Heroínas, personajes, princesas y mucho más: las niñas de hoy

Jugar con disfraces durante la infancia no es algo nuevo. Desde siempre, niños y niñas han tomado las ropas de sus madres, padres o hermanos para crear disfraces e imaginar escenarios fantásticos donde son los protagonistas. En la actualidad, existen muchísimos disfraces que pueden comprarse para alentar el desarrollo de la imaginación en la infancia.

Existe una amplia variedad de disfraces para niñas, para niños y disfraces para bebés también. Por lo general, son de personajes de películas o dibujos animados infantiles, desde villanos y villanas hasta héroes, heroínas y princesas. También existen diferentes animales y personajes históricos (estos últimos, pensados y diseñados especialmente para representaciones escolares).

Los disfraces de princesas son de los predilectos en la categoría de disfraz de niña, y entre todos ellos, el de la princesa Elsa de Frozen suele ser el más buscado. Aunque también las princesas de Disney (Jazmín, Blancanieves, Rapunzel, Cenicienta, La Sirenita, etc.) son muy solicitadas y elegidas por las niñas para representarlas en sus juegos.

Pero las niñas no solo quieren ser princesas, muchas y muy diferentes heroínas aparecen en disfraces infantiles. Ladybug, la Mujer Maravilla y todo tipo de adaptaciones de superhéroes clásicos (Spiderman, Superman, Capitán América, Linterna Verde, etc.) su versión femenina pueden encontrarse en el mercado.

Además de todos los mencionados, se pueden hallar también disfraces de bruja, Blancanieves y piratas para niñas dentro de esta categoría. Brujas y piratas son personajes que abren el horizonte lúdico, permitiendo a las niñas imaginar escenarios donde transcurren las más maravillosas historias, de las que ellas son las protagonistas.

No sólo disfraces

Es común encontrar en los sectores de ropa para niñas muchas opciones que, sin pertenecer a la categoría de disfraces, ofrecen estampados y telas de fantasía pensados para que las niñas se sientan princesas y heroínas en cualquier momento y lugar. Dentro de las opciones más buscadas, se encuentra la ropa de Barbie para niñas; la marca de las muñecas más famosas del mundo, elegidas por niñas desde hace ya muchas generaciones.

Además, la moda de ropa para niñas ofrece una amplia gama de opciones de indumentaria, como leggins, faldas, vestidos, sudaderas, chaquetas, camisetas y enterizos para niñas a la moda.

Quiénes son las princesas

Desde hace ya muchos años, dentro de la industria del cine y merchandising infantil, los personajes representativos de las mujeres aparecen de la mano de las princesas. Son doce las princesas de Disney, las más famosas del rubro y favoritas de niñas y niños de todo el mundo, ellas son: Blancanieves, Cenicienta, Aurora (la Bella Durmiente), Ariel (la Sirenita), Bella, Jasmín, Pocahontas, Mulán, Tiana, Rapunzel, Mérida y Mohana.

Desde la primera aparición de las princesas en la pantalla grande, que ha sido con Blancanieves en 1937, estas protagonistas no han dejado de aparecer en diferentes animaciones, juguetes, ropa, calzado y en todos los productos que se puedan imaginar.

Las princesas han ido adaptándose a los distintos momentos históricos, y es por eso que si bien en sus orígenes eran representadas como seres débiles y frágiles que esperaban la salvación de un príncipe, hoy son mujeres fuertes y valientes que toman por las astas sus destinos y situaciones, enfrentándose a los peligros y males de la vida, resolviéndolos solas o acompañadas de otras mujeres.

Muchas niñas de todos los países del mundo sueñan con ser Elsa, Anna, Blancanieves o Rapunzel (entre tantas otras) y por eso existe tanta variedad de disfraces en el mercado, para que esas niñas puedan ser las princesas de sus juegos.

Superheroínas para salvar al mundo

Desde hace ya algunos años el paradigma social cambió y el rol de la mujer empezó a ser más protagónico. Razón por la cual desde la industria cinematográfica y del entretenimiento se incorporaron nuevos personajes femeninos, fuertes y protagonistas, como la Capitana Marvel, Black Widow, la Mujer Maravilla, entre otras.

Este cambio en el paradigma y en la industria cinematográfica hizo que salieran a la venta en el mercado nuevos disfraces para niñas. Por esto, desde ya hace algunos años, las niñas eligen no sólo ser princesas, sino que también quieren pertenecer al mundo de Marvel y DC que representa a los clásicos superhéroes de los cómics.

Mundos fantásticos

Más allá de los disfraces de princesas y súper heroínas, existen también disfraces de personajes que parecen salidos de la literatura infantil fantástica. Así, podemos encontrar en el mercado, vestidos de brujas, piratas, hadas, duendes.

Estos disfraces ayudan a desarrollar la creatividad e imaginación de las niñas, que al disfrazarse de estos personajes juegan a ser parte de un mundo maravilloso, rodeadas de criaturas fantásticas. Además, son los favoritos cuando llega Halloween, la tradicional fiesta de noche de brujas que se ha expandido desde Estados Unidos hacia el resto del mundo.

Animales de los cuentos

Otros de los disfraces más populares y requeridos son los de animales. Existen disfraces de conejos, osos, perros, unicornios, leones. Con ellos, niñas y niños juegan a ser los animales de sus cuentos y dibujos animados preferidos, mientras aprenden sobre ellos.

También hay una nueva tendencia que fusiona disfraces con pijamas. Son un tipo de indumentaria divertida y simpática, que por lo general suelen ser de telas abrigadas y suaves que simulan la piel de un animal. Tienen la característica de ser una pieza entera que cuenta con una cremallera en su parte frontal para facilitar su uso. Suelen tener la forma de animales reales y fantásticos, como osos, unicornios, conejos, etc.

Todos estos disfraces y pijamas son utilizados también para las redes sociales, ya que es común ver en TikTok challenges en donde aparezcan personas disfrazadas o vestidas con sus pijamas de unicornios, bailando las canciones de moda o haciendo los desafíos del momento. Adultos, niños y niñas son protagonistas de estos videos de corta duración que buscan divertir a los demás usuarios de las plataformas.

En conclusión, los disfraces de diferentes personajes son una muy buena opción para fomentar y desarrollar la creatividad e imaginación en niños y niñas.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad