Los mandatarios departamentales de Bolívar y Atlántico, Dumek Turbay Paz y Eduardo Verano de La Rosa, lideraron la firma de esta importante iniciativa que impulsa el desarrollo regional de la que fueron participes, la comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República, los directores entrante y saliente del Departamento Nacional de Planeación y la Federación Nacional de Departamentos.

Con el fin de generar mayor progreso y ejercer una verdadera autonomía, en el tradicional monumento de la Piedra de Bolívar, los gobernadores del Caribe Colombiano reiteraron su noble propósito de extender programas de beneficio regional y comunitario a través de la dinamización de estos nuevos pactos con énfasis en ciudad y territorio.

Entre los aspectos en los cuales se van a delimitar estos nuevos pactos regionales se encuentran temas de importancia general tales como: Salud, Enfoque Territorial, Paz, Infraestructura, Educación, Saneamiento Básico, Agua Potable e Infraestructura.

Para el gobernador Turbay la descentralización, la institucionalidad de región y el avance de poblaciones y comunidades, siempre se constituirán en temas de prioridad hasta el último de los días de la administración `Bolívar Sí Avanza’.

“Lo que se quiere es dar un mensaje de unidad y consolidar la RAP Caribe, marcar el liderazgo de unificación en el país y desde luego llevar siempre buenas iniciativas, proyectos, coberturas, planes y programas que redunden en desarrollo para nuestros territorios. Esto siempre lo hacemos planificando en la prosperidad y la paz de las regiones”, expresó el gobernador Turbay durante la agenda.

De la jornada efectuada en el salón especial del hostal Doña Manuela participaron el entrante director del DNP, Luis Alberto Rodríguez; Gloria Alonso, directora saliente del Departamento Nacional de Planeación; el director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Alberto Camargo y los senadores, Efraín Cepeda y María del Rosario Guerra.