De acuerdo a lo establecido por el gobierno nacional para la nueva fase de aislamiento que inicia a partir del 1° de septiembre, se podrán realizar viajes nacionales por carretera.


El consejero presidencial, Víctor Muñoz, aseguró que se acabaron los pilotos y comenzará la primera fase de apertura, “manejando siempre el tema de distanciamiento”.

Esta medida incluye la reactivación de las carreteras, por lo que se puede viajar intermunicipalmente en vehículo propio o en transporte público, así como también es posible visitar municipios que no hayan reportado casos de Covid-19. No obstante, importante recordar que se tienen protocolos de bioseguridad que incluyen las medidas de distanciamiento y evitar las aglomeraciones. Los municipios de alta afectación podrán hacer restricciones adicionales para evitar aumento en los cosos.

Por otra parte, y en cuanto a la cantidad de personas que pueden viajar en carro, el viceministro del Interior, Daniel Palacios, aseguró que no habrá limite en el número de pasajeros dentro de los vehículos particulares. Sin embargo, deben cumplir con los protocolos de bioseguridad que expedirá el Ministerio de Transporte. Protocolos que también se aplican al transporte público.

Con respecto a los pasos marítimos, terrestres y fluviales de frontera con Panamá, Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela, seguirán cerradas hasta el 1 de octubre de 2020.

Aunque hay algunas excepciones del cierre de frontera, que son:

1. Emergencia humanitaria.
2. El transporte de carga y mercancía.
3. Caso fortuito o fuerza mayor.
4. La salida del territorio nacional de ciudadanos extranjeros de manera
coordinada por la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, con las autoridades distritales y municipales competentes.

Sin embargo, el decreto estipula que el Ministerio del Interior, previo concepto favorable del Ministerio de Salud y en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, podrá levantar el cierre de los pasos marítimos, terrestres y fluviales de fronteras.

En relación a los vuelos nacionales, ya se permiten en todo el territorio nacional. Sin embargo, los mandatarios locales con alta afectación deben ir controlando el aforo o tomar otras medidas, como gradualidad en las rutas.

Respecto a los vuelos internacionales no están como una de las excepciones del decreto 1168. No obstante, el viceministro del Interior ha señalado que están trabajado la Aeronáutica Civil – junto al Ministerio de Transporte- y el Ministerio de Salud en el tema, para dar inicio a pilotos que podrían empezar desde ciudades como Cartagena o Barranquilla.