El director técnico del Comité Autónomo de la Regla Fiscal, Andrés Mauricio Velasco, destaca las preocupaciones en torno a los ingresos y gastos del gobierno de Colombia. El límite del gasto público y la falta de inclusión de nuevas erogaciones de reformas pensionales y de salud en el Marco Fiscal de Mediano Plazo son motivo de inquietud.
En cuanto a los ingresos, existen dudas sobre la capacidad de la Dian para cumplir con las metas de recaudo y solución de litigios. El incumplimiento de la regla fiscal podría resultar en un hueco de $30 billones, lo cual representa cerca de dos puntos del PIB.
El arbitramento de litigios como fuente de ingresos presenta desafíos legales y financiar gasto estructural con ingresos no recurrentes es problemático. Además, el aumento en los gastos públicos amenaza con poner al gobierno al borde del incumplimiento de la regla fiscal.
En resumen, el panorama fiscal se ve complejo y la falta de estructura en los ingresos y gastos podría afectar el financiamiento del país, con consecuencias costosas en términos de intereses y acceso a crédito.