Por primera vez en la ciencia, se han encontrado microplásticos en la sangre humana, partículas que solo se habían visto en el aire, el agua, las montañas y varias especies de animales.

Los microplásticos son pequeñas piezas de plástico que contaminan el medio ambiente.​ Aunque aún se debate a partir de qué tamaño puede considerarse microplásticos, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica utiliza el parámetro de menos de 5 mm de diámetro para clasificarlos.

 

Estudio sobre los microplásticos en la sangre de los humanos

Un equipo de investigadores holandeses de la Universidad Vrije en Amsterdam analizaron la sangre de 22 donantes adultos buscando microplásticos. En 17 de los de los 22 voluntarios, lo que constituye el 77%, los encontraron. Estos resultados han sido calificados como «extremadamente preocupantes».

El tereftalato de polietileno (PET), el polietileno y los polímeros de estireno fueron los tipos de plástico que se encontraron con más frecuencia en las muestras de sangre.

Los anteriores son plásticos que se encuentran normalmente en las bolsas de la compra, envases de alimentos y líquidos o utensilios desechables. De media, existen 1,6 microgramos de plástico por cada mililitro de sangre.

A pesar de la evidencia de los resultados, los investigadores advierten que aún queda mucha información por descubrir.

El impacto de estos microplásticos a la salud aún no se sabe con certeza y es necesario realizar más estudios, comentan los autores, sin embargo, se sabe que los microplásticos en células humanas de laboratorio aceleran su muerte.

Fuente: PlayGroundMag

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.