Hospital más avanzado de Gaza es catalogado como zona de muerte por la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS), calificó el hospital Al-Shifa en la ciudad de Gaza como una «zona de muerte» tras inspeccionar el complejo, que fue ocupado por el ejército israelí antes de ser evacuado.

Durante la inspección, los representantes de la OMS constataron pruebas contundentes de ataques aéreos y disparos dentro del complejo hospitalario. Además, su visita reveló un hallazgo impactante: una fosa común ubicada en la entrada principal del hospital, donde se encontraron los restos mortales de 80 personas.

Después de la evacuación, Al-Shifa, en su momento el hospital más grande y avanzado de Gaza, aún alberga a 300 pacientes en estado crítico. La OMS ha anunciado sus esfuerzos para coordinar el traslado de estos pacientes y del personal restante a otras instalaciones médicas en Gaza, reiterando su urgente llamado a un alto al fuego.

Imagen tomada de Abed Zagout y picture alliance.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Incautan cargamento de droga en un buque en Cartagena avaluado en 2.3 millones de dólares

La Armada Nacional de Colombia en un operativo que busca combatir el crimen trasnacionales y sus actividades conexas, dio un golpe significativo al narcotrafico tras incautar 72 kilos de alcaloides en un buque en el puerto de Cartagena. Siendo así, la droga fue encontrada oculta en el sistema de propulsión de la embarcación, evidenciando las tácticas sofisticadas utilizadas por las organizaciones criminales para evadir a las autoridades. Por ello, a través de buzos especializados de la Armada se dio una inspección exhaustiva de la embarcación, durante la cual hallaron dos bultos con paquetes rectangulares y de dudosa procedencia lo que motivó a las autoridades a realizar estudios para determinar lo que contenían estos paquetes. Así, tras la incautación, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía llevó a cabo la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), que confirmó que se trataba de 69 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 3 kilogramos de pasta base de coca. Este cargamento, que tendría un valor superior a 2.3 millones de dólares en el mercado ilegal internacional, podría haber generado aproximadamente 180,000 dosis de estupefacientes en las calles. Por su parte, la Armada de Colombia reafirmó su compromiso de negar espacios marítimos y costeros a las organizaciones criminales, destacando la necesidad de mantener la seguridad en los mares evitando que este sea utilizado como ruta de comercialización de estupefacientes. Sin embargo, aunque la magnitud de esta incautación es considerable, no se reportaron capturas durante la operación, pero las autoridades continúan investigando y trabajando para desmantelar las redes de narcotráfico que operan en el país.

Read More »

La nueva joya del Independiente Medellín que brilla con esencia cartagenera

Luis Fernando Escorcia Urieta, con apenas 20 años, ya ha comenzado a escribir su propia historia en el fútbol colombiano. Nacido y criado en el barrio San Fernando de Cartagena, este joven defensor central ha superado desafíos con determinación y esfuerzo, logrando consolidarse en el Deportivo Independiente Medellín (DIM). En una entrevista exclusiva con El Bolivarense, Escorcia compartió su recorrido desde las canchas de barrio hasta su reciente incorporación al “Poderoso de la Montaña”, en la Liga BetPlay DIMAYOR II 2024. Escorcia recordó cómo el fútbol ha sido una constante en su vida desde sus primeros años. «Empecé a jugar cuando tenía solo cuatro años, en la escuela Racing Fútbol Club con el profesor Orlando Contreras. Él fue uno de los primeros que creyó en mí y me impulsó a seguir adelante”, afirmó. A medida que avanzaba, pasó por la Academia de Crespo y el Atlético Colombia, demostrando que su pasión y talento eran reales. Para Luis Fernando, la cancha era su espacio de expresión y crecimiento, donde aprendió no solo a ser un buen jugador, sino también a ser un líder en el campo. El camino hacia el éxito estuvo lleno de retos, pero Escorcia nunca perdió de vista su sueño de llegar al fútbol profesional. Con el apoyo incondicional de su madre, quien también jugaba fútbol y fue su inspiración, Luis continuó perfeccionando su técnica y su determinación. A los 18 años, Escorcia logró uno de sus primeros grandes objetivos al debutar profesionalmente con el Real Cartagena, el equipo de su ciudad natal. “Debutar en el Real Cartagena fue un sueño hecho realidad, haber jugado con ellos fue un honor para mí”, comentó. Su talento en la cancha no pasó desapercibido, y luego de su destacada actuación como campeón nacional sub-21 con la Selección Bolívar en 2023, recibió la propuesta que cambiaría su vida cuando tuvo la oportunidad de unirse al Deportivo Independiente Medellín. Al preguntarle sobre cómo recibió la noticia de su fichaje por el DIM, Luis Fernando respondió emocionado: “Fue un momento increíble, sentí que todos los sacrificios que hice estaban valiendo la pena. Jugar en un equipo grande como lo es el Independiente Medellín siempre estuvo en mis sueños, y sé que es solo el comienzo de algo aún más grande”. Luis Fernando, quien ha mostrado versatilidad en la cancha pasando de volante ofensivo a central, ya ha sido inscrito oficialmente como jugador del DIM para la Liga BetPlay DIMAYOR II 2024. Aunque su carrera está en pleno ascenso, él se mantiene con los pies en la tierra, enfocado no solo en el fútbol, sino también en su educación. “Me gustaría continuar con mis estudios y convertirme en administrador de empresas. El fútbol es mi pasión, pero también quiero tener una formación académica que me complemente en el futuro”, señaló. Escorcia también se tomó un momento para reflexionar sobre sus ídolos en el fútbol: “En Colombia, admiro mucho a Davinson Sánchez. Es un ejemplo a seguir para mí como defensor. A nivel internacional, mi referente es Virgil van Dijk, jugador del Liverpool. Su estilo de juego es algo que aspiro a emular”. Cuando le preguntamos qué mensaje le daría a los jóvenes de Cartagena que sueñan con una carrera en el fútbol profesional, Luis Fernando respondió con convicción: “Les diría que crean principalmente en Dios y en ellos mismos, que no desistan de sus sueños y los persigan con disciplina. Las cosas llegan a su tiempo, no hay que desesperarse”. Finalmente, Escorcia compartió su visión de futuro, dejando claro que aún tiene mucho por lograr: “Me veo debutando en la selección Colombia y también sueño con jugar en el FC Barcelona. Sé que con trabajo duro y constancia, esos sueños se pueden hacer realidad”. Además, mencionó cómo le gustaría ser recordado en el fútbol: “Por mi disciplina, por lo feliz que soy cuando juego y por la pasión que tengo por este deporte”. Mientras se prepara para este nuevo capítulo con el Deportivo Independiente Medellín, Luis Fernando Escorcia sigue demostrando que los sueños, cuando se persiguen con disciplina y perseverancia, pueden hacerse realidad. La ciudad de Cartagena y toda su gente estarán atentos a su trayectoria, con la esperanza de ver a este joven talento brillar tanto en Colombia como en los escenarios internacionales.

Read More »

¡Atención! Por obras en la Av. Pedro Romero, Transcaribe activa desvío en la ruta X104

Por motivo de trabajos en la Avenida Pedro Romero con Carrera 51, a la altura de Olaya Herrera sector Tabú, Transcaribe, activó un desvió desde hoy martes, 14 de enero. La interrupción de la ruta normal estará activa durante el todo el tiempo en que duren dichos arreglos, que se prevé, culminen en 30 días.  Así las cosas, así quedaría dicha ruta:  En sentido Terminal – Centro, a la altura de la denominada “Bomba del Tigre”, los vehículos de la ruta X104 girarán a la izquierda por la carrera 56, hasta la calle 31B, detrás de los estadios. Continuarán derecho hasta tomar la carrera 50, en la glorieta de Unicolombo, y empalmar su recorrido habitual en la avenida Pedro Romero.  En sentido Centro – Terminal, se aplicará el mismo desvío a la inversa. Se dejan de cubrir los paraderos CAI Arrocera, sector Rafael Núñez, y sector El Tancón.

Read More »

Dibu Martínez se disculpa por agredir a un camarógrafo en el partido contra Colombia

El Dibu Martínez no podrá jugar las dos siguientes fechas de las eliminatorias al mundial contra Venezuela y Bolivia. Emiliano Martínez, arquero de la selección argentina y del Aston Villa de Inglaterra, se dirigió a pedir disculpas públicamente tras ser suspendido por realizar gestos ofensivos durante la última fecha contra la selección Colombia rumbo al siguiente Mundial 2026. “Acepto la sanción de la FIFA y pido disculpas si ofendí a alguien. El momento de celebración es para hacer sonreír a muchos chicos y no faltar el respeto a nadie. Apoyaré a mis amigos en esta fecha FIFA con el dolor de no poder estar”, fueron las declaraciones del portero de la albiceleste por la plataforma de Instagram. También agregaría “Nunca fue mi intención faltarle el respeto a nadie, ni entendía que un gesto bien recibido por la gente era ofensivo, pero trataré de no ofender más a nadie y solo enfocarme en ganar títulos con Argentina y Aston Villa”. El Dibu quedará sin poder jugar estas dos siguientes fechas contra Venezuela el 10 de octubre y frente a Bolivia cinco días después, decisión tomada directamente de la federación.

Read More »

¿Lo recuerdas? Este es el mítico anuncio navideño que emociona a todos los colombianos

Cada diciembre, los #colombianos escuchan una melodía que anuncia el inicio de la Navidad: “Felicidad, es todo aquello que se brinda sin reservas, una flor, un beso, la ternura del amor…”. Esta frase, parte del icónico jingle de #Águila Roja, ha resonado en los hogares del país por más de 30 años, convirtiéndose en un símbolo de las festividades. Aunque suena en radios, televisores y, más recientemente, en redes sociales como TikTok, pocos recuerdan cómo nació esta tradición musical. El origen del jingle se remonta a 1990, cuando la cantante Isadora le dio voz a la primera versión. Su interpretación se convirtió rápidamente en un éxito, consolidando la campaña navideña de Águila Roja. Isadora ya había colaborado con la marca en comerciales anteriores, pero esta vez, su voz marcó un antes y un después en la historia publicitaria del país. Con los años, la empresa decidió adaptar el jingle al público infantil, introduciendo al #“granito de café” como personaje animado, en una producción que requirió más de 1.500 dibujos a mano. Sin embargo, la evolución del jingle trajo consigo un enigma que mantuvo a los colombianos intrigados: ¿quién era el niño que interpretó la versión animada? En 2017, surgió una polémica entre José Ricardo Herrera y Sergio Camilo Díaz, ambos reclamando ser la voz detrás de la canción. Finalmente, se aclaró que Herrera grabó la versión original y Díaz participó en una versión posterior de los 2000, aunque para muchos, ambos quedaron vinculados a la tradición navideña. El jingle sigue sonando en su versión 3D lanzada en 2014, donde el “granito de café” entrega una bandera de paz al Niño Jesús. A pesar de los cambios, su mensaje permanece intacto: recordar que la Navidad es tiempo de felicidad, amor y unión, valores que esta canción ha transmitido por generaciones en cada rincón de Colombia.

Read More »

Día Nacional de la Vida Silvestre en Cardique: liberación de fauna

Hoy, en el marco del Día Nacional de la Vida Silvestre, el director de Cardique, Ángelo Bacci, junto al gobernador de Bolívar, Yamil Arana, el director del EPA, Mauricio Rodríguez, y Alejandro Rigatuso, director de la Fundación Loros, encabezaron la liberación de diversas especies en un evento que resaltó la importancia de preservar nuestra rica biodiversidad en Villanueva. Algunos de los animales liberados fueron incautados del tráfico ilegal y otros se entregaron de manera voluntaria, volviendo por fin a su hábitat natural.“En Bolívar debemos mostrar lo bueno que pasa, y esta actividad es una de las más bonitas que he conocido que se haga en el departamento. Con Cardique debemos mirar cómo visibilizamos este tipo de iniciativas que van de acuerdo al desarrollo sostenible y el cuidado de los ecosistemas”, manifestó el Gobernador Yamil Arana. Durante este evento, realizado en la sede de la Fundación Loros, se liberaron varias especies, demostrando el compromiso de Cardique con la conservación de la biodiversidad. Entre las especies liberadas se encuentran: Un llamado a la acción En este Día Nacional de la Vida Silvestre, el Director de Cardique hizo un llamado a todos para unir esfuerzos en la protección y conservación de nuestra rica biodiversidad, asegurando un futuro sostenible para las generaciones venideras. Con el compromiso y la colaboración de todos, se puede hacer una diferencia significativa en la preservación de la vida silvestre y los ecosistemas. Esta celebración no solo destaca la belleza y diversidad de la flora y fauna silvestre, sino que también busca generar conciencia sobre los múltiples beneficios que brinda la conservación de estas especies. Además, evidencia la urgente necesidad de combatir los delitos contra la naturaleza que ponen en riesgo el desarrollo sostenible y la supervivencia de la humanidad. Las principales amenazas que enfrentan las especies en su hábitat natural incluyen la caza furtiva, el comercio ilícito y el cambio climático. Para mitigar estas amenazas, es fundamental educar y concienciar a la población, especialmente a las nuevas generaciones, sobre la importancia de conservar la biodiversidad de especies y hábitats. De acuerdo con Bacci, en lo que va del año 2024, Cardique ha realizado una gestión significativa en el control del tráfico ilegal de fauna silvestre, logrando: Operativos y Campañas de Sensibilización Este Día Nacional de la Vida Silvestre es un llamado a todos para unir esfuerzos en la protección y conservación de nuestra rica biodiversidad, asegurando un futuro sostenible para las generaciones venideras.

Read More »