Giovanny Urshela habla de sus inicios en Comfenalco

Desde el Estadio de los Yankees en New York, Comfenalco compartió gratos momentos con el pelotero cartagenero Grandes Ligas, Giovanny Urshela.

Gio, como efusivamente le grita su afición cuando es el protagonista de espectaculares batazos y atrapadas; recordó su paso por la Ciudad Escolar Comfenalco, escenario donde obtuvo el acompañamiento y motivación de directivos, profesores y de sus entrenadores Neder Horta, Miguel Teheran, Azuquilla, Jhonny Pantoja, entre otros que aún conserva en su mente con gran cariño. Desde su experiencia en Comfenalco dice haberse sentido muy contento por el apoyo y desarrollo académico y deportivo que obtuvo y que ha sido parte fundamental en su carrera.

Contó que sus primeros años de entrenamiento los desarrolló desde las ligas menores de Comfenalco, lugar donde vivió un sin número de emociones destacándose desde entonces con grandes jugadas como las que hoy lo tienen en la cima de este deporte.

Durante el encuentro, Urshela conoció imágenes de niños deportistas de Comfenalco quienes le mostraron su admiración y le realizaron diferentes preguntas. Para ellos, sus palabras de agradecimiento mostraron un claro mensaje de apoyo, reafirmando que la disciplina y la constancia son la clave para alcanzar el éxito. Recordó que así como ellos, él también soñó con llegar a las Grandes Ligas y debido a la preparación exigente que recibió de sus entrenadores y familiares, se enfocó en su propósito de triunfar y darle grandes victorias a este país.

Para estos niños que apenas se encuentran en su fase de preparación, envió un agradecimiento especial a Comfenalco por la importante gestión que realiza desde el programa de ligas menores. “Gracias a todos estos niños por el apoyo, sigan adelante con sus sueños, yo nunca bajé la cabeza en los momentos difíciles, siempre me mantuve enfocado y aquí estoy gracias a Dios. Al director de Comfenalco, gracias por esta iniciativa de seguir apoyando el béisbol en Comfenalco y por ayudar a salir adelante a niños y jóvenes talentosos que pueden llegar a ser grandes potencias”. Giovanny Urshela.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Conoce la historia de los tradicionales ‘negritos’ que se ven en las Fiestas de Independencia

Durante las Fiestas de Independencia de Cartagena, observamos los famosos ‘negritos del carnaval’, los cuales son personas que pintan su cuerpo de negro y deslumbran al público con sus bailes en el desfile, esta es una expresión cultural que tiene sus raíces en la época colonial y es originaria de Cartagena de Indias basándose en un contexto de la esclavitud.  El baile básicamente cuenta la historia de Guillermina, una esclava a la que el amo español violaba, y cuando su esposo se enteró de lo sucedido decidió disfrazarse de ella, cuando el abusador llegó tuvo como respuesta la venganza por la defensa del honor de su mujer, es por esa razón por la cual en el grupo de bailarines siempre va un hombre maquillado y con vestido de mujer. Lea también: así eran las fiestas del 11 de noviembre en sus inicios El vestuario que  utilizan es un  pantalón a media pierna, el cuerpo semidesnudo para que pueda observarse  la pintura y un sombrero que lo adornan con flores o papeles de múltiples colores, como accesorios utilizan collares y un machete de madera para representar las batallas y el trabajo agrícola, pesquero y minero de la época pasada, así mismo las morisquetas que hacen los bailarines mientras realizan la presentación son una burla de los negros esclavizados hacia los españoles.  La danza de los ‘negritos’ resuena cada año en la Fiesta de Independencia cartagenera,  transmitiendo una historia por medio del baile y la música. 

Read More »

Gobierno Petro supera metas de adquisición de tierras en dos años

En los primeros dos años de gobierno del presidente Gustavo Petro, Colombia ha registrado avances significativos en materia de Reforma Agraria. Según la Agencia Nacional de Tierras (ANT), se han adquirido 166.178 hectáreas de tierras destinadas a campesinos, cifra que supera el total combinado de las administraciones de Juan Manuel Santos y Iván Duque, quienes adquirieron 17.882 y 18.159 hectáreas, respectivamente. Progresos en formalización de tierras En cuanto a la formalización, se han alcanzado 1.208.866 hectáreas durante el actual gobierno. Esto contrasta con las 265.088 hectáreas formalizadas durante el mandato de Santos y las 1.072.519 bajo la administración de Duque. Este avance en la titulación de tierras busca garantizar la seguridad jurídica para los campesinos y promover el desarrollo rural. Entrega de tierras y avances en zonas campesinas En octubre de 2024, el presidente Petro entregó 50.000 hectáreas a campesinos en diferentes municipios del país. De estas, destacan: Adicionalmente, se han constituido siete Zonas de Reserva Campesina, y cinco más están en proceso de aprobación. Gestión y compra de tierras La ANT informó que se han gestionado 245.370 hectáreas a través de diversos mecanismos, como: Además, se han adquirido 77.350 hectáreas destinadas a comunidades étnicas, y en 2024 se titularon 334 Entidades de Derecho Público. En colaboración con la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), se compraron 34.426 hectáreas. Sin embargo, el 48% de los predios postulados no han sido viables debido a condiciones técnicas o jurídicas. Implicaciones de los avances El Gobierno Nacional ha señalado que estos avances son parte del compromiso con la Reforma Agraria, buscando una distribución más equitativa de las tierras y un fortalecimiento del sector rural en Colombia. Las acciones también incluyen la reparación de víctimas del conflicto armado y el cumplimiento de acuerdos relacionados con el acceso a la tierra.

Read More »

Con un mensaje de texto a todos los cartageneros y alerta en la frontera: así funcionará el sistema para ubicar niños y mujeres desaparecidos

Debido a la creciente preocupación por los presuntos intentos de rapto de niños en Cartagena, el Distrito, liderado por el alcalde Dumek Turbay, ha lanzado Alerta Rosa, un nuevo sistema tecnológico diseñado para la protección de mujeres, niños y adolescentes. De acuerdo con la información suministrada, con Alerta Rosa se implementará un “engranaje” de seguridad que permitirá una reacción inmediata ante cualquier situación de rapto o peligro que afecte a esta población en la ciudad. Esta iniciativa se inspira en sistemas internacionales que, desde los años 90, han reportado casos de desapariciones con el objetivo de mejorar su efectividad. ¿Cómo funcionará? Según lo manifestado por el Distrito, una vez sea recibida la denuncia o el reporte correspondiente por los canales establecidos, de inmediato se activa la Plataforma Digital Alerta Rosa Cartagena. 1. Se registra la denuncia o reporte de la niña, niño adolescente, joven o mujer desaparecida de forma inmediata y diligente en una base de datos alojada en la Plataforma Digital Alerta Rosa Cartagena. 2. Realizan envío a través de un canal a su disposición, un mensaje de texto masivo a todas las personas que se hayan suscrito para recibir la Alerta Rosa relacionada con la desaparición de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y mujeres.  3. Coordinan con los medios de comunicación radial, televisiva, escrita, social, electrónica y de telefonía, ya sean de propiedad estatal o particular, la divulgación de la información de la víctima, la identificación física, fotografías de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y mujeres desaparecidas, contenidas en la Plataforma Digital Alerta Rosa Cartagena, previa autorización de quien tenga su custodia legal, si fuese menor de edad.  4. Se utiliza todo tipo de medios de difusión distritales a efecto de anular la capacidad de movilidad de las personas que acompañen o tengan bajo cautiverio a las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y mujeres. 5. Se informa a los representantes locales o comunales sobre la desaparición de una niña, niño, adolescente, joven o mujer. 6. Se conforman equipos de búsqueda y se da seguimiento a las acciones de los mismos. 7. Se coordinan los equipos de búsqueda de diversas circunscripciones territoriales, cuando el caso lo requiera. 8. Se envían comunicaciones inmediatas de alerta a las autoridades en las fronteras, puertos y aeropuertos, con el fin de evitar la salida de una persona desaparecida. Las autoridades están obligadas a corroborar la titularidad del documento de identificación de cada persona quo se traslada de un país a otro. 9. Se elabora un informe circunstanciado de las acciones ejecutadas en las primeras seis horas de haber tenido conocimiento de la desaparición. Apoyo barrial El Comité Alerta Rosa Cartagena conformará Equipos Barriales de Búsqueda, que servirán como brigadas locales de protección y localización de desaparecidos. Esta convocatoria será coordinada con la Policía Metropolitana de Cartagena. Finalmente, el comité estará confirmado por Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, Oficina de Cooperación Internacional de la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, Departamento Administrativo Distrital de Salud-DADIS, Oficina Asesora de Informática de la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, Secretaría de Participación y Desarrollo social, Secretaría de Turismo, Instituto Distrital de Acción Comunal de Cartagena y el Caribe, Migración Colombia, Policía Metropolitana de Cartagena (MECAR), Procuraduría General de Cartagena (Provincial de Cartagena), Defensoría del Pueblo (Regional Bolívar), Dirección Seccional de la Fiscalía General de la Nación, Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Regional Bolívar) y Personería Distrital de Cartagena.

Read More »

Protección Costera: tres años prometiendo proteger Bocagrande y Centro del Mar

La Protección Costera es un conjunto de medidas diseñadas para mitigar los efectos del cambio climático y la erosión costera, así como para proteger a las comunidades cercanas al mar de posibles inundaciones. En Cartagena, este proyecto tiene como objetivo asegurar más de 7 kilómetros de litoral frente a la erosión y el impacto de eventos climáticos extremos, a la vez que fomenta la expansión turística de la región. El proyecto de Protección Costera en Cartagena se inició en agosto de 2021 con la firma del acta de inicio de la Fase I, encabezada por la Vicepresidente de ese entonces, Marta Lucía Ramírez. Esta fase contempla la intervención de 4.5 kilómetros del litoral, que incluye la construcción de espolones, escolleras, rompeolas y la conformación de una playa, con una inversión total de $160 mil millones. Este monto se divide entre el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Cartagena. Este proyecto ha enfrentado numerosos retrasos debido a diversos problemas. Entre los principales obstáculos se encuentran la falta de recursos adecuados y problemas administrativos, incluyendo escándalos de corrupción asociados con la anterior administración de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). A esto se suman dificultades en la gestión de recursos y pagos a los trabajadores y proveedores, lo que ha afectado el ritmo de las obras. En marzo de 2024, se identificó la necesidad de conseguir recursos por un valor superior a los 60 mil millones de pesos para completar la Fase I del proyecto, la cual abarca hasta cinco tramos de balneario, y sin estos fondos adicionales, varias obras esenciales podrían quedar desfinanciadas. Juan Carlos Monzón, director de obras del consorcio Proplaya, destacó que la falta de recursos podría impedir la finalización de áreas clave como las playas 1, 2 y 3, así como del sistema de drenaje asociado.A pesar de los desafíos, el proyecto ha mostrado signos de recuperación en 2024. La reciente reactivación se ha logrado gracias a una inversión adicional de $21 mil millones de pesos, con $12 mil millones provenientes de la UNGRD y $9 mil millones aportados por la Alcaldía de Cartagena. Este respaldo financiero es crucial para avanzar en la ejecución de las obras y solucionar problemas pendientes. La reciente reunión entre el alcalde Dumek Turbay Paz y Carlos Carrillo, director de la UNGRD, reafirmó el compromiso de completar las obras de protección costera y garantizar su impacto positivo en la comunidad y el entorno turístico. La reactivación del Proyecto de Protección Costera representa un paso significativo para enfrentar los desafíos climáticos y asegurar un entorno más seguro y resiliente para los habitantes de Cartagena. Se espera que las obras continúen avanzando y beneficien a la ciudad y sus alrededores.

Read More »

Cartagena y Barranquilla se queda sin equipos representantes en la Liga WPlay Profesional de Baloncesto

Los equipos Corsarios de Cartagena y Titanes de Barranquilla no participarán en la Liga WPlay Profesional de Baloncesto este semestre, debido a problemas económicos, donde la situación financiera excede sus presupuesto. La noticia ha causado gran desilusión entre los aficionados del baloncesto en la región, pues, ambos equipos eran referentes en el Caribe, especialmente Titanes, que ganó nueve títulos en diez participaciones, incluyendo el del semestre 2024-I. Por su parte, el presidente de Titanes de Barranquilla, Alberto Caparroso explicó: “Hemos tenido problemas con los ingresos esperados. A pesar del apoyo de empresarios, Alcaldía y Gobernación, los derechos televisivos y el apoyo de los fanáticos no han cumplido nuestras expectativas, afectando la economía del club». En ese sentido, Paulo Simonetti, presidente de Corsarios de Cartagena, también lamentó la situación: «Lamentablemente nuestro equipo no saldrá este semestre. Los motivos son los mismos que ha anunciado el campeón Titanes: cuestiones económicas que superan nuestro presupuesto». Sin duda, la ausencia de ambos equipos deja un mal sabor de boca en relación al futuro del baloncesto profesional en la región, donde tanto amantes del deporte como otros interesados esperan una resolución que permita el regreso de Corsarios y Titanes a la máxima competencia.

Read More »

¿La recuerdas? Así era la fuente que estuvo cerca del Castillo de San Felipe en los años 70

En la memoria colectiva de los cartageneros, la fuente ubicada en la avenida Pedro de Heredia, en la glorieta a la altura de la entrada al Paseo de Bolívar, ocupa un lugar especial. A finales de la década de los 60 y principios de los 70, esta fuente fue un símbolo de la transformación urbana de la ciudad y un punto de referencia de su vida cotidiana. Aunque sus primeros pasos datan de finales de los años 60, específicamente entre 1967 y 1968, cuando se instaló una versión más sencilla, fue durante los años 72-74 cuando alcanzó su máximo esplendor. En ese entonces, la fuente no solo era una estructura de agua y piedra, sino que formaba parte de un conjunto arquitectónico que incluía el majestuoso Castillo de San Felipe de Barajas. Este vínculo entre la fuente y el castillo no solo embellecía la entrada a la ciudad, sino que también creaba una atmósfera de frescura y vitalidad, que contrastaba con el calor tropical característico de Cartagena. La monumentalidad de la fuente, acompañada de un diseño atractivo y cuidado, dotaba a la glorieta de una imagen imponente pero acogedora. Desde allí, los habitantes y visitantes podían disfrutar del sonido relajante del agua y la estética armoniosa de este rincón, que representaba no solo el acceso físico, sino también simbólico, al corazón histórico de la ciudad. Desafortunadamente, con el paso de los años y los cambios urbanísticos, esta joya de la ciudad comenzó a perder parte de su esplendor original. Sin embargo, el recuerdo de aquella fuente, unida a la silueta imponente del Castillo de San Felipe, sigue viva en la memoria de quienes tuvieron el privilegio de disfrutarla en su mejor momento, durante aquellos años dorados de la Cartagena de los 70. Fuente. Historia de Cartagena 

Read More »