Gobierno enfrenta desfase de $30 billones en cuentas para 2024

El director técnico del Comité Autónomo de la Regla Fiscal, Andrés Mauricio Velasco, destaca las preocupaciones en torno a los ingresos y gastos del gobierno de Colombia. El límite del gasto público y la falta de inclusión de nuevas erogaciones de reformas pensionales y de salud en el Marco Fiscal de Mediano Plazo son motivo de inquietud.

En cuanto a los ingresos, existen dudas sobre la capacidad de la Dian para cumplir con las metas de recaudo y solución de litigios. El incumplimiento de la regla fiscal podría resultar en un hueco de $30 billones, lo cual representa cerca de dos puntos del PIB.

El arbitramento de litigios como fuente de ingresos presenta desafíos legales y financiar gasto estructural con ingresos no recurrentes es problemático. Además, el aumento en los gastos públicos amenaza con poner al gobierno al borde del incumplimiento de la regla fiscal.

En resumen, el panorama fiscal se ve complejo y la falta de estructura en los ingresos y gastos podría afectar el financiamiento del país, con consecuencias costosas en términos de intereses y acceso a crédito.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Así fue como Bocagrande paso de ser un asentamiento de pescadores a un barrio estrato 6

A principio de siglo XX, fue marginado por las personas que vivían dentro de las murallas, por ser un humilde asentamiento de personas de bajos recursos, en su mayoría pescadores que vivían en pequeñas casas construidas de barro, bahareque y madera.  Ahora bien, en 1925 el Concejo de Cartagena vendió estas tierras a la Andian National Corporation, misma que tenía planes de urbanizar el área, lo que provocó la expulsión de los residentes de la península en la que habían habitado durante años y que terminaron migrando a la Isla de Tierra Bomba.  Siendo, la urbanización moderna al estilo de las costas norteamericanas, fue construida con la finalidad de crear terrenos propicios para el desarrollo de viviendas y servicios de sus empleados, así el barrio comenzó a atraer “gente de más clase”, tanto local como extranjera.  Y desde ahí, durante las siguientes décadas continuó la evolución de Bocagrande con las construcción de hoteles de lujo, centros comerciales y una infraestructura turística que la convirtieron en un epicentro de actividades económicos y sociales.  Sin embargo, los beneficios económicos que trajo la urbanización, también dieron lugar a la gentrificación, desplazando a los habitantes originales de la zona y generando una barrera entre la Cartagena histórica y la moderna.  Por lo anterior, la transición de un poblado de pescadores a un entorno turístico de primer nivel es un reflejo de los cambios que han marcado la evolución de la ciudad a lo largo de los siglos y que todos estos procesos perjudican a los más vulnerables; Actualmente lugares como el Getsemaní, la Boquilla, Tierra Baja, entre otros, están pasando situaciones similares.  Fuente: SciELO 

Read More »

¡Qué orgullo! Egresados de la UdeC ganan becas en prestigiosa universidad de Canadá

Laura Terán Simancas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Ambiental, y Luis Guardiola Mesa, egresado de la misma especialidad, han sido distinguidos con becas completas por el prestigioso Programa Canadian Queen Elizabeth II Scholarship Program (QES) para el año 2024. Este programa es impulsado por The Rideau Hall Foundation (RHF) y Universities Canada. Los galardonados realizarán sus estudios doctorales en la Universidad Metropolitana de Toronto (UMT) en Toronto, Ontario, Canadá. Sus investigaciones serán codirigidas por el Dr. Mehrab Mehrvar de UMT y el Dr. Edgar Quiñones Bolaños de la Universidad de Cartagena.  El proyecto doctoral se enmarca en la iniciativa «Agua para la Vida: Construyendo Resiliencia en Comunidades Dispersas y Reservadas del Norte de Colombia». Este ambicioso proyecto busca desarrollar sistemas descentralizados de tratamiento de aguas residuales y mejorar el acceso a agua potable segura en comunidades rurales que carecen de infraestructura eléctrica y de tratamiento convencional.

Read More »

¡¿Dónde está?! Hoy se cumplen cuatro años de la desaparición de Alexandrith Sarmiento

Una de las incertidumbres y zozobras que han quedado guardadas en el corazón de los cartageneros ha sido, sin duda, la desaparición de Alexandrith Sarmiento Arroyo. Hoy, 19 de marzo, se cumplen cuatro años desde que se reportó su desaparición. Actualmente, Alexandrith tendría 19 años. Según las investigaciones e hipótesis formuladas para esclarecer los hechos, se sabe que, en ese entonces, siendo menor de edad, habría salido con Wayner Ayola, su tío político, quien, según su versión, la llevó hasta las playas de Punta Canoa para enseñarle a manejar. Una cámara de seguridad captó el momento en el que Alexandrith ingresó a la playa junto con Wayner. Treinta minutos después, las imágenes muestran al hombre abandonando el lugar sin la menor. Lo primero que hizo Ayola fue notificar a la familia sobre la supuesta desaparición de Alexandrith. Él asegura que fue a buscar agua y, cuando regresó, la joven ya no estaba. Ante la hipótesis de un posible ahogamiento, se activaron labores de búsqueda con el apoyo de lancheros, pescadores y nativos de la zona. Estas tareas se extendieron por aproximadamente 15 días, pero no dieron ningún resultado. Por su parte, el principal implicado en el caso, Wayner Ayola, quien sería la única persona con información sobre el paradero de Alexandrith, se encuentra recluido en la cárcel La Tramacúa de Valledupar por el delito de desaparición forzosa agravada. A pesar de esto, Ayola mantiene su versión y alega que no sabe qué sucedió con ella. Mientras tanto, los padres de la joven insisten en que una condena no es suficiente: necesitan saber dónde está Alexandrith. La Alcaldía también se ha involucrado en la investigación, ofreciendo una recompensa de $100 millones de pesos a quien brinde información que permita dar con su paradero. Además, ha brindado un acompañamiento continuo a la familia. La hipótesis más fuerte manejada por las autoridades es que la joven sigue viva y habría sido captada por una red de trata de personas con operaciones en México o República Dominicana. Hasta el momento, esto es lo único que se sabe.

Read More »

¡Qué bonito! Conmemoran el Día Mundial Contra la Rabia vacunando a casi 130 gatos y perros

Alrededor de 89 caninos y felinos de Sincelejo fueron vacunados durante una jornada de vacunación y atención  integral que contó con el liderazgo de la Secretaría de Salud municipal. La jornada hizo parte de la conmemoración del Día Mundial contra la Rabia 2024, bajo el lema “Romper las fronteras de la rabia”, cuyo propósito fue el de contribuir a la protección de la salud pública y sensibilizar sobre la tenencia responsable de mascotas para el bienestar animal. “La salud de los animales es fundamental para la salud de nuestra comunidad. Por ello, la administración del alcalde Yahir Acuña ha intensificado acciones tendientes al cuidado y protección de los animales, las cuales incluyen además de vacunación, pedagogía y sensibilización a la comunidad», señaló Indira Ortiz Puerta, secretaria de Salud de Sincelejo. En la actividad también participó la Policía Nacional, el grupo de Carabineros y Ambiental, que se integraron con distintas dinámicas lúdico-recreativas dirigidas a los dueños y tenedores, y las mascotas, los principales protagonistas.

Read More »

¡No haga planes! Anuncian la II edición del Festival Mundial de la Arepa de Huevo en Parque Villa Olímpica

Del 4 al 6 de octubre el Parque de la Villa Olímpica será el escenario de uno de los eventos gastronómicos más esperados del año: el II Festival Mundial de la Arepa de Huevo. Este festival, que ha ganado reconocimiento por su impacto en la cultura culinaria, promete deleitar a miles de visitantes con una celebración única de la gastronomía local. El II Festival Mundial de la Arepa de Huevo se muestra como un punto de encuentro para los amantes de la cocina tradicional, con el objetivo de destacar la riqueza culinaria de la región y ofrecer una experiencia memorable. Este año, el festival contará con la participación de 15 matronas expertas en la elaboración de arepas de huevo, quienes compartirán sus secretos y técnicas para la creación de este icónico plato. El evento se llevará a cabo en un ambiente seguro y acogedor, diseñado para que los asistentes disfruten plenamente de la cartagenidad y de la esencia de la gastronomía local. Durante el festival, los visitantes tendrán la oportunidad de explorar una variedad de arepas de huevo preparadas de diversas maneras, así como participar en actividades culturales y gastronómicas. El Parque de la Villa Olímpica será el punto de esta celebración, proporcionando un espacio ideal para disfrutar de la comida, la cultura y la comunidad. Este festival no solo celebra un plato tradicional, sino que también fomenta el reencuentro y la unión a través de la gastronomía.

Read More »

Gigante del Hogar dará útiles escolares a niños de Fredonia junto a la nueva reina de la Independencia

El día de hoy, martes 19 de noviembre, el Gigante del Hogar, en reconocimiento y apoyo a la Reina de Independencia, Ximena Silva, le otorgó un bono por 5 millones de pesos, consumible para lo que ella necesite. Con este gesto, el Gigante del Hogar, a través de su campaña ‘Gigantes de Corazón’, consolida una alianza para apoyar a la comunidad de Fredonia con iniciativas como novenas y la entrega de útiles escolares para el año 2025. “Con Gigantes de Corazón, nosotros hacemos labor social como empresa. También nos encanta servir a la comunidad. Queremos acompañar a la reina y a su barrio en esa labor social que vamos a realizar, incluyendo la temporada escolar y las actividades durante el año. Queremos acompañarla como Gigante del Hogar”, indicó Leonardo Quintero, gerente del Gigante del Hogar. De esta manera, esta empresa se suma a la agenda social de Ximena como Reina de Independencia, buscando impactar de manera positiva a su comunidad.

Read More »