miércoles por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).

El incremento de los precios de la gasolina y los alimentos fue lo que más influyó en esta nueva etapa de la inflación. Así, el alza de los precios de la energía fue del 7,5 % en un mes y contribuyó a casi la mitad de la subida mensual, y por otro lado, la gasolina se encareció el 11,2 % en el último mes.

Asimismo, el alza de los alimentos fue del 1 %. En los últimos doce meses, los precios de la energía subieron el 41,6 %, el incremento más alto desde abril de 1980. En cuanto a los alimentos, sus precios han subido en un año el 10,4 %, la mayor alza desde febrero de 1981.

La Reserva Federal (Fed) advirtió en varias ocasiones de que priorizará la bajada de la inflación pese a que sus medidas de política monetaria restrictiva logren afectar a la evolución económica.

La alta inflación que afecta desde hace meses a la economía de la primera potencia, ha llevado a la Reserva Federal a sucesivas subidas de tipos de interés que van a continuar, previsiblemente, en el futuro, para contener la escalada de precios.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

El barranquillero Ricardo Celia vuelve con ánimo de revancha al Astara Golf Championship presentado por Mastercard

Con mayor experiencia acumulada, un disciplinado plan de juego y ánimos renovados, el barranquillero Ricardo Celia regresa en 2025 al Astara Golf Championship, el 6 al 9 de febrero en el Country Club de Bogotá, como una de las cartas fuertes por Colombia este año al campeonato. Será la decimoquinta edición del certamen golfístico más importante en el país. Celia, que contará su quinta participación en el campeonato, fue protagonista de primer orden un año atrás, metido en la pelea por el título en las tres primeras rondas y llegando a estar muy cerca del liderato el domingo final. Sin embargo, un inesperado traspié lo obligó a ceder posiciones en el tablero, empatando eventualmente en la casilla 32. Lección aprendida para ‘Pipo’, que ahora con 32 años y una madurez superior le apuesta a un nuevo triunfo nacional. “Muy agradecido por tener de nuevo la oportunidad de competir en Bogotá, sé que es un privilegio estar en el field, un privilegio poder representar a Colombia en un campeonato de esta magnitud, en una gran cancha de golf”, declaró Celia, jugador que cuenta con condiciones en el PGA Tour Américas en 2025 y luego de un gran año en la región. Luego de disputar algunos certámenes en Colombia, entre ellos el Abierto de Barranquilla del PGA Colombia Tour Profesional Colombiano que ganó en su tierra, Celia consolidó su carrera en el PGA Tour Américas, jugando varias competencias de dicho circuito, entre ellas la que se hizo en Bogotá en mayo pasado y ocho campeonatos más en Canadá. A este frenético ritmo de juego se suma este año una nueva mirada a su etapa de preparación y entrenamiento, al punto que decidió establecerse en La Florida en Estados Unidos para estar más cerca de los torneos y de su equipo de trabajo. “El año pasado tuve una buena semana, no terminé de la manera que quise, pero me dejo con ganar de volver. Aprendí muchísimo de lo que viví el año pasado, me demostré que puedo competir a este nivel”, agregó. Por Colombia está confirmada la presencia en el draw de los bogotanos Marcelo Rozo y Esteban Jaramillo, el barranquillero Ricardo Celia y el caleño Nicolás Quintero. El anuncio de los restantes dos cupos para jugadores nacionales se hará en los próximos días. Rozo, jugador que cuenta con un amplio palmarés en el golf mundial, regresa al país tras superar una difícil temporada 2024 en la que una lesión lo mantuvo alejado de sus mejores resultados.  Ricardo Celia, uno de los cinco jugadores colombianos que competirán en este certamen, es consciente de lo que significa estar en este Astara Golf Championship, ahora con una cita pendiente en el Country Club de Bogotá. “Quiero volver a sentir lo mismo que viví el año pasado, el estar en la pelea, de sentir todo el cariño de la gente, del público que eso para mí no tiene precio. Me estoy preparando física, mental y técnicamente para llegar de la mejor manera posible al torneo”, destacó el golfista colombiano. Este evento es la cuarta competencia de la temporada 2025 del Korn Ferry Tour, circuito que forma parte del PGA Tour estadounidense. Los mejores jugadores de la historia del golf colombiano han formado parte del torneo, entre ellos el bogotano Juan Sebastián Muñoz, campeón en 2016, Camilo Villegas y Nicolás Echavarría. Entregará una bolsa de premios de un millón de dólares, la más alta para campeonatos de este tipo en Colombia cada año. En total, serán 156 golfistas, cinco de ellos colombianos, los que competirán por el título. Los mejores 20 clasificados al final de la temporada conseguirán su ascenso a la máxima categoría para el siguiente año. En febrero se vivirá una nueva semana de emociones gracias al mejor campeonato de golf de la temporada en el país y uno de los de mayor relevancia de Latinoamérica. Desde que llegara a la programación del Korn Ferry Tour del PGA Tour en 2010, se ha constituido en cuna de grandes jugadores, en escenario de momentos históricos y en un claro trampolín para los mejores golfistas del planeta.

Read More »

Restaurante Candé: reconocido entre las 100 empresas más importantes de Cartagena

La revista económica Empresas Cartagena y Bolívar ha destacado al restaurante Candé como uno de los 100 negocios más importantes de la ciudad según la Cámara de Comercio de Cartagena. Este reconocimiento resalta su compromiso con la cultura y gastronomía cartagenera, así como su enfoque en la calidad del servicio. Generando 110 empleos, Candé es un pilar en la economía local. Alberto Llamas Arenas, socio del Grupo Empresarial Llamas Arenas – GELA al cual pertenece Candé, comentó Recibir esta mención es un gran compromiso con la ciudad, con nuestros clientes y con el gran equipo de colaboradores quienes nos han ayudado, hombro a hombro, a crecer en estos 14 años de existencia del restaurante. Además, nos anima a seguir aportando al fortalecimiento del empleo en Cartagena”,   Candé se ha consolidado como un referente de la cocina cartagenera, reflejando la rica herencia cultural de la región. Su enfoque en la calidad y el servicio ha sido clave para su prestigio en el sector. Además ha recibido varios premios, incluyendo el título de Mejor Restaurante a Manteles a nivel nacional en 2021 y certificaciones en sostenibilidad por ICONTEC, lo que refuerza su papel en la promoción de la cocina cartagenera a nivel global.

Read More »

Edmundo González Urrutia abandona Venezuela tras recibir asilo político en España

La salida de González Urrutia fue confirmada por la vicepresidente del vecino país Delcy Rodríguez a través de un comunicado en su cuenta de Instagram, donde destacó que se le otorgó un salvoconducto en coordinación con las autoridades españolas. Sin embargo, cabe destacar que el opositor se encontraba refugiado en la embajada de España en Caracas desde hace varios días, tras denunciar amenazas de encarcelamiento. El gobierno venezolano aseguró que este acuerdo se realizó «en apego a la legalidad internacional» y con el fin de preservar la «tranquilidad y paz política del país».

Read More »

Millonarios Vs Santa Fe: un clásico ‘capital’ que puede definir el rumbo del torneo

Tanto hinchas de Santa Fe como de Millonarios se preraparan para lo que será una nueva edición del clásico capitalino, que corresponde a la segunda fecha de del grupo A de los cuadrangulares finales del segundo semestre de la Liga BetPlay Dimayor; el cual tendrá lugar en el día de mañana, martes 26 de noviembre, en el estadio El Campín. Sumado a que este tipo de partidos se viven de una forma especial por parte de ambas hinchadas, esta edición contará con un nuevo aliciente. Y es que la victoria del Atlético Nacional sobre el Deportivo Pasto obliga a los equipos de la capital a conseguir una victoria que los mantenga para seguir con sus aspiraciones al título. En el caso de que Millonarios se lleve los tres puntos, igualaría en la clasificación a Nacional. Sin embargo, debería golear a su «rival de patio», ya que actualmente, Santa Fe tiene una diferencia de +6 goles, mientras que la de los embajadores es solo de +1. Otra de las dudas en el equipo de azul y blanco es si podrá contar con la presencia de uno de sus mejores jugadores, Daniel Cataño, quien es duda para el partido contra el clásico rival. «Con Cataño habíamos hablado de 20, 25 o 30 minutos. Para el segundo tiempo le pregunté cómo se sentía para estar, ellos son los que saben dónde les duele. Él me dijo que se sentía bien y que quería entrar, pero cuando vio que iba a salir Macka, él mismo me hizo la señal. Me dijo que se sentía bien, pero que no abusáramos. Faltaban casi 10 minutos e inteligentemente me dijo que estaba bien, pero podía salir. Afortunadamente salió sin molestias», expresó Alberto Gamero, técnico de Millonarios. De momento, el equipo confirmó la baja de Juan Pablo Vargas tras la lesión que sufrió en la fecha FIFA con Costa Rica. Por lo que el equipo deberá encontrar diferentes fórmulas para compensar la baja de sus piezas clave.

Read More »

Lo que Ana del Castillo está haciendo es prostituir el vallenato

Por: Fernán Medrano En el año 2015 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró el vallenato patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y a renglón seguido lanzó la advertencia de que le preocupa su futuro. Fueron tres largos años para que el susodicho organismo de la ONU realizara el reconocimiento de nuestro vallenato. «Desempeña un papel esencial en la creación de una identidad regional común», resaltó la Unesco. Pero además de preocuparle las amenazas derivadas del conflicto armado en el país, también vio peligro en la aparición de nuevas variaciones del género. Sin embargo, hay que agregar sin ninguna vacilación asimismo que el futuro del vallenato está amenzado por los hazmerreires que se burlan de sí mismos y que intentan burlarse de este importante elemento cultural. Pongamos por caso. Del cantante vallenato Diego Daza se ha llegado a asegurar que no tiene voz, sino que todo lo hace su micrófono inteligente y la Inteligencia Artificial. Ana del Castillo ha intentado por todos los medios posibles degradar el vallenato a una pasarela de prostíbulo para hacer su performance de semidesnudos. Ana considera que a punta de escándalos de medio pelo va a surgir. Si lo que desea es ganar visibilidad, debería de cuadrar con Omar Geles para que le venda una de esas canciones que valen 50 millones de pesos y que son un «exitazo» asegurado en las emisoras. Y es que no nos digamos mentiras. Ese montón de ruido que grabó Ana del Castillo cuyo título es «La Cachera» no resiste una valoración estética. Empezando por el nombre, eso es una cosa horripilante. De lo único que estoy seguro en la vida es que Ana del Castillo no está poniendo el vallenato en un nivel superior. Lo que está haciendo es rebajarlo.Contaminación auditiva pura y dura. Sus presentaciones y su bulla son insufribles. Hay que decirlo una y otra y otra vez. La escasez de artistas y compositores vallenatos de verdad pone en peligro de extinción este elemento de la cultura inmaterial patrimonio de la humanidad. (Entiéndase como artistas a las personas que cultivan un arte —valga la redundancia— y cuyas creaciones sorprenden de modo agradable por la genialidad de su belleza). Si no hay cultores del folclor vallenato, el porvenir del patrimonio cultural de la música vallenata peligra. Se requiere de la conjugación de los buenos oficios, de personas de buena fe que deseen emular el ejemplo de aquellos campesinos del Magdalena Grande que sentaron los pilares de este género que ha puesto a bailar, cantar llorando, reír a la humanidad. ¡Ana, tú puedes cambiar de rumbo. Adelante!

Read More »

“Invito a los colombianos a que hagan su trámite de pasaporte antes del dos de octubre, el caos será total”: Senador Lidio

Juan Fernando Cristo, ministro del Interior y Luis Gilberto Murillo, canciller de la Nación y los representantes de la Imprenta Nacional fueron citados por la Procuraduría y la Contraloría General para que expliquen la estrategia de Gobierno frente a la crisis que se puede venir en el tema de los pasaportes en Colombia. La empresa que ha estado en frente de este tema, Thomas Creg & Sons, durante 17 años, finalizará su contrato el próximo 2 de octubre y no se ven con claridad quién tomará las riendas de esta competencia tan importante en el país. «Invito a los colombianos que hagan sus transites de pasaportes antes del dos de octubre, pues la crisis es inminente, nadie va a responder, el caos será total», afirmó Lidio García.  Lidio García, senador de la Comisión Segunda del Congreso, hizo un llamado de alerta para que los colombianos agilicen el trámite de sus pasaportes porque no ve con claridad el futuro de esta facultad.

Read More »