Petro le solicita a congresista bolivarense un proyecto de ley para modificar el escudo de Colombia

petro20

Este jueves 8 de agosto, en medio de una alocución del presidente Gustavo Petro, solicitó modificar el escudo de Colombia.

Este requerimiento fue pedido puntualmente a la congresista bolivarense Cha Dorina, por medio de un proyecto de ley. “Le voy a pedir una cosa, congresista, ahí de esas cosas que le aburre a la prensa que yo diga: presente un proyecto de ley modificando el escudo de Colombia”, afirmó el mandatario, pidiendo agregar dos cintas debajo de las patas del cóndor que digan “libertad y orden”.

En el evento, los simpatizantes aplaudieron la idea, por su parte, otros han catalogado como un “disparate” esta iniciativa.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Trabajos en la vía de acceso a Nuevo Bosque avanzan a buen ritmo y se espera que esté lista antes de fin de año

El alcalde Dumek Turbay, acompañado por los ediles de la Localidad 1, realizó una visita de supervisión a las obras de reconstrucción de la vía principal de acceso al barrio Nuevo Bosque. En el recorrido, se destacó el avance de la construcción de 490 metros lineales de concreto rígido, que son parte de un proyecto para mejorar la movilidad en esta zona de la ciudad. La obra beneficiará a los habitantes de los barrios aledaños como Nueva Granada, Zaragocilla sector Progreso y Calamares, quienes podrán beneficiarse de una vía más segura y eficiente, lo que facilitará el transporte. El alcalde Dumek Turbay Turbay destacó que la intervención no solo mejorará la conectividad entre los barrios mencionados, sino que también contribuirá al desarrollo y bienestar de la comunidad en general. Se espera que la vía esté completamente terminada y habilitada para finales de diciembre de este año.

Read More »

Hace más de 50 años el Real Cartagena marcó su primer gol 

El 31 de enero de 1971, Real Cartagena jugaba el primer partido de su historia. Hace 53 años, el primer equipo cartagenero saltaba por vez primera al terreno de juego del vetusto estadio Pedro de Heredia, para enfrentar en un partido amistoso al Atlético Junior de Barranquilla, que terminaría igualado a un gol. El 5 de enero de 1971, la División Mayor del Fútbol Colombiano le dio vía libre a la aparición del equipo Real Cartagena en el panorama profesional del balompié en el país. Real Cartagena «tomaba prestada» la ficha del Atlético Bucaramanga y su nómina de jugadores para afrontar el campeonato profesional de ese año, dada la crisis económica que amenazaba al club leopardo con su desaparición. A una semana del inicio del campeonato profesional de 1971, el domingo 31 de enero, se pactó un juego amistoso entre Real Cartagena y el que sería su rival más cercano desde entonces: Atlético Junior de Barranquilla. El programa oficial se extendía más allá de un partido de fútbol. Junior vino acompañado de una extensa comitiva, con autoridades y reina del carnaval incluidas. El Pedro de Heredia, en ese entonces, estaba inconcluso desde su inauguración en 1960, y únicamente tenía construida la tribuna de sombra, hoy conocida como occidental. Real Cartagena saltó a la cancha con el uniforme que había heredado del Bucaramanga: camiseta amarilla con cuello rojo y pantaloneta verde. En el pecho, del lado izquierdo, el escudo colonial de la ciudad, el de las fieras leonas. Jugados 27 minutos del primer tiempo, llegó el primer gol histórico, marcado por el sueco Stellan Danielson. «Mauro Vásquez pasó adelantado a Daniellson; la defensa de Junior falla en la marca, y el sueco con remate de regular potencia pasa la bola por debajo del cuerpo del meta Solis», describe la prensa local ese primer tanto histórico. Real Cartagena se concentraría, después del amistoso, para preparar su debut oficial en el Campeonato Profesional de Fútbol Colombiano, que sería una semana más tarde. El 7 de febrero de 1971, los heroicos debutaban en el concierto profesional, venciendo 1-0 al Once Caldas de Manizales. 

Read More »

“Nosotros hemos jugado y ganado limpio”: Maduro tras salida de Edmundo de Venezuela

Con la llegada de Edmundo González a España, el presidente de Venezuela elegido por el CNE, Nicolás Maduro, mencionó que respeta la decisión del excandidato de abandonar el país, debido a la orden de detención emitida en su contra por no responder a tres citaciones correspondientes a la investigación de presuntos delitos asociados con a las elecciones del 28 de julio. En su programa de televisión emitido de manera semanal, el mandatario venezolano mencionó: “Le puedo decir al embajador González Urrutia, en Madrid, le digo, mi respeto a su decisión, todo mi respeto a la decisión que usted ha tomado”. Y agregó: “Nosotros hemos jugado limpio y limpio hemos ganado y cuando digo hemos ganado es que ha ganado la paz del país, hoy el país está tranquilo, el país aplaude lo que ha sucedido”. Maduro expresó que los “deseos de paz y concordia” de González para Venezuela “se van a cumplir” y que en el país “va a reinar la paz por encima de cualquier cosa”. González Urrutia abandonó la nación, el domingo 8 a Madrid en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas después de ser durante un mes amparado por la Embajada de Países Bajos. Explicó a los venezolanos su decisión de trasladarse a España, y sostiene que se fue del país pensando en su familia, pero también en que pueda abrirse una nueva etapa en Venezuela.

Read More »

«Si los comerciantes que allí trabajan tienen incertidumbre, no es en razón a alguna decisión nuestra»: Dumek frente al tema de las Bóvedas

Frente a toda la incertidumbre que manifiestan los arrendatarios que hoy poseen las Bóvedas en Cartagena acerca de rumores de despojo. El alcalde, Dumek Turbay, desmintió toda intención del gobierno distrital de despojos de locales por parte de poseedores, atribuyendo esta responsabilidad le pertenece al Ministerio de Culturas, autoridad que se encuentra a cargo del lugar.  «Sobre las Bóvedas en Cartagena no existe ninguna intención por parte de este gobierno Distrital que lidero. Si los comerciantes que allí trabajan tienen algún tipo de incertidumbre, tal como lo expresaron, no es en razón a alguna decisión nuestra», manifestó Turbay. Toda vez que MinCulturas le corresponde este lugar, el mandatario de los cartageneros pidió que toda petición se eleve a ellos. «Sobre el asunto, quien debe responder, dar la cara y disipar dudas a los manifestantes es el Ministerio y no el Distrito», indicó el mandatario vía X.  Es de manifestar que, el proceso judicial de restitución a los dueños de estas bóvedas se adelanta desde hace 12 años. De las cuales ya hay dos con sentencias de segunda instancia.

Read More »

Se acaba el subsidio nacional, pero llega uno local: Dumek avanza con «Mi Casa Va»

El Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana del Distrito (Corvivienda) anunció que pese a la cancelación del programa ‘Mi Casa Ya’, por parte del Gobierno Nacional, la Alcaldía de Cartagena seguirá apoyando a beneficiarios del programa ‘Mi Casa Va’, que ofrece ayudas a personas a obtener el cierre financiero con el que obtener vivienda en Cartagena. Gisella Román, gerente de Corvivienda, explicó que la cancelación de los subsidios de vivienda a nivel nacional no tendrá afectaciones en la entrega del subsidio que ofrece el Distrito de Cartagena. «La eliminación del subsidio Mi Casa Ya no afecta el funcionamiento del subsidio Distrital Mi Casa Va, puesto que, si bien son complementarios, son programas diferentes», explicó. El programa, ‘Mi Casa Va’, ofrece a los cartageneros que ganen hasta 4 Salarios Mínimos Legales Vigentes (SMMLV) por familia postularse para adquirir este beneficio de compra de vivienda. Además, entre los requisitos para ser beneficiario deben residir en Cartagena, contar con Sisbén IV, no ser dueño de ninguna propiedad a nivel nacional y no haber sido beneficiado con el subsidio del Gobierno para compra de vivienda nueva.

Read More »

Martha Amor Olaya: la autora cartagenera que está revolucionando la literatura del Caribe

Martha Amor Olaya, escritora y periodista cartagenera, se destaca como una de las grandes revelaciones literarias de la región con su más reciente novela “Cuando no soy Luz soy Luna”, una obra que explora la vida, las relaciones familiares y la salud mental. Su narrativa invita a una introspección personal y aborda la importancia de compartir y hablar sobre nuestras emociones para evitar que nos abrumen. Martha Amor forma parte de un resurgir literario en el Caribe colombiano, junto a otras destacadas autoras de la región, que representa un nuevo gran momento para la literatura del país. Su trabajo ha sido galardonado con numerosos premios de periodismo y ha ocupado posiciones destacadas en premios como el Investiga de la Universidad del Norte y Deutsche Welle. La novela “Cuando no soy Luz soy Luna” marca un hito en la carrera de Martha Amor y es testimonio de la fuerza narrativa que está emergiendo del Caribe.

Read More »