Icetex tendrá cambios según ministro de Educación

Alejandro Gaviria, ministro de educación en Colombia, ha anunciado recientemente que el Icetex tendrá cambios.

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), entidad encargada de ofrecer créditos educativos y recaudo con recursos propios y de terceros, al parecer, será intervenido por Gaviria quien pretende realizar una reforma.

🗣 «Queremos que el sector educativo sea protagonista de las historias de desarrollo y de la búsqueda de reconciliación y paz en nuestro país. Queremos un sector educativo comprometido con la paz», aseguró Gaviria en un video que se dio a conocer a través de las cuentas oficiales del Ministerio de Educación.

➡️ ¿Qué ha planteado el gobierno en términos educativos?

• Aumento sustancial de la cobertura de la educación superior.

• Fortalecer la financiación de las universidades públicas.

• Invertir en infraestructura educativa.

• Trabajar mancomunadamente con la cultura y las artes.

Finalmente, cabe recordar que una de las propuestas del presidente Gustavo Petro fue condonar los créditos actuales de usuarios del Icetex.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

EE. UU., América Central y el Caribe, mercados para la carne colombiana que están en la mira de María Fernanda Cabal

La precandidata presidencial recordó que Colombia tiene el hato ganadero número 12 del mundo y que si se abren mercados como el de EE. UU., América Central y el Caribe mejorarán los ingresos de los productores, lo mismo que su calidad de vida. Según el DANE, durante los dos primeros meses de este año, las exportaciones de carne y vísceras alcanzaron 9173 toneladas por USD 40,5 millones y llegaron a 20 países. María Fernanda Cabal afirmó que de llegar a la Presidencia de la República exportará carne a EE. UU, y a los países de América Central y el Caribe, luego de lograr levantar las restricciones que hoy tiene Estados Unidos sobre ese bloque por asuntos sanitarios y que se aplican a Colombia. Durante el Foro del Centro Democrático que se celebró en Neiva, la aspirante presidencial de ese partido recordó que con posibilidades inmensas se está exportando a Asia y el norte de África tanto ganado en pie como en canal, gracias a la apertura de mercados.“Sin embargo, seguimos detrás de un desafío muy grande: lograr que EE. UU. levante las restricciones sanitarias que nos dejan por fuera, no solo de su mercado sino de América Central y el Caribe porque Estados Unidos desde hace muchas décadas generó fronteras de restricción por el problema de la aftosa”, indicó. Y destacó que esto “generaría ingresos gigantescos para los ganaderos del país, que en su gran mayoría son pequeños: más de 500.000 familias ganaderas son pequeñas productoras”. 🚨 https://x.com/MariaFdaCabal/status/1916171348302250382 La izquierda siempre ha estigmatizado a los ganaderos Cabal demolió con cifras la perversa narrativa de la izquierda que ha estigmatizado a los ganaderos como terratenientes y paramilitares, cuando la realidad es que han sido víctimas de la violencia. “Este departamento (el Huila) ha recibido todos los embates de una guerrilla terrorista y salvaje como las FARC y su Columna Móvil Teófilo Forero extorsionando al productor rural, secuestrándolo, asesinándolo y desplazando a cientos de familias campesinas”, dijo.En su intervención ante un nutrido grupo de simpatizantes que se congregó en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera de Neiva, expresó que “finalmente volvimos a la posibilidad de ser país en 2002 gracias al presidente Álvaro Uribe Vélez”. Ganadería sostenible y carne natural La precandidata presidencial explicó que lo que se impone en el mundo hoy en día es la ganadería sostenible y la carne producida con pasturas naturales como hacen cientos de miles de familias ganaderas en Colombia. “Hoy, esa carne producida con pastura natural entra en el mercado mundial como alimento orgánico y saludable. Hoy el mundo paga más por estas prácticas. Necesitamos impulsar el Sello Ambiental Colombiano”, concluyó. Actualmente, según el DANE el pódium de países que más compra carne 100 % colombiana lo integran China (Asia) que a febrero de este año compró 2601 toneladas por 12 millones de dólares; le sigue Argelia (norte de África) con 1948 toneladas por USD 10,5 millones; y cierra Rusia (Europa y Asia) con 2343 toneladas por USD 9,7 millones.🚨 https://x.com/MariaFdaCabal/status/1916151743185817792 u

Read More »

Empresarios de una ciudad del Caribe se reúnen con el alcalde para definir los incentivos que trae adherirse al Estatuto Tributario 

La Alcaldía de Montería en su trabajo de ratificar la del desarrollo económico y social de la ciudad, el alcalde de la ciudad, Hugo Kerguelen, les tuvo presente en el encuentro socializado por empresarios locales resaltó la importancia desarrollo Estatuto Tributario, aprobado en el 2024, por el Concejo de Montería clave para sostener el empleo formal y sostenible.  «Este año, el empleo se ha posicionado como nuestra prioridad, en respuesta a las inquietudes de la ciudadanía monteriana. Con este nuevo marco legal, trabajamos para ofrecer sólidas garantías a las empresas existentes y atraer nuevas inversiones, impulsando el crecimiento económico de la región», dijo el mandatario. Este enfoque no solo potencia el empleo formal de Montería, sino que también establece condiciones propicias para el crecimiento empresarial del territorio.  «El Estatuto Tributario es, además, un reflejo del sacrificio consciente de rentas por parte de la Administración Municipal, priorizando el bienestar ciudadano mediante la inversión en empleabilidad y generación de ingresos. Este compromiso marca un paso decisivo hacia un futuro más inclusivo, estableciendo las bases para la transformación económica y social de nuestra ciudad», puntualizó Kerguelén García. Durante el espacio, estuvieron participando el gerente de la Ciudad, Raúl Badillo; Los Secretarios; Daniel Patrón, Lupita Bello y José Nicolás Barrios además de la presencia de concejales con quienes se conversó de los beneficios más destacados del Estatuto Tributario, entre los que se destacaron excepciones con el pago Impuesto de Industria y Comercio, un incentivo atractivo para las empresas que se comprometen con el desarrollo de la región.   «Seguimos avanzando con la mirada puesta en el progreso colectivo, convencidos de que este Estatuto es una pieza clave en la hoja de ruta que llevará a Montería hacia un futuro próspero y equitativo. Invitamos a todos los sectores empresariales a sumarse a esta gran apuesta por el desarrollo de nuestra ciudad, donde transformamos el presente y construimos el futuro.

Read More »

¿Sabías que los buses en Cartagena tenían azafatas durante los años 90? Conoce detalles

En los años 90, Cartagena vivió una época dorada en el transporte urbano, marcada por la llegada de las flotas de Metrocar, o buses de «lujo» como le llamaban los cartageneros, la cual contrataba mujeres para trabajar como azafatas, quienes vestían con uniformes verdes, medias veladas y zapatos cerrados, su  función era entregar unas manillas a los pasajeros y cobrar de manera elegante los $300 pesos del pasaje. Lea también: así se veía Cartagena durante los años 70, 80 y 90  El éxito de Metrocar fue tan notable que rápidamente inspiró a otras empresas de transporte como Vehitrans a adoptar su modelo de atención.  Las mujeres que trabajaban como azafatas eran elegantes, cordiales y con cierta simpatía para atender a los pasajeros, tanto así que los estudiantes que salían del colegio le compusieron una canción imaginándose fantasías platónicas: «azafata, mi linda azafata… Te voy a desnudar.» Todo esto sin ellas enterarse de que cuando las veían con las minifaldas les cantaban esa canción.  En el 2005 la moda de las azafatas llegó a su fin, ya que a las empresas de transporte Vehitrans y Metrocar les propusieron implementar un torniquete electrónico, que les permitiría contabilizar de manera automática el ingreso de los pasajeros con el fin de facilitar el trabajo de los conductores, marcando un cambio drástico para las azafatas, quienes habían sido símbolo de elegancia y amabilidad se despidieron de sus uniformes y de la conexión personal con los pasajeros, pero nunca  de la memoria colectiva de los estudiantes, que al día de hoy, en cada esquina, un antiguo pasajero aún sonríe al recordar a su «linda azafata,» una muestra de una era dorada que aunque llegó a su fin nunca será olvidada.

Read More »

Alcalde de Kerguelén pavimentará tres kilómetros de calles en la Comuna 3 de Montería

La Comuna 3 de Montería se prepara para una significativa transformación urbana con el lanzamiento del Plan Masivo de Pavimentación, anunciado por el alcalde Hugo Kerguelén. Este proyecto contempla la renovación de 2.969 metros lineales de vías en esta área de la ciudad. Como parte de una inversión cercana a los 15.200 millones de pesos, la iniciativa dio inicio con la colocación de la primera piedra en la transversal 1A Sur, una calle que, según los residentes, llevaba décadas esperando ser intervenida. “Estamos avanzando, cumpliendo con los compromisos adquiridos con la comunidad. Esta obra forma parte de un programa de pavimentación aún más amplio”, afirmó el alcalde Kerguelén durante la inauguración. Además, aseguró que su administración desarrollará otros proyectos en la Comuna 3. El plan beneficiará a varios barrios del sector, entre ellos La Granja, Santander, Pastrana Borrero, Buenavista, Brisas del Sinú y Santa Fe. Dentro de los tramos clave destacan los 755 metros de la transversal 1A Sur, entre las diagonales 14 Sur y 0 Sur, y los 647 metros de la diagonal 21, que une la principal de La Granja con la transversal 1B. La intervención no solo abarcará vías sin pavimentar, sino que también incluirá la mejora de calles adoquinadas en mal estado, proporcionando así una solución integral para la movilidad en la zona.

Read More »

ANI y Cámara de Comercio de Cartagena impulsan diálogo estratégico sobre el Canal del Dique

En una apuesta por impulsar el diálogo interinstitucional en torno a uno de los megaproyectos más relevantes del país, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Cámara de Comercio de Cartagena lideraron la primera mesa técnica sobre el Canal del Dique. Este espacio reunió a representantes del distrito, gremios económicos, el Consejo Gremial de Bolívar, Invest in Cartagena y la Alcaldía, con el objetivo de revisar los avances del licenciamiento ambiental y los planes de gestión social con las comunidades. El presidente de la ANI, Óscar Torres, destacó que el proyecto sigue su curso pese a la espera de la licencia ambiental. “Este es un proyecto bandera del Gobierno del Cambio. No hemos parado. Su alcance será ambiental, económico y social, con 14 unidades funcionales en tres departamentos”, aseguró. Por su parte, Andrea Piña, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio, resaltó el compromiso de la entidad en sus 110 años de historia. “El Canal del Dique transformará nuestra relación con el agua y la conectividad. Apostamos por obras que promuevan la competitividad y el bienestar colectivo”, afirmó. El encuentro reafirmó el interés común por garantizar transparencia, participación ciudadana y un enfoque territorial en la ejecución de la obra, que impactará a más de un millón de personas, mejorará la navegabilidad, protegerá ecosistemas y fortalecerá la seguridad hídrica del país. La ANI reiteró su disposición a seguir articulando esfuerzos con comunidades, autoridades locales y actores productivos para avanzar de manera integral en la realización del Canal del Dique.

Read More »

Sin escoltas y con máscara: Falcao García vivió Halloween como un ciudadano más en un centro comercial 

Recientemente se han hecho virales imágenes y videos de Falcao García disfrutando de Halloween en un concurrido centro comercial de Bogotá la noche del 31 de octubre de 2024.  Así, con un disfraz sencillo que incluía una máscara que ocultaba por completo su rostro, el actual jugador ‘Embajador’ logró pasar desapercibido, evitando el alboroto habitual de los fanáticos.  En ese sentido, ‘El Tigre’ manifestó su alegría por no ser reconocido y poder pasear tranquilamente.» Voy a venir todos los días con máscara, me parece”, refiriéndose a su estrategia para disfrutar un poco de privacidad. Pero, esta aventura no termina allí, otros dos jugadores de Millonarios, Santiago Giordana y Leonardo Castro, también lucieron disfraces y que, la celebración se volvió una divertida escapada del día a día como figuras públicas.

Read More »