HUC: primer hospital público del Caribe en implementar el ahorro energético

HUC Hospital Universitario del Caribe

Este miércoles 26 de junio, el Hospital Universitario del Caribe (HUC) firmó un convenio de eficiencia energética con la empresa Veolia, en el que durante 6 meses se implementarán una serie de mediciones que ayudarán a desarrollar acciones eficientes de ahorro de energía en busca del cumplimento de la reducción del CO2 y generar ahorro económico para el HUC.

Con la firma de este convenio, la ESE Hospital Universitario del Caribe ha dado inicio a acciones concretas por el clima, ratificando su coherencia de preservar la salud en todas sus formas. Además, el pasado 13 de junio, el centro médico recibió la acreditación como hospital verde por parte de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, el cual refleja el compromiso de la institución con la sostenibilidad ambiental.

Gracias al esfuerzo coordinado de la gerencia, liderado por Rodrigo Arzuza, y la subgerencia administrativa, el hospital ha estado realizando prácticas sostenibles y responsables con el medio ambiente. En el año 2023, el HUC logró ahorrar 2216 kg de CO2.

El fin de este convenio es generar eficiencias que promuevan el ahorro energético, proporcionando beneficios económicos y contribuyendo al propósito de la descarbonización mediante la reducción de las emisiones de CO2 que afectan el efecto invernadero.

“Esta alianza permitirá cumplir con los compromisos adquiridos, además de mejorar nuestro posicionamiento medioambiental y contribuir a la reducción de la emisión de carbono, siendo el hospital parte de los contribuyentes en la generación de emisiones atmosféricas por su alto consumo energético”, indicó Jackeline González, representante del área de Gestión Ambiental del HUC.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

De patios a huertas: más de 60 familias de La Boquilla y Pasacaballos convierten sus patios en huertas productivas

En un rincón fértil de Cartagena, donde la tierra y el corazón de sus comunidades laten al mismo ritmo, nace una apuesta transformadora: Manos al Campo – Patios Productivos. Una iniciativa impulsada por Surtigas, SPEC LNG, la Fundación Promigas y la Fundación Granitos de Paz, que está cambiando vidas a través del poder de la agricultura urbana, la autosostenibilidad y la unión comunitaria. El proyecto busca transformar los patios de 66 hogares en La Boquilla y Pasacaballos en espacios productivos para el cultivo de hortalizas, plantas aromáticas y flores comestibles. Pero va más allá de lo agrícola: es una propuesta integral que promueve la seguridad alimentaria, la generación de ingresos y el fortalecimiento del tejido social, todo desde el hogar. Cada familia recibe acompañamiento técnico, capacitación y materiales para la adecuación de sus patios. Desde el diseño y construcción de sistemas de riego hasta la selección de cultivos adecuados para el entorno, el objetivo es lograr una producción sostenible y con valor social. Los productos cosechados por estas familias como mizuna, rúgula, cilantro, orégano, hierbabuena y tatsoi, son comercializados a través de SEMBRANA, una marca comunitaria que representa el esfuerzo, la calidad y el amor con el que se cultivan estos alimentos. Con la incorporación de 28 nuevas familias en 2025, y el fortalecimiento de otras 38 que ya hacen parte del proyecto, Patios Productivos continúa creciendo y sembrando una huella social positiva en Bolívar. Esta experiencia de transformación local se integra al programa Comunidades Más Productivas, que solo en 2024 impactó a 5.970 personas en 86 municipios del país. “Además de fortalecer el vínculo con mi familia, este proyecto me ha dado de comer”, afirma Sixto Silgado, un participante de 88 años que llegó desde Pasacaballos para inspirar a las nuevas familias con su historia. Porque cada compra, cada mensaje, cada voz que se suma, ayuda a consolidar un modelo sostenible que permite a las comunidades: Acceder a alimentos frescos y saludables. Generar ingresos desde sus propios hogares. Mejorar sus condiciones de vida y autoestima. Recuperar la confianza y la cooperación comunitaria.

Read More »

Nuevo Andrés Bello en Cartagena: joven consigue distinción con puntaje superior a 400

Un nuevo reconocimiento Andrés Bello se hizo conocer en la ciudad heroica, se trata de Reyne Joel Guzmán Macott, estudiante de la institución El Divino Salvador, quien alcanzó un llamativo puntaje de más de 400 en la Prueba Saber 11 (ICFES). El Bolivarense pudo comunicarse de primera mano con el colegio y conocer las declaraciones de padres y profesores, quienes estuvieron apoyando a Guzmán a conseguir el logro que como él mismo menciona, es el fruto de su esfuerzo. «Es un sueño hecho realidad», así define el logro Dilson Guzmán Macott, padre de Reyne Joel. «Estamos muy felices por este gran logro; es un sueño hecho realidad. Es el resultado de muchos factores, entre ellos: el apoyo familiar, el acompañamiento integral de la escuela, la lectura, la motivación intelectual y humana, y tener la convicción firme que la educación en la principal plataforma para la transformación social«. Por otra parte, Reyne Joel Guzmán asegura que la distinción significa mucho para él, facilitando sus estudios, el pago de su matrícula y sostenimiento. Cabe resaltar que el joven estudiante fue admitido en la Universidad Nacional en Bogotá, días antes de enterarse del logro académico. Las felicitaciones y aplausos por parte de docentes de la institución educativa no se hicieron esperar, la rectora de la institución no se hizo esperar con sus declaraciones sobre el destacado estudiante: Estamos muy felices y orgullosos por lo alcanzado por nuestro estudiante Reyne Joel, a quien felicitamos y deseamos lo mejor en el nuevo camino que empieza. Este mérito también es producto de la dedicación y de los procesos pedagógicos innovadores orientados a la formación de jóvenes competentes, integrales y ejemplares”, destacó Nora Méndoza Reyes, rectora del colegio, que sigue operando desde 1982. Además, Guzmán quiso agradecer a sus profesores: Nora Mendoza, José Baena, Fredys Venecia, Elizabeth Betin, Carlos Acevedo, Tony Chico, Plutarco Primera, Alonso Caraballo y William Cogollo, quienes lo ayudar a labrar su camino hacia un puntaje exitoso.

Read More »

Este fue el día en que Cartagena fue el escenario de de la consagración de Colombia en el béisbol

El 20 de diciembre del año 1947, Colombia vivió uno de los momentos más gloriosos de su historia deportiva al coronarse campeón mundial de béisbol.  Este logro, que llenó de orgullo a todo el país, se dio durante la IX Serie Mundial realizada en Cartagena en el mítico estadio Once de Noviembre, que hoy sigue atesorando a los talentos beisboleros de la la ciudad. El campeonato no solo marcó un antes y un después para el béisbol nacional, sino que también consolidó a Colombia como una potencia en este deporte.  En ese entonces, fue la primera vez que el país alcanzó un título de esta magnitud, superando a grandes rivales y mostrando el talento, así como, la entrega que tuvieron los jugadores colombianos. De esta manera, Cartagena se convirtió en el epicentro del béisbol internacional y que, con este logro sigue siendo un referente histórico para las generaciones actuales.

Read More »

Dos problemas urgentes en Bolívar que debe solucionar Carlos Carrillo, director de la UNGRD

En Bolívar hay dos problemáticas que están en competencia de la UNDGRD, las cuales son de intervención y premura por parte de la dependencia a cargo de Carlos Carrillo. La apertura del boquete de La Mojana que perjudican la vida de poblaciones a inmediaciones de municipios como San Jacinto del Cauca, Bolívar son dos problemas que tienen que ser intervenidos de manera urgente por la Unidad y La erosión costera de Magangué que tiene perjudicados a más de 20 familia. En una entrevista para El Tiempo, el director, Carlos Carrillo, habló acerca de cómo se están interviniendo esta dos emergencias, que son, hasta el momento, las dos más grandes que enfrentan y se habla acerca de cuál es el manejo que se le está dando. En primer lugar, se encuentra la Mojana, el problema que afecta desde hace 15 años a los pobladores de esta región, situación que cada día se agrava más. Dentro del problema, se le atribuye a que este boquete no se haya cerrado al mal  manejo financiero que se le dio con Olmedo López en medio del escándalo más grande que ha enfrentado presidencia hasta la fecha.  En palabras para El Tiempo, Carrillo respondió de qué forma se le está dando manejo a esta emergencia: «el presidente due claro desde el comienzo de su mandato con el caso de La Mojana. Recordó que el agua busca su curso natural y que esas familias debían ser reubicadas», mencionó el director de la UNGRD. Con respecto a la reubicación de las personas que viven a inmediaciones de La Mojana se refirió a que se busca reubicar a los realmente damnificados y no a los que se quieren aprovechar de la situación para verse beneficiados. «Hay personas vulnerables que, a y nosotros, interesa proteger (…), pero también hay unos supuestos damnificados que son como las pobres viejecitas, pero en realidad tienen toros de 30 millones y caballos de paso fino y no viven en La Mojana», continuo diciendo Carillo.  En cuanto al gasto que han tenido este arreglo, según Carrillo, se registra que se han invertido alrededor de 377.000 millones de pesos.  Ya abordando el tema de la erosión costera, según Alcaldía de Magangué, registran alrededor de 25 familias afectadas que deben ser evacuadas por el peligro inminente que permanece en municipio por riesgo de estar cerca al río Magdalena y en palabras dichas por el mismo Carrillo no se la ha dado el manejo correspondiente por parte de la autoridad municipal.  «El Riesgo en Magangué es con alrededor de 25 casas que están a la orilla del río y que literalmente se vienen abajo por la erosión costera frente a los ojos de todo el mundo. Vaya usted y recorra en el río Magdalena, en Magangué, y pase por los barrios Girardot y Santa Lucia, y verá el estado de las viviendas y que muchas ya se desplomaron”, Carrillo frente a la situación.  En cuanto al manejo que se le ha dado a nivel local, Carrillo habla que si ha sido el más eficiente: «el alcalde local debe declarar la calamidad pública para hacer uso de, por ejemplo, de los traslados presupuestarios y darle solución al problema». En cuanto a la reubicación de estas familias y cómo se gestionará este proceso, esto dijo el director: «El problema ni siquiera es el valor, hay un problema mayor y es que casi toda Magangué está en zona de riesgo ilegalmente. Nosotros no podemos invertir dinero, o sea, yo no puedo como Estado comprar una casa que está en una zona de riesgo. Incluso, si usted tiene un crédito para un apartamento en Bogotá, pues lo primero que hace el banco es revisar los estudios de remoción en masa. A ver si el edificio está o no en riesgo»

Read More »

Momentos de pánico en el Parque del Café luego de que unas de las montañas rusas se detuvieran por apagón

Este fin de semana, el Parque del Café en Montenegro, Quindío, vivió un episodio de pánico cuando una de sus montañas rusas se detuvo abruptamente debido a un apagón. A raíz de esto varios visitantes tuvieron que bajar caminando por los rieles de una montaña rusa. En un video que ha circulado ampliamente en redes sociales, se puede observar a los pasajeros, incluyendo a niños, caminando por los rieles de la montaña rusa, exponiéndose a un considerable riesgo por la altura. Un testigo que grabó el momento comentó sobre la experiencia: “Nos quedamos varados, hubo un bajón de energía y tuvimos que bajar. Hay personas asustadas, pero es una experiencia única”. Aunque hasta el momento no se ha emitido un comunicado oficial por parte del parque, la alcaldía de Montenegro se pronunció sobre el suceso. El alcalde, Mauricio Cárdenas, destacó que el parque cuenta con protocolos de evacuación establecidos para situaciones de fallas eléctricas o mecánicas. “La falla de voltaje se presenta y de inmediato se aplica el procedimiento de evacuación”, explicó Cárdenas.

Read More »

El patacón: más que un acompañante, un símbolo cultural de Cartagena

El plátano no es solo un ingrediente más; es un ícono de la gastronomía local. Es fundamental en la cuidad cartagenera desde su llegada a América y se ha transformado en el delicioso patacón, un plato que captura la esencia del Caribe colombiano. Su historia se entrelaza con la de la ciudad, convirtiéndose en un símbolo de tradición y resistencia. El patacón, también conocido como tostón o frito, se ha ganado un lugar privilegiado en la mesa de los cartageneros, siendo el acompañante ideal del pescado frito. Prepararlo es un verdadero arte: se utilizan plátanos verdes, que son sazonados y fritos para lograr esa textura crujiente que tanto gusta. En kioscos como el de la familia Díaz, en el Centro Histórico, los visitantes pueden disfrutar de este manjar, preparado con secretos familiares que realzan su sabor.La versatilidad del patacón es otra de sus grandes virtudes. Puede servirse de múltiples maneras desde las clásicas porciones con queso blanco con suero costeño hasta los creativos «patacones con todo», que combinan una variedad de ingredientes en una sola porción. Esta diversidad lo convierte en un atractivo no solo para los locales, sino también para los turistas que buscan probar la auténtica comida cartagenera.Preservar la tradición del patacón es vital, ya que representa el patrimonio cultural de Cartagena. Cada bocado ofrece una conexión con la rica historia de la ciudad y su gente, transformando la experiencia de comer en una celebración de identidad y pertenencia. Sin duda, el patacón es un plato que todos deben degustar al visitar esta emblemática ciudad del Caribe.

Read More »