Icetex tendrá cambios según ministro de Educación

Alejandro Gaviria, ministro de educación en Colombia, ha anunciado recientemente que el Icetex tendrá cambios.

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), entidad encargada de ofrecer créditos educativos y recaudo con recursos propios y de terceros, al parecer, será intervenido por Gaviria quien pretende realizar una reforma.

🗣 «Queremos que el sector educativo sea protagonista de las historias de desarrollo y de la búsqueda de reconciliación y paz en nuestro país. Queremos un sector educativo comprometido con la paz», aseguró Gaviria en un video que se dio a conocer a través de las cuentas oficiales del Ministerio de Educación.

➡️ ¿Qué ha planteado el gobierno en términos educativos?

• Aumento sustancial de la cobertura de la educación superior.

• Fortalecer la financiación de las universidades públicas.

• Invertir en infraestructura educativa.

• Trabajar mancomunadamente con la cultura y las artes.

Finalmente, cabe recordar que una de las propuestas del presidente Gustavo Petro fue condonar los créditos actuales de usuarios del Icetex.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Más de $230 millones en facturas impagas ponen en jaque a emblemáticos establecimientos de Mompox

Dos de los establecimientos más reconocidos de la Depresión Momposina se encuentran paralizados tras la suspensión del servicio de energía por millonarias deudas acumuladas. La medida, que afecta tanto a un espacio para eventos como a un tradicional hotel turístico, refleja la gravedad de la morosidad en el sector. En Magangué, la finca Montecarlo, propiedad del empresario y político de Cicuco, Carlos Andrés Marrugo Polo, quedó sin suministro eléctrico debido a más de 68 facturas pendientes, que superan los 68 millones de pesos. El lugar, antes alquilado para eventos sociales y empresariales, dejó de estar disponible tras la medida. De manera similar, en Mompox, el hotel y restaurante Robert, de Roberto Oliveros Quevedo, enfrenta la misma situación: 32 facturas sin pagar que suman 168 millones de pesos llevaron no solo a la suspensión del servicio, sino también al desmonte de su transformador particular, entregado al propietario. Hasta que no se regularicen estas obligaciones, ambos inmuebles permanecerán sin energía, afectando la actividad social, empresarial y turística de la región.

Read More »

David Luna denuncia que 700 mil colombianos se quedarán sin cocinar por falta de gas

El candidato presidencial, David Luna, hace una grave denuncia en contra del gobierno del actual presidente, Gustavo Petro. Tal y como indica el excongresista, más de 700 mil colombianos están a punto de presentarse a una de las mayores pesadillas. Por faltas de recursos para el subsidio de Gas Licuado de Petróleo, estos colombianos, no podrán cocinar. “Este es un golpe directo al estómago de los colombianos más humildes. Sin el subsidio, muchas familias no tendrán cómo cocinar ni qué poner en la mesa,” advirtió Luna. En Colombia, muchos hogares no cuentan con gas natural y dependen del GLP para cocinar de manera segura. Este servicio es vital para miles de ciudadanos en departamentos como Nariño, Putumayo, Caquetá, Amazonas, Cauca y San Andrés, pero está en riesgo por la negligencia del gobierno de Gustavo Petro.

Read More »

¡Brilla la cultura en Mompox! Con club de lectura y taller de escritura se sube el telón al FestiJazz 2024

Con la ocupación hotelera al máximo, la tierra de Dios le da inicio al FestiJazz en su décima versión con dos eventos culturales que dan comienzo a una amplia programación.   La fundación Gabo fue la encargada de estas actividades de apertura, liderando el club de lectura ‘Los Peregrinos’ el cuál se llevó a cabo en el Asilo de Mompox.  Seguidamente en el colegio de Pinillos se dictó el taller de escritura ‘Macondo si tiene quien le escriba’. «Queremos que sea un Festival de Jazz impecable, por eso nos hemos preparado para que Colombia y el mundo se enamoren de Mompox y de Bolívar», expresó el gobernador Yamil Arana, tras un consejo realizado entre la Gobernación y la Alcaldía de Mompox, en el cual todo quedo coordinado para hacer de esta décima versión, la mejor de la historia.

Read More »

Esta era la orquesta que nació de la facultad de economía de la UdeC y ganó dos Congos de Oro

En 1982, un hecho cultural se gestó en la Universidad de Cartagena en la Faculta de economía cuando José Lara, miembro de los Gaiteros de San Jacinto, fue contratado para impartir clases de gaita. Entre sus alumnos, destacó Luis Antonio Gonzáles, apodado “Luchito”, quien demostró un talento excepcional para la música. Esta conexión inicial marcaría el destino de un grupo que se convertiría en referente del folclore colombiano: Son Cartagena. Las tardes en el barrio Canapote se llenaron de sonidos vibrantes, ya que Orlando Oliveros, amigo de Luchito, comenzó a practicar con un tambor. Con la unión de Luis Eduardo Gonzáles, “el Niño”, y el talentoso serenatero Jorge Alean, “el Cone”, el grupo empezó a tomar forma. Los ensayos informales en sus hogares les permitieron experimentar con cumbias y las melodías de los Gaiteros de San Jacinto, mientras buscaban su identidad musical. El gran debut de Son Cartagena tuvo lugar en el Festival Folclórico Nacional de Ibagué, invitación que llegó gracias a Betty Taylor, coreógrafa y amiga del grupo. Este evento fue crucial, ya que les abrió las puertas a un camino lleno de éxitos. Con la necesidad de formalizar su agrupación, decidieron adoptar el nombre Son Cartagena y comenzaron a presentarse en diversos escenarios, ganando reconocimiento por su originalidad y talento. El año 1989 marcó un punto culminante en su carrera, cuando Son Cartagena se alzó con dos Congos de Oro en el Festival de Orquestas y Acordeones del Carnaval de Barranquilla, consolidándose como una de las agrupaciones más destacadas de la música folclórica en Colombia. Sus presentaciones en prestigiosos clubes y festivales del país les otorgaron un lugar especial en el corazón de la música caribeña.

Read More »

¡Cargue su paraguas! Pronostican posibles lluvias en la noche de hoy y próximos días de octubre en Cartagena

De acuerdo a los últimos informes presentados por iClima, se prevé que para los últimos días del mes de octubre y en los primeros quince días de noviembre se presenten mayores e intensas lluvias en Cartagena. “La temporada de lluvias no ha terminado, aún falta tiempo para que culmine. De acuerdo con los datos, se esperan lluvias fuertes a entre los últimos días de octubre y la primera quincena de noviembre”, señaló la empresa meteorológica en X. Por su parte, algunos expertos pronostican que en horas de la noche de este martes 22 de octubre se puedan presentar mayores precipitaciones en distintas zonas de la ciudad, por lo que se invita a la ciudadanía a estar atenta a los reportes e indicaciones de las autoridades. De momento, el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) anunció que se espera cielo parcialmente nublado con temperaturas que oscilen entre los 24°C y 32°C, mientras que los vientos se espera alcancen velocidades entre los 6 y 9 nudos. En el área marítima las condiciones estarán marcadas por cielos parciales y mayormente nublados, acompañados de lluvias dispersas y tormentas eléctricas aisladas. De momento, ante las fuertes inundaciones presentadas en avenidas, calles y arterias viales de Cartagena, la Oficina Asesora para la Gestión de Riesgos y Desastres (OAGRD) explicó que no se reportaron afectaciones graves. Fuente: El Universal.

Read More »

Los recursos ya están: así financiaría el Distrito el proyecto de Protección Costera

Tras la aprobación del proyecto de acuerdo PA-058-2025, mediante el cual el Concejo de Cartagena aprobó $432.918 mil millones de pesos para las dependencias y unidades ejecutoras, se encuentra la destinación de recursos para la Dirección Administrativa de Valorización Distrital, que contará con los fondos necesarios para reiniciar la Fase 2, Componente 1, del Proyecto de Protección Costera entre el Centro Histórico y El Cabrero. Según la Alcaldía de Cartagena, para esta segunda fase del megaproyecto se han garantizado $11 mil millones de pesos para su reactivación. La ejecución de esta obra, que lleva un avance del 50 %, quedó paralizada por falta de recursos para su financiamiento. Con la garantía de los recursos de incorporación, que hoy serán sancionados por el alcalde Dumek Turbay, se prevén las siguientes inversiones:• Dos espolones (E7 y E8).• Construcción de una escollera en el sector de El Cabrero (desde el Espolón 7 hasta el Espolón 8).• Relleno hidráulico con material arenoso consolidado desde el Espolón 7 hasta el Espolón 8.• Revegetalización y empradización (suministro y siembra de especies nativas).• Accesos a la playa. La ejecución de la obra quedará a cargo del Consorcio Protección III, conformado por las empresas Alvarado & During S.A. y Dinacol S.A.S. El tiempo de trabajo estimado para esta fase es de ocho meses. “Con la construcción de la escollera, el relleno hidráulico con arena, la construcción de los espolones, los accesos y la forestación, culminaría este Componente 1, que ya cuenta con dos espolones construidos”, señaló el Distrito. Posteriormente, se trabajará en el Componente 2 de este tramo, que consistirá en:• Dos espolones (E9 y E10).• Construcción de una escollera en el sector de Marbella (desde el Espolón 8 hasta el último espolón del proyecto túnel de Crespo).• Relleno hidráulico con material arenoso consolidado (desde el Espolón 8 hasta el último espolón del proyecto túnel de Crespo).• Revegetalización y empradización (suministro y siembra de especies nativas).• Accesos a la playa. Asimismo, se trabaja en la confirmación de recursos para financiar la Fase 1, Componente 1, en Bocagrande. Según la administración, se destinarán $12.500 millones para finalizar esta fase, cuya ejecución está prevista antes del mes de diciembre.

Read More »