Con el fin de sostener un futuro promisorio y de alto impacto para las regiones, en la Gobernación del Magdalena, se suscribió el acuerdo y viabilidad técnica del Tren del Caribe. Dicha agenda de trabajo contó con la presencia del gobernador de Bolívar, Vicente Antonio Blel, quien ha sido uno de los principales dinamizadores de este macro proyecto, el cual busca entre sus objetivos esenciales ser un modelo de desarrollo social y sostenible para el país.

El gobernante bolivarense, destacó durante su intervención, ante el ministro de Transporte, Guillermo Reyes Gónzalez y Luis Fernando Velasco, alto Consejero para las Regiones, acerca de lo importante del  proyecto, toda vez, que generará mayores polos de desarrollo e impulsará la reactivación económica definitiva en departamentos y territorios.

«Aquí el mensaje es que nos unamos todos y logremos que esta iniciativa sea incluida en el nuevo Plan de Desarrollo del Gobierno Nacional. Así se le daría luz verde a vigencias económicas futuras y se asegura este macro plan transportista», acentuó el líder del ‘Bolívar Primero’.

«Los avances que tendrá Bolívar son a fe de verdad muy esenciales. Se reactivará la red férrea, se establecerá un sistema de transporte multimodal, mayor cobertura de transporte en la región Caribe, mejorará la conexión en ciudades satélites en crecimiento, permitiría el transporte de grandes cantidades de carga, bajos costos de operación y proporcionará menor impacto ambiental reduciendo de manera importante el gasto energético y su huella de carbono es menor», agregó Blel Scaff.

La presentación del proyecto ‘Tren Caribe’, el cual tendrá una velocidad promedio de 100 kilómetros por hora y que se encuentra en etapa de análisis de prefactibilidad con un costo general de US 1550 millones, fue socializado ante los gobernadores del Caribe por, Sandra Gómez, directora de Findeter (Banca de Desarrollo Territorial).