En los últimos días, se realizó el segundo debate del Proyecto de Ordenanza en la Asamblea de Bolívar. Este proyecto, que está encaminado a autorizar al gobernador de Bolívar a ceder recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) en Agua Potable y Saneamiento Básico desde 2023 hasta 2032, fue ampliamente debatido.
Los recursos por ceder serán reservados para el Plan Departamental para el Manejo Empresarial de los Servicios de Agua y Saneamiento (PDA) y gestionados por el Patrimonio Autónomo FIA, un Consorcio Fiduciario cuya función es administrar y garantizar los pagos asociados con estos recursos.
Por otro lado, en el debate se requirió la presencia del Subdirector administrativo de Aguas de Bolívar, el cual señaló que se solicitó un concepto que sustente los créditos con Banco Santander y Banco de Occidente, debido a que estas entidades bancarias requerían garantías en la forma de pago.
Finalmente, como resultado del debate, el diputado Rodríguez planteó una enmienda al proyecto que fue aprobada por la mayoría de los diputados presentes. En ese se sentido, el proyecto, que reforma la Ordenanza 327 de 2021, fue aprobado por la Asamblea de Bolívar con 12 votos a favor y quedó a la espera de la sanción del gobernador para pasar a ser Ordenanza.