Con el fin de que el Centro Hospitalario Serena del Mar adquiera equipos biomédicos para iniciar sus operaciones, la Fundación Santo Domingo donó 2.000 millones de pesos a la Fundación Santa Fe de Bogotá, la cual es la operadora del centro.

“Hacemos esta donación como un compromiso con el país, la región y la salud de todos los colombianos, para lograr que cada día más personas afectadas por el virus puedan acceder a asistencia médica de alta calidad y superar, de manera exitosa, esta enfermedad. De esta forma, seguimos trabajando de manera solidaria y conjunta para superar este complicado momento que estamos viviendo”, expresó José Francisco Aguirre, director ejecutivo de la Fundación Santo Domingo.

Con los recursos donados, el centro hospitalario adquirirá 5 ventiladores, 7 camas para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 5 camas hospitalarias, monitores, columnas para unidades de UCI y lámparas cielíticas.

La donación impulsará el inicio de operaciones del Centro Hospitalario, que permitirá fortalecer la red hospitalaria de Cartagena y la región, al tiempo que apoya el inmenso esfuerzo de los promotores del proyecto (Familia Haime y la Fundación Carlos y Sonia Haime).

El inicio de operaciones del centro está previsto para los próximos meses y en él se le dará atención tanto a los ciudadanos afectados por el Covid-19, como a pacientes con otras patologías. Contará con los servicios de hospitalización, cirugía y servicios de apoyo, que incluyen laboratorio clínico y patología e imágenes diagnósticas tales como tomografía, resonancia magnética, mamografía, osteodensitometría y medicina nuclear. Se establece en Cartagena el primer Pet Scan, estudio no invasivo de alta sensibilidad, para el diagnóstico de enfermedad tumoral, evaluación de la respuesta y seguimiento a tratamientos. Así mismo, estará al servicio de la sociedad el Instituto de Cáncer, con quimioterapia y radioterapia para adultos y niños. Contará también con la más moderna sala de angiografía e intervencionismo para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiovasculares, con procedimientos mínimamente invasivos.

Daniel Haime, presidente de la Fundación Carlos y Sonia Haime, manifestó: “Estamos muy agradecidos por esta donación, es un aporte muy importante que al ser invertido en su totalidad en la compra de equipos médicos permite acelerar la apertura de las primeras 22 camas de 158 que tendrá en su totalidad el proyecto, incrementando la capacidad hospitalaria de Cartagena”.

Por su parteHparte, Gallardo, Director de la Fundación Santa Fe de Bogotá, institución operadora del Centro Hospitalario, aseguró que: “La FSFB tiene el privilegio de ser el operador del CHSM y asegurar los mejores estándares de calidad en la prestación de servicios de salud para Cartagena y la región. Esta donación acerca al Centro Hospitalario a cumplir su propósito fundamental y facilita la firme intención de entregar los mejores desenlaces clínicos, un servicio y experiencia superior para los pacientes y familias, todo dentro de un marco de eficiencia”

A su vez, Olga Lucía Méndez, Directora del Centro Hospitalario Serena del Mar resalta la importancia de este aporte: “Con esta donación nos acercamos a la apertura del CHSM, para así llevar un servicio con altos estándares de calidad a Cartagena y la región. Brindaremos asistencia médica de primer nivel con un servicio humano centrado en la persona, para garantizar la mejor experiencia de nuestros pacientes”