Glifosato; veneno fruto de un silencio cómplice

Por Jose David Vargas Tuñón

Envenenadas. Así están todas las zonas selváticas colombianas por las cuales se esparce el glifosato como una supuesta medida para la erradicación de cultivos ilícitos que, con el pasar de los años, se ha transformado más en un asesino de grandes extensiones de terreno y en un productor de enfermedades para quienes –con la venia de todos los gobiernos de turno- deben exponerse a el gracias a la lucha antinarcóticos lanzada por los Estados Unidos.

En una definición sucinta, el glifosato con el que tropas mercenarias enmascaradas bajo el nombre en clave de Contratistas” fruto del Plan Colombia realizado durante los dos mandatos del Expresidente Álvaro Uribe Vélez, en el cual las aspersiones tuvieron su punto culmen; es –entre muchas más especificaciones– un matamalezas que en principio destruye plantas y arbustos, el cual, según German Castro Caycedo, en su libro titulado “Nuestra guerra ajena” es producido por la firma Monsanto en los Estados Unidos.

La empresa Monsanto tiene como actividad principal, hasta el día de hoy, la producción de alimentos transgénicos que cada día cuentan con muchísima resistencia a nivel mundial. Siendo, el glifosato, su producto estrella que hoy la nación utiliza en un intento desesperado por “aplacar” la producción de coca en las selvas del país.

Así, según el Informe de Indepaz titulado “Memoria Histórica de las fumigaciones 1978-2015” elaborado por María Mercedes Moreno; desde junio del año 1978 en el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INDERENA) sonaron las primeras alarmas respecto al uso de glifosato, relacionado a las repercusiones en la selva y en la salud de las personas, cuando el Ministerio de Justicia se planteó la posibilidad de arrojar cantidades industriales de este veneno para la “erradicación” de cultivos de marihuana en la cantidad de 19.000 hectáreas de la Sierra nevada de Santa Marta y Sierra del Perijá.

Pero, así como cuando lo que no se debe hacer es lo más tentador, el gobierno nacional dio vía libre a la experimentación con este veneno toxico entre 1978-1984, primero con aspersores portátiles y luego, desde los cielos, con una gran variedad de agrotóxicos. Uno de ellos, el ácido 2,4-diclorofenoxiacético, siendo el componente principal del devastador agente naranja utilizado en la guerra de Vietnam por los estadounidenses.

El 5 de diciembre del año 1983, según el Informe de Indepaz, mediante un comunicado el Consejo Nacional de Estupefacientes se anunció la posibilidad de iniciar una ofensiva directa de erradicación para cultivos de marihuana y más tarde para zonas de plantación de coca. No obstante, en 1984 el ministro de salud de la época alertaba sobre los riesgos a la salud derivados de la aspersión con glifosato. Sin embargo, y a pesar del concepto experto desfavorable, el ministerio de justicia siguió con su plan para la erradicación de cultivos ilícitos.

Siguiendo con lo propio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2015 -luego de una utilización continuada por años del glifosato en las selvas colombianas, sobre todo luego de la aprobación del Plan Colombia en los dos periodos consecutivos del Expresidente Álvaro Uribe Vélez- clasificó esta sustancia como “probablemente cancerígena para los seres humanos”, basándose en la experimentación con animales sometidos a la exposición de ese agente químico.

Tanta es la magnitud del perjuicio causado por el glifosato que durante el gobierno de Juan Manuel Santos, por los albores del año 2013, se le tuvo que indemnizar al estado ecuatoriano en cuantía de 15 millones de dólares por los daños causados a sus pobladores y a su naturaleza, fruto de la estrategia binacional obediente al mandato de las autoridades estadounidenses como todos los presidentes que lo han antecedido -Según información presentada por German Castro Caycedo en su libro Nuestra Guerra ajena-.

Ahora bien, los efectos del uso de agentes tóxicos para la erradicación de cultivos ilícitos son irreversibles. En 1974 se comenzaron a reportar casos en El Guamo de bebes con deformaciones Oseas, hepatomegalia (hígado más grande de lo normal) y casos graves de microcefalia (cerebro más pequeño del común); sin embargo, el gobierno de turno hizo caso omiso, así como lo harían sus futuros reemplazantes.

En este sentido, es hora de que el gobierno nacional cumpla lo que prometió respecto al Proyecto de Ley sobre la suspensión de erradicación de cultivos ilícitos con glifosato. Pero, ante el panorama político actual y que cada día existe algún evento que da de hablar sobre lo que se cuece en la Casa de Nariño, parece ser que tal iniciativa legislativa quedará sumida en el más trágico de los olvidos.

Eso sí, somos nosotros los colombianos aquellos llamados a interesarnos en nuestras riquezas forestales y en la salud de cada uno de los habitantes de esta gran nación, aunque en el camino de la reivindicación del bien común sobre el interés particular de los gringos, debamos luchar contra la desidia de la comunidad internacional ante la invasión de nuestros territorios por parte de los agentes químicos propiciados en este terruño luego del fracaso en Vietnam. Así, ¿Para cuándo se interesará presidencia en el tema del glifosato?

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Protección Costera de Cartagena: avanza con 9.100 millones de inversión y prórroga de 2 años

En los últimos días se ha hablado acerca de los avances en las obras del megaproyecto Protección Costera en #Cartagena. El Gobierno Nacional, a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres (Ungrd), indicó que los trabajos van a paso lento por temas administrativos. Uno de esos tramites es de prorrogar el convenio marco para continuar con el proyecto, así como en las acciones necesarias para prorrogar los contratos derivados de obra e interventoría que forman parte del convenio. “La ampliación del convenio marco entre la Ungrd y el Distrito, fue solicitada desde principio de este año, sabiendo que los tiempos no eran suficientes para terminar las obras faltantes, es decir, playa 3, 2 y 1, en el marco de la Fase 1 Componente 1″, indicó el Departamento Administrativo de Valorización Distrital (DAVD). Además, señalaron como falso que el Distrito tenga responsabilidades en las demoras de los procesos administrativos internos de la Ungrd. La Secretaría General del Distrito anunció que estuvieron a disposición de la Ungrd desde hace tiempo, y solo en esta semana fue que lograron firmar el contrato, el cual permitirá la prórroga por 24 meses y la destinación de $9100 millones asumidos por el Distrito de Cartagena. 

Read More »

Francia Márquez y la COP16: un triunfo histórico para los afrodescendientes

En el marco de la COP16 celebrada en Cali y gracias a los esfuerzos de la vicepresidenta y ministra, Francia Márquez Mina, se aprobó una media clave e histórica para el desarrollo de clases sociales en Colombia. En dicha medida, se reconoció a los pueblos afrodescendientes de Colombia como actores fundamentales dentro la biodiversidad que envuelve al país cafetero. «Después de 8 años de trabajo duro, de esfuerzo, lograron un reconocimiento enorme y es que se crea el órgano subsidiario que permitirá una participación efectiva de los pueblos con sus saberes y conocimientos en la toma de decisiones», expresó. Asimismo, Márquez resaltó que esta iniciativa impulsada de forma conjunta con Brasil, busca aprovechar todo el conocimiento de la clase afrodescendiente a nivel cultural para que «se anclen a la sostenibilidad de la vida» y desarrollar estrategias de conservación de la biodiversidad.

Read More »

Corozo: la gran apuesta por la conservación en el Caribe colombiano

Promigas, en alianza con la Fundación Cataruben, ha lanzado el proyecto Corozo (CO2ROZO), la primera iniciativa privada de conservación a gran escala del medioambiente en el Caribe colombiano. Este proyecto busca conservar 105.000 hectáreas de bosque seco tropical y humedales estratégicos para 2044, evitando la emisión de 3,5 millones toneladas de dióxido de carbono (CO2). El proyecto Corozo se desarrollará en ocho departamentos de la costa norte del país: Antioquia, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Santander y Sucre. Durante su primera fase, se vincularán predios privados, cuyos propietarios recibirán incentivos económicos por la conservación de áreas estratégicas. El proyecto será certificado bajo el estándar internacional VCS-Verra, y sus actividades clave incluirán la conservación y restauración de ecosistemas. Además de contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, generará Certificados de Carbono, integrando la protección de la biodiversidad, el carbono y el agua en una estrategia de conservación a largo plazo. Entre los territorios beneficiados se encuentran varios municipios, como Anorí, Cáceres, El Bagre, Nechí, Puerto Berrío, Remedios, Segovia y Zaragoza (Antioquia); Cantagallo, Montecristo y San Pablo (Bolívar); Tierralta (Córdoba); Riohacha (La Guajira); Ciénaga y Santa Marta (Magdalena); Barrancabermeja, Cimitarra, Puerto Parra, Sabana de Torres y San Vicente de Chucurí (Santander), además de algunos corregimientos en Cesar y Sucre.

Read More »

Montería ratifica su capacidad financiera para ejecutar proyectos obteniendo la calificación AAA por Fitch Ratings

La calificadora internacional Fitch Ratings confirmó nuevamente la calificación AA para el municipio de Montería, destacando su solidez financiera, crecimiento sostenido de ingresos propios y manejo responsable de la deuda. Este respaldo posiciona a la capital de Córdoba como uno de los entes territoriales más confiables para la inversión en Colombia. El informe resaltó un incremento del 30% en los ingresos tributarios, impulsado por la mejora en la gestión del impuesto predial e industria y comercio. También se reconoció la reducción en la dependencia de recursos nacionales, lo que refleja mayor autonomía financiera. Gracias a este buen desempeño, Montería está habilitada para acceder a un nuevo financiamiento por 75.000 millones de pesos, destinado a ejecutar proyectos estratégicos de infraestructura, turismo y desarrollo urbano. El alcalde Hugo Kerguelén celebró la ratificación como un espaldarazo al modelo de gobierno actual: “Montería es una ciudad que genera confianza. Esta calificación nos permite seguir transformando el territorio con visión y responsabilidad”. La ciudad avanza con paso firme hacia la máxima calificación AAA, reafirmando su liderazgo en la región Caribe y su consolidación como referente de gestión eficiente a nivel nacional.

Read More »

¿Google Maps pero de Cartagena? Ciudadanos podrán ver a través de un mapa interactivo restaurantes, plazas, puestos de votación y más

MIDAS, el Mapa Interactivo de Asuntos del Suelo, fue actualizado a través de la Alcaldía de Cartagena, bajo la Secretaría de Planeación Distrital y pretende mejorar el acceso a la información territorial. Con este mapa interactivo, la ciudadanía podrá consultar y visualizar datos geográficos y estadísticos relacionados con el territorio, el uso del suelo, el catastro, los riesgos, la estratificación y otros. Esta herramienta, lanzada hace más de 12 años y sin actualizaciones desde 2019, ahora permite ubicar sitios de interés como colegios, plazas, cuerpos de agua, puestos de votación, zonas verdes, vías y estaciones de Transcaribe, entre otros. Entre las mejoras fueron incluidas: 1️⃣ Interfaz moderna e intuitiva: la plataforma facilita la navegación. 2️⃣ Visualización instantánea: se pide visualizar y obtener información clave al posicionar el cursor sobre las capas del mapa, agilizando las consultas y optimizando el análisis geoespacial. 3️⃣ Filtros estadísticos: para seleccionar datos basados en métricas clave. 4️⃣ Filtros espaciales: para delimitar áreas específicas del mapa y focalizar el análisis. 💭 ¿Cómo acceder a MIDAS?La ciudadanía puede ingresar a través del siguiente enlace: https://midas.cartagena.gov.co/. Una vez en el sitio, activar las capas según su criterio de búsqueda.

Read More »

Otto Serge y Juan Piña homenajean a papá este fin de semana

Los éxitos de Serge y Piña como «Señora», «Bendita Duda», «El Mochuelo», «Mi Morenita», «La Canillona», «La Candela Viva», «Pilón Currambero» y «Cóctel de Piña», entre otros se escucharán en Picored, ubicado en el barrio Espinal; cerca al Centro Comercial Mall Plaza, este sábado 22 de junio a partir de las 8:00 PM. “Será un evento para que los papás disfruten del vallenato y la música tropical, con la organización y logística necesaria para que disfruten su día. Además estamos trabajando para ofrecer una experiencia inolvidable, con una producción de alta calidad y todas las comodidades para los asistentes ”, dijo Jose Jose Olivares, uno de los organizadores del evento. La realización de homenajeando a papá está a cargo de LpC Producciones, una empresa con amplia experiencia en la organización de espectáculos musicales en la región. Se estima que 500 personas asistirán a este evento, lo que refleja la gran expectativa y el cariño del público por estos artistas. Las entradas pueden adquirirse en www. ticketiando.com a precios accesibles. Además, se ofrecerán diferentes categorías de entradas, incluyendo zonas VIP con beneficios adicionales como asientos preferenciales y servicio de atención personalizada. Esta será una oportunidad única de celebrar el Día del Padre con la mejor música de Otto Serge y Juan Piña, en un evento que promete ser inolvidable para toda la familia.

Read More »