Desde octubre del año 2022, Argos, la empresa de cemento del Grupo Argos, comenzó a trabajar en el desarrollo de la manufactura aditiva en concreto, es decir, impresión de concreto en 3D.
Debido al auge de la tecnología en la última década, las empresas han tenido que adaptarse y tener un crecimiento exponencial en la construcción. Esto ha permitido la producción de prefabricados de pequeño, mediano y gran formato.
Gracias al desarrollo del sistema de impresión se ha podido instalar en una planta o directamente en las obras de construcción, con el objetivo de agilizar y formar un circuito eficiente de trabajo.
En la actualidad, Argos cuenta con la capacidad de imprimir diversos elementos en concreto, a través de la aplicación de capas sucesivas de tinta (mezclas especiales de cementantes, agregados y aditivos que se adaptan al proceso de impresión).
En la fase experimental se ha tenido la oportunidad de implementar nuevos ensayos para validar sus propiedades especiales, tanto en su estado solido como en su estado endurecido. Así mismo, las tintas se han adaptado favorablemente al proceso de impresión, logrando materializar diseños retadores.