Funcionarios de una gobernación en Colombia estarían implicados en tráfico de migrantes: conoce los detalles

IMG_4537

Este lunes 21 de octubre de 2024, la Policía y la Fiscalía de Colombia llevaron a cabo una operación que resultó en la captura de cuatro personas, incluyendo funcionarios de la Gobernación de San Andrés, involucrados en una red de tráfico de migrantes.

Esta organización criminal transnacional se dedicaba al movimiento ilegal de ciudadanos vietnamitas, quienes eran transportados desde Medellín hasta la isla de San Andrés y luego hacia Nicaragua.

Según las investigaciones, la red ofrecía rutas migratorias aéreas a migrantes asiáticos que ingresaban irregularmente a Colombia, cobrando entre 2,000 y 2,500 dólares por cada persona, donde los traficantes facilitaban la llegada y salida desde el Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla, eludiendo controles migratorios.

Entre los capturados se encuentran alias Natasha, quien lideraba la organización y era funcionaria de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente de San Andrés, así como alias Gordo, su pareja, encargado de transportar a los migrantes por mar. También fue arrestado el hermano de Natasha, conocido como Sergey que, de momento se desconoce su rol específico.

Por lo anterior, la Fiscalía les imputó cargos por concierto para delinquir agravado y tráfico de migrantes, donde un juez de control de garantías ordenó la medida de aseguramiento en un centro carcelario para todos los involucrados, reconociendo la gravedad de sus delitos.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Ni Falcao ni Luis Díaz: este es el colombiano con más goles en la Champions League

Cuando se habla de los colombianos más goleadores en la UEFA Champions League, nombres como Radamel Falcao y Luis Díaz siempre salen a flote, sin embargo hay otro colombiano que lidera la tabla histórica de goleadores. Estamos hablando Jackson «Cha Cha Cha» Martínez, quien con un total de 13 goles, supera a otras grandes figuras del fútbol colombiano en esta competencia, gracias a su paso por equipos como Porto y Atlético de Madrid. Por su parte, El «Tigre» Falcao con 12 goles y Luis Díaz con 11 tantos, son los otros colombianos que se encuentran cerca de este récord, pero por ahora, Jackson Martínez sigue siendo el líder indiscutible. Fuente: Mundo DeportivoImágenes: UEFA

Read More »

«Cartagena se ha dejado ganar del turismo sexual, cuando debería ser un ejemplo de turismo cultural»: Petro

Durante el Consejo de Ministros celebrado este lunes en la Casa de Nariño, la nueva ministra de Cultura, Artes y Saberes, Yannai Kadamani, se pronunció sobre el avance de la intervención en el Galeón San José y aprovechó su intervención para rechazar el turismo sexual en Cartagena. “No podemos seguir promoviendo un turismo basado en la explotación sexual. En Cartagena ya estamos implementando laboratorios que buscan transformar este enfoque, promoviendo un turismo más inteligente, que reconozca la memoria y la riqueza cultural del territorio”, afirmó Kadamani. Desde su cartera, la ministra adelanta investigaciones para profundizar en la excavación del Galeón San José, considerado un ícono de la historia de Cartagena. Por su parte, el presidente Gustavo Petro criticó la escasa participación del Distrito de Cartagena en la promoción de la ciudad como un destino cultural, lo que, según él, ha permitido la proliferación del turismo sexual. “El Galeón San José es un símbolo de la independencia nacional, no de la conquista. Se hundió en nuestro mar porque intentaban saquear la plata de Colombia. Sacarlo a la luz y ponerlo al servicio de toda la humanidad en una ciudad que está cediendo ante el turismo sexual, cuando debería ser un referente de turismo cultural, es una prioridad. Esto nos permitirá entender que Colombia ha sido grande desde el pasado”, señaló el mandatario durante su intervención.

Read More »
Imagen creada con IA

¿Qué ha pasado con el Megaproyecto Canal del Dique? Así va el trámite

El megaproyecto de “Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique” está dando pasos hacia adelante, a pesar de algunas críticas y demoras en el proceso de obtención de la licencia ambiental. La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) ha confirmado la necesidad de un estudio de impacto ambiental, con el objetivo de asegurar que el plan hidrosedimentológico esté actualizado y sea efectivo para la realidad actual de la región. El proyecto, que representa una inversión superior a 3 billones, incluye la construcción de sistemas de esclusas y compuertas, con el fin de mitigar inundaciones, reducir sedimentos en la bahía de Cartagena y mejorar la navegabilidad del canal. Este esfuerzo beneficiará a las comunidades de Bolívar, Atlántico y Sucre, con la reciente emisión de los términos de referencia por parte de la ANLA, el concesionario avanza en la elaboración de los estudios necesarios para continuar el proceso. Aunque existen preocupaciones sobre posibles retrasos, la Contraloría ha subrayado la importancia estratégica del proyecto y la necesidad de seguir adelante, se espera que este megaproyecto aporte a la recuperación de ecosistemas y al bienestar de las poblaciones ribereñas.

Read More »

Colombia se moviliza: miles de ciudadanos salen a las calles en protesta contra el gobierno de Gustavo Petro 

Hoy 23 de noviembre, Colombia será escenario de una serie de marchas en contra de las políticas del presidente Gustavo Petro. Estas movilizaciones, conocidas como “23N”, se llevarán a cabo en varias ciudades del país, comenzando a las 10 de la mañana en puntos estratégicos de ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y Barranquilla. En Cartagena, los manifestantes se concentrarán en la India Catalina, avenida Venezuela y el Camellón de Los Mártires.  RCN Radio informó que la marcha ha sido convocada por ciudadanos descontentos con las decisiones del gobierno de Petro, especialmente en áreas como el transporte y la economía. José Fiesco, uno de los líderes de la movilización, destacó que “los transportadores del país se sumarán a la jornada contra el Gobierno Petro. Es marchar o marcharse, todos a las calles”. Además, se espera que la protesta se extienda a otros países, incluyendo Estados Unidos. Esta jornada de protesta se produce 72 horas después de que el presidente Petro respaldara movilizaciones a favor de su administración, coincidiendo con el aniversario de la firma del acuerdo con las Farc y el llamado “estallido social”.

Read More »

¿Qué está pasando con el Canal del Dique? Gremios piden agilizar licencia ambiental

Los #gremios de Atlántico y Bolívar han expresado su inconformidad con la solicitud de una licencia ambiental para el proyecto de restauración del #Canal del Dique, un plan que busca recuperar los ecosistemas degradados a lo largo de sus 115 kilómetros. La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, recientemente exigió este trámite, lo que ha sido considerado por los gremios como innecesario, ya que el proyecto tiene precisamente un enfoque ambiental. En su comunicado, el Consejo Gremial de Bolívar e Intergremial Atlántico expresaron los beneficios que el proyecto traería para la región, como la reducción de inundaciones, la recuperación del Parque Natural Corales del Rosario y la mejora en la calidad del agua para los acueductos locales. Además, destacan que el uso del canal ayudaría a reducir las emisiones de CO2 al aumentar el transporte fluvial. Para estas entidades, el proyecto no solo ayudará al medio ambiente, sino que también generará oportunidades económicas en la región, con más de 60 mil empleos y un impulso para la agricultura, la pesca y el turismo en zonas necesitadas. Por eso, hicieron un llamado al Gobierno y a las entidades involucradas para agilizar los trámites y evitar retrasos que frenen las obras. “Lo importante es arrancar cuanto antes con esta iniciativa que tanto necesita la región”, concluyeron.

Read More »

ZODES: la estrategia del gobierno de Yamil para el Cambio Climático

Desde hoy, lunes 2 de diciembre, las divisiones territoriales intermedias del departamento de Bolívar (ZODES), en el marco del Plan Integral del Cambio Climático Territorial, inician su ruta “Construyendo un Futuro Sostenible por Bolívar”, un espacio de talleres orientados a la co-creación y mejora de prácticas ambientales en estas regiones del departamento. La ruta, que se desplegará por Mompox, Magangué, San Martín de Loba y Morales, tiene como objetivo abordar temas como la gestión ambiental, suelos fértiles y vocaciones agroindustriales, ganaderas, forestales y artesanales. Con esta iniciativa, se busca dialogar con las comunidades para establecer líneas de trabajo que orienten el futuro sostenible de estas zonas.

Read More »