El Grupo Puerto de Cartagena a través de su fundación realizó la donación de un equipo al Laboratorio de Unidad Molecular (UNIMOL), de la Universidad de Cartagena, como compromiso de coadyuvar en la atención de la emergencia ocasionada por Covid-19.

El laboratorio UNIMOL es el encargado de la realización de las pruebas diagnósticas para Covid-19 en la ciudad de Cartagena, avalado por el INS. La donación duplicará el rendimiento en el análisis de pruebas Covid-19, es un equipo de extracción Maelstrom 9600 Nucleic Acid Extractor TAN BEAD NAE, el cual es un sistema automatizado de extracción de ácido nucleico de alto rendimiento, necesario para el análisis de las muestras para la detección de la Covid-19 que automatiza el procedimiento.

El equipo en 35 minutos puede extraer 96 muestras, acortando a la mitad el tiempo que se llevaba el procedimiento de forma manual, lo cual mejorará la productividad diaria del laboratorio y protegerá al personal que allí labora, porque evita el contacto directo de ellos con las muestras. También se entregaron 10 Spin tips (Bolsa de 1000 spin tips, insumo para la máquina para un mes) y  2 Placas, todo por un total de $272,831,170.

El Grupo Puerto de Cartagena entregó estos elementos como parte de los aportes que da al sector salud en medio de esta pandemia durante este 2020. Junto al robot que adquirió recientemente el laboratorio, donado por la fundación Santo Domingo, los equipos triplicarían la productividad en el análisis de pruebas Covid-19.