I. E. Soledad Acosta de Samper, líder en admisiones a la Universidad de Cartagena

La Institución Educativa Soledad Acosta de Samper ha mantenido su liderazgo a lo largo de 13 años como el colegio con más estudiantes admitidos en la Universidad de Cartagena.

Para el primer semestre de 2024, 64 bachilleres de este colegio lograron obtener un lugar para iniciar sus estudios superiores. Las carreras seleccionadas abarcaron áreas como: Derecho, Contaduría Pública, Medicina, Administración de Empresas, Economía, Enfermería, entre otras.

El éxito sostenido en la lista de admitidos de la UdeC se atribuye a la estrategia ‘Todos a la Universidad’, que tiene como objetivo fomentar la preparación de los estudiantes de este plantel oficial. Esta institución forma a niños y jóvenes de estratos 1, 2 y 3, impulsándolos a aspirar a la educación superior en esta reconocida universidad pública.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Emergencia en Bolívar: fuertes lluvias destruyen puentes, hogares y cultivos dejando 2.000 damnificados 

En las últimas horas, las fuertes lluvias en el municipio de Montecristo, Bolívar, han provocado crecientes súbitas que han dejado severas afectaciones en sectores como Alto Medio y Bajo Caribona, así como la vereda El Salto y los corregimientos de Villa Uribe y Regencia. El corregimiento del Dorado ha enfrentado la destrucción de su puente principal, lo que ha aislado a la comunidad. Además, se han reportado daños en El Paraíso, aumentando la preocupación por la situación de las familias afectadas. En ese sentido, la Defensa Civil informa que al menos 12 comunidades han sufrido daños significativos, con un balance preliminar de 15 inmuebles destruidos y cerca de 2,000 familias damnificadas.  Por otra lado, se estima, que también  alrededor de 2,500 hectáreas de cultivos han sido afectadas, lo que agrava la crisis en el departamento de Bolívar. 

Read More »

Petro pide a los colombianos indocumentados en EE.UU que dejen sus trabajos, regresen al país porque les dará un crédito

Última hora: continúa la tensión entre Colombia y Estados Unidos. Hace unos momentos el presidente colombiano Gustavo Petro solicitó a sus nacionales radicados en Estados Unidos con documentación irregular, que dejen sus trabajos inmediatamente y retornen al país. “El Departamento de Prosperidad Social, DPS, buscará entregar créditos productivos a quienes retornados se inscriban en sus programas”, aseguró.

Read More »

Así fue el desfile navideño que contó con ocho caravanas y más de 289 bailarines

El día de ayer, domingo 15 de diciembre, se realizó el desfile, ‘Montería Vive la Navidad’, el cual contó con la participación de cientos de ciudadanos que acompañaron esta caravana, que recorrió la zona centro y sur de la ciudad. “Esta es una temporada para vivir en familia, con alegría y positivismo y, desde la Alcaldía de Montería, les traemos todos estos eventos para que se diviertan sanamente y participen de esta bonita y especial época», expresó el alcalde de #Montería, Hugo Kerguelén. El recorrido estuvo acompañado de ocho caravanas con luces y diseños navideños, en las cuales desfilaron más de 280 bailarines, 240 funcionarios y contratistas. Sumado a esto, también contó con la participación de academias de baile de esa ciudad y disfraces alusivos a esta temporada del año, que terminó siendo un atractivo para los cientos de niños asistentes al evento. En el evento hubo representación de Gestión Social y las secretarías de Cultura, Desarrollo Económico, Educación, General, Gobierno, Hacienda, Infraestructura, Planeación, Salud y Tránsito. Igualmente, de la Oficina Asesora Jurídica, Gerencia de Ciudad, Imder, Montería Amable, y el BIM.

Read More »

Dumek Turbay impugna cobro de valorización en la vía Cartagena-Barranquilla ante el Consejo de Estado

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, ha presentado una demanda ante el Consejo de Estado contra el Instituto Nacional de Vías (Invías) en respuesta a la resolución que impone un cobro de valorización para la vía Cartagena-Barranquilla. Esta medida, que afecta a cerca de 240 mil predios en la región, fue ratificada por la ministra de Transporte, María Constanza García, el 16 de julio, y busca financiar el mantenimiento de la infraestructura vial a través de una contribución a los propietarios de inmuebles en la zona. Turbay argumenta que el cobro es ilegal debido a que infringe el principio de irretroactividad tributaria, dado que el proyecto se estructuró antes de la entrada en vigor de la Ley 2294 de 2023. Además, cuestiona la falta de una actualización adecuada en los avalúos catastrales y la ausencia de un censo inmobiliario detallado, lo que, según él, hace que la contribución sea arbitraria e injusta. La demanda también señala que el método de distribución de la valorización no cumple con los requisitos establecidos por la Ley 1819 de 2016. El conflicto ha generado una fuerte oposición entre gremios y sectores económicos de la región. Camacol Bolívar, junto con otros actores económicos, ha apoyado la demanda de Turbay, argumentando que los fondos recaudados no se utilizarán para completar la construcción de la doble calzada, sino que serán dirigidos a otras regiones del país. Esta situación ha despertado preocupaciones sobre el impacto económico y social del cobro en la región caribeña. La resolución de esta demanda podría tener un impacto significativo en la aplicación de tributos y en el manejo de obras públicas en Colombia. La controversia subraya la necesidad de una mayor transparencia y rigor en la planificación y ejecución de proyectos de infraestructura, así como en la aplicación de contribuciones y tributos relacionados.

Read More »

Conoce la vez que 203 monos se escaparon de un almacén y crearon un caos en Cartagena

El error de comunicación que inicio todo Un reconocido comerciante residente de la ciudad en décadas pasadas en Cartagena, popularmente conocido como el ‘Señor Hernández’ fue protagonista de un hecho insólito, cuando realizó un curioso encargo a su corresponsal estadounidense en Honda y 203 monos se escaparon generando alboroto en las calles. Deseando complacer a su familia, solicitó que le enviaran «2 o 3» monos. Sin embargo, un error de interpretación en la comunicación llevó al corresponsal estadounidense, C. Johnson a leer doscientos tres en cantidad (203) en lugar de la totalidad real, confundiendo la letra «O» por el numero «0», dando lugar a este acontecimiento. Lea aquí para conocer una historia similar cuando 6000 monos tomaron una ciudad en Tailandia. Los 203 monos se escaparon juntos pero llegaron en diferentes pedidos Por ello, el corresponsal, acostumbrado a los grandes pedidos, no dudó en movilizar a un grupo de personas para capturar a los monos solicitados. A los pocos días, más de un centenar de monos fue embarcado rumbo a Cartagena, pero ¡oh! sorpresa, resulta que faltaban más monos por entregar, lo que dejó a Hernández sorprendido al leer una carta que vino acompañada del pedido de los ejemplares. Siendo así, ante la inminente llegada de la segunda parte del pedido, Hernández decidió alquilar un almacén vacío para contener a los inesperados huéspedes. Sin embargo, los 203 monos se escaparon, donde gracias a su instinto inquieto y activo, lograron quitar un ladrillo del local y así sucesivamente hasta evadir la pared, causando caos en la ciudad infiltrándose en hogares, generando confusión y alarma entre los habitantes. ¿Cómo detuvieron a los monos? La situación se agravó cuando las autoridades de la época, creyendo que se enfrentaban a una revuelta tomaron las calles para restablecer el orden, donde al final de una intensa persecución, los monos fueron acorralados y la calma volvió a Cartagena. Finalmente, el señor Hernández, como responsable natural de los daños, fue condenado a pagar grandes indemnizaciones, que sumadas al costo del pedido, ascendieron a 15,000 francos y aunque pudo cubrir los gastos —obvio, era rico—el incidente le dejó una marcada aversión hacia los monos, quienes le provocaron más de una noche de insomnio. Fuente: Museo Histórico de Cartagena

Read More »