El 18 de agosto el Juzgado Segundo de Familia del Circuito de Cartagena ordenó a la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) suspender provisionalmente el análisis de la lista de elegibles del concurso de méritos para proveer cargos de carrera administrativa en la Alcaldía de Cartagena, tras ser admitida una tutela interpuesta por la ciudadana y participante del proceso, Ibeths Stella Pisciotti.

Tras conocerse la decisión, los más de 400 aspirantes al concurso que adelanta la CNSC y que hacen parte de la lista de elegibles ratificada el 10 de agosto, manifestaron su rechazo a la medida asegurando que la suspensión vulnera los derechos de los demás participantes de la convocatoria y dilata injustificadamente el procedimiento.

“Somos más de 400 aspirantes del concurso de méritos del Estado, “Convocatoria territorial Norte” de la Alcaldía de Cartagena, que nos encontramos en desacuerdo con la medida de suspensión provisional y rechazamos la tutela que afecta el proceso de selección”, indicaron.

Los ganadores del concurso de méritos manifestaron que comprenden el descontento de algunos al no alcanzar los puntajes para obtener los puestos, sin embargo, reiteraron que durante el concurso todos los aspirantes, incluida la accionante, participaron en la convocatoria en igualdad de oportunidades.

“Comprendemos que en algunos hay descontento, por no haber obtenido el puntaje necesario para lograr la posición meritoria, requerida para obtener un lugar dentro del número de vacantes, a pesar de haber contado con las mismas condiciones y derechos que los demás concursantes que logramos una posición meritoria, pero esas son las reglas del concurso”.

Explicaron que, de acuerdo con el artículo 14 del Decreto Ley 760 de 2005, dentro de los cinco días siguientes a la publicación de la lista de elegibles, la comisión de personal de la Alcaldía puede solicitar a la CNSC la exclusión de esta lista de la persona o personas que figuren en ella; y esto no se hizo, por lo tanto, la lista de elegibles quedó en firme el día 18 de agosto, en cuanto no se presentó ninguna de las causales.

“Siendo así, no se puede pretender que a través de la acción de tutela se vulneren los derechos de los demás participantes de la convocatoria y se dilate injustificadamente el procedimiento para la conformación y firmeza de la lista de elegibles, algo ganado a pulso por sus propios medios: el mérito”, aseguraron.

Tutelatón

Denunciaron también que esta no es la primera tutela que se presenta con el fin de suspender el concurso, pues desde que este arrancó en 2018 se han interpuesto varias acciones de tutela sobre los mismos hechos y argumentos, con diferentes accionantes, al parecer que tienen cargos y provisionalidad, pero en todas han negado la solicitud de suspensión provisional.

“La persona que presentó la tutela y todos los demás que están acudiendo a este mismo recurso con las mismas pretensiones, son personas que vienen vinculadas en provisionalidad desde hace varios años y no lograron alcanzar posición meritoria en las etapas del concurso. Los sindicatos de la Alcaldía de manera mañosa y de mala fe están atentando contra el mérito: promoviendo tutelatón y a su vez hostigando para a como dé lugar el concurso se entorpezca. La acción de tutela no es el mecanismo idóneo para reclamar judicialmente estas pretensiones, en este caso no hay violación de derechos fundamentales”.

Finalmente manifestaron que esperan ser posesionado en sus cargos. “Puesto que contamos con el perfil idóneo y por nuestros méritos contamos con el derecho propio de posesión de los cargos que nos ganamos”

“Todo se ha hecho con transparencia”

Adelfo Doria, director de Talento Humano de la Alcaldía, aseguró que el concurso de méritos que se adelanta en la territorial norte se inició en 2018 y el pasado 10 de agosto salieron las 115 primeras listas de elegibles.

“La regla general es que la carrera administrativa prima, la administración en 2018 emprendió la convocatoria, en 2019 se inscribió la gente, se hicieron las pruebas técnicas y de conocimiento, este año finalmente el 10 de agosto llegaron las primeras 115 listas de elegibles que tienen el orden de los aspirantes”.

Seguidamente, Doria destacó que la decisión del juez se basó en que no existe comisión de personal en la Alcaldía, por lo cual no podía haber revisión de la lista de elegibles. Sin embargo, aclaró que la comisión de personal se conformará el 31 de agosto.

“Tras mi posesión en el cargo de talento humano hice la convocatoria para conformar la comisión de personal, la elección se hará el 31 de agosto, cuando salga el fallo de tutela tendremos comisión y se habrá superado la situación”.

Igualmente señaló que “la mayoría de la gente que ha puesto el tipo de acción judicial ostenta cargos de provisionalidad y que no pasaron el concurso y no están en la lista de elegibles, son 30 más o menos, pero solo en una el juzgado dicta la medida cautelar. Es una orden de suspensión que debemos cumplir, pero estamos claros en que todo se ha hecho con toda la transparencia. Estamos esperando que el fallo se dé para que los cargos los ocupen las personas de la lista. Igualmente, quienes sientan que se ha vulnerado algún derecho pueden presentar las acciones que considere para salvaguardarlos”.