Por: Katherin Jimenez

Hoy martes 7 de agosto en la plaza de Bolívar entrará en funciones un nuevo gobierno: el de Iván Duque Marques, abogado, político y escritor Bogotano; quien a sus 42 años figura como uno de los hombres más jóvenes en obtener este cargo, la banda presidencial y lo todo lo que ello significa caerá sobre los hombros de quien será el  centésimo décimo séptimo presidente de la Republica de Colombia junto con la primera vicepresidente mujer Martha Lucia Ramírez.

El nuevo presidente se define como una persona comprometida con el futuro de su país, que adora su país y que quiere darlo todo por su país y su humildad y compromiso son unas de sus más grandes virtudes.

A las 2:45 de la tarde en medio de una sesión del congreso, tomara  posesión en Bogotá, estará acompañado de su esposa e hijos, también la vicepresidenta Martha Lucia Ramírez.

Los expresidentes del gobierno español, Felipe González, y de Chile, Ricargo Lagos, también asistirán al evento y presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno. El presidente Duque tiene más de 10 años de recorrido en esta organización financiera.

10 Presidentes de la región y delegaciones de otros 17 países estarán presentes  en la posesión del nuevo presidente de la República, entre ellas se encuentran: Enrique Peña Nieto, de México; Evo Morales, de Bolivia; Mauricio Macri, de Argentina; Sebastián Piñera, de Chile; Juan Carlos Varela, de Panamá; Danilo Medina Sánchez, de República Dominicana, Carlos Alvarado Quesada, de Costa Rica; Jimmy Morales, Guatemala, Juan Orlando Hernández, de Honduras, Alicia Pucheta de Correa de Paraguay , y el canciller de ese país, Eladio Loizaga.

Una vez oficiada la sesión del congreso, suena el Himno nacional y procederá la toma de juramento a Duque, acto seguido Ernesto Macías, presidente del senado, le impondrá la banda presidencial, y procederá a dar su discurso como nuestro presidente y finalmente llegara a la casa de Nariño donde lo estará esperando Juan Manuel Santos y su esposa haciéndole entrega  oficial de la que será su residencia y hogar durante cuatro años.

.

Este día asumirá la dirección de un país con problemáticas de todo tipo, un país violento, polarizado, desigual, inequitativo, corrupto, desempleado, con  altos índices de discriminación y vulneración de los derechos humanos según estudios llevados a cabo por la Organización de Naciones Unidas, un país con deseos de transformación .

«No más divisiones, pensemos en un país con todos y para todos». Han sido algunos de los planes que ha fundamentado en su discurso y con ello una carga de responsabilidades inmediatas, desafíos, políticas públicas y  un plan de gobierno que sacar adelante, un candidato que ha sido objeto de polémicas y oposición a medida que ha dejado entrever algunos planes como el adelanto de una reforma fiscal y eliminar el narcotráfico como delito conexo al político en los Acuerdos de paz.

Por lo que confiere a su partido, el centro democrático adelanta alianzas estratégicas con el partido conservador uno de sus más grandes aliados en la parte legislativa y obtener más participación política.

“Llega una nueva generación a la Presidencia, sin odios, sin revanchas, sin reconocer enemigos y comprometidos con el progreso de Colombia. Somos conscientes de los avances de Colombia y de las difíciles condiciones del país que hoy recibimos. Pero tenemos la certeza de que llegó el momento de actuar juntos para ratificar nuestra gran fortaleza como nación”  Iván Duque Márquez.