“El Corralito de Piedra” fue hogar de tres presidentes que dejaron una huella profunda en la historia de Colombia, donde Rafael Núñez, Juan José Nieto y Manuel Rodríguez Torices fueron los protagonistas desde sus casas en la ciudad y que estos líderes moldearon el rumbo del país en momentos críticos.
Rafael Núñez y su impacto en la Constitución de 1886
Por lo anterior, el más recordado es Rafael Núñez (1825-1894) gobernó Colombia desde su casa en El Cabrero, Cartagena, en cuatro ocasiones entre 1886 y 1894. Desde allí, concibió la Constitución de 1886, que rigió hasta 1991, y escribió la letra del Himno Nacional. Núñez no solo fue un líder político; también cultivó la literatura y la poesía, recibiendo a figuras como José Asunción Silva y Rubén Darío, asimismo fue controversial por su apoyo a la Iglesia Católica, que mantuvo un gran poder hasta la Constitución de 1991.
Juan José Nieto: el abolicionista y primer presidente negro
Por su parte, Juan José Nieto (1805-1861), nacido en Baranoa, fue el segundo presidente de Colombia en 1861 y uno de los más destacados pensadores de la región Caribe, muy conocido por ser quien abolió la esclavitud en 1851, marcando un hito en la historia nacional y convirtiéndose en un defensor incansable de la libertad y el desarrollo regional, del mismo modo fue autor de la primera novela histórica del país que tuvo por nombre “Yngermina o la hija de Calamar». Sin embargo su mandato fue breve, pero su impacto sigue siendo recordado cada 21 de mayo, Día de la Afrocolombianidad.
Manuel Rodríguez Torices: el primer presidente desde Cartagena
Por otro lado, se encuentra Manuel Rodríguez Torices (1788-1816) quien fue el primer presidente de Colombia desde Cartagena y el más joven en asumir el cargo a los 27 años, cuando lideró las Provincias Unidas de la Nueva Granada durante la Independencia.
Y que su vida acabó por la represión realista en 1816, cuando fue ejecutado junto a Camilo Torres. Aunque su nombre resuena en algunas instituciones y barrios de Cartagena, su historia ha quedado en la penumbra, a pesar de haber sido un abogado, periodista y estadista clave en la lucha por la libertad.
Siendo así, Núñez, Nieto y Rodríguez Torices no solo compartieron el haber gobernado desde Cartagena, sino también la pasión por transformar a Colombia en tiempos de conflicto y que sus legados, a menudo olvidados, son recordatorios de cómo esta ciudad no solo fue un escenario de batallas, sino también un centro de poder y decisiones.