Free Spirit, moda consciente y tendencia más humana

Free Spirit es un movimiento fluido frente al caos, que propone un despertar a un camino que conduce a la transparencia, los valores humanos y la sostenibilidad. Temas muy importantes, especialmente para los nuevos consumidores.

Inspiramais, Único Salón de Diseño e Innovación de Materiales de América Latina, ha desarrollado un lema llamado Free Spirit, en el cual plantea la existencia de una reorganización en la forma de hacer moda, guiados por un espíritu libre y una conciencia ecológica, proponiendo una reinvención a través de la creatividad.

Walter Rodrigues, diseñador, investigador y coordinador del Núcleo de Diseño del Inspiramais, comenta que «Estamos experimentando un torbellino de urgencias, que nos despiertan a la reutilización y el consumo equilibrado. Este nuevo pensamiento reconstruye el propósito y las motivaciones que se reflejan en todos los campos, incluyendo la moda. Ya no se trata de obtener beneficios, sino de encontrar un punto de equilibrio en el Modelo de Negocios, ya no se trata sólo de vestirse, sino también de actuar. Ya no se trata de ropa, sino de personas».

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Hatem Dasuky: la historia de un pueblo en Canadá que resucitaron los colombianos

Por Hatem Dasuky, Ex Cónsul General en Montreal, Canadá Actualmente decenas de colombianos habitan una pequeña población en Canadá llamada Sainte-Clotilde, en la Provincia de Quebec, un pueblo que estuvo cerca de desaparecer por la falta de habitantes, sin embargo, gracias a una migración controlada de colombianos y liderada por el Consulado en Montreal, el pueblo sobrevivió. Esta es una crónica sobre como a través de la diplomacia se puede transformar positivamente la vida de connacionales, escrita en primera persona por Hatem Dasuky, quien fuera Cónsul General de Colombia para las provincias del Este Canadiense, con sede en Montreal, Quebec. Esta es la historia: Comenzaba el 2006 cuando llegó al Consulado Eva López, una pereirana carismática, vibrante, llena de energía y optimismo, que irradiaba una confianza y alegría contagiosa. Eva era la Directora de  Integration communautaire des inmigrants (ICI) en Thetford Mines, Quebec, una organización que ayuda a los migrantes a integrarse a la sociedad, haciendo más llevadera su nueva vida y la de sus familias.  Me dijo que en Sainte-Clotilde, un pequeño poblado de su región, que casi no sale ni en el mapa, habían cerrado la escuela por falta de niños y la fábrica más grande que daba empleo a sus habitantes estaba trabajando a media marcha porque no había mano de obra, en pocas palabras, el pueblo de 500 habitantes aproximadamente, moría lentamente. Su población estaba principalmente compuesta por adultos mayores porque las personas que tenían edad para trabajar activamente, prefirieron salir en busca de otros trabajos a las grandes ciudades o a los Estados Unidos, donde pagaban mejor. Mientras ella me contaba, pasaban por mi mente las familias de compatriotas que desfilaban por el consulado contándome sus penas y necesidades, como la dificultad para conseguir trabajo, para acceder a un crédito, el costo de vida tan alto en Montreal, etc. Entonces le propuse a Eva que me iba a poner en la tarea de buscar unas buenas familias, con niños pequeños, que estén interesadas en dejar la ciudad para irse al campo, pero primero yo quería ir a la región, conocer el pueblo, hablar con las autoridades y explorar cuáles serían las condiciones en las que estarían nuestros connacionales. Viajé a la semana siguiente, Eva me presentó al Alcalde de Sainte-Clotilde, me llevó a ver la escuela que estaba cerrada, recorrimos las pocas calles del pueblo, estaba tan entusiasmada como yo. Se trataba ni más ni menos que cambiar para siempre la vida de varias familias colombianas residentes en Canadá. La escuela pública me impresionó, era de primera categoría, tenía unas locaciones impecables, pupitres nuevos y una dotación que no tenía nada que envidiarle a las más costosas de las escuelas privadas de cualquier país de América Latina. Regresé a Montreal con la ilusión de conseguir unas cuantas familias, que comencé a entrevistar. Los primeros que llegaban venían de zonas rurales de Colombia, desplazados por la violencia, por lo que podrían gustarles la propuesta, pero temía que el frío los asustara. Debía decirles que era un lugar para trabajar y los niños estudiar, justo para familias, no era un destino de diversión para jóvenes estudiantes o personas solteras. Luego de escoger unas 10 familias que en promedio comprendían 40 niños, armamos un viaje a la región para que ellos vieran si les gustaba y aquel sería el lugar apropiado para sus nuevas vidas. Llegamos primero a la escuela, no se sabía quienes estaban más contentos, si los nuevos migrantes, los profesores o yo. Luego fuimos a la fábrica que estaba trabajando a media marcha y nos dimos cuenta que los trabajos eran manuales que requerían poco entrenamiento, incluso una familia que tenía una panadería en un barrio de Cali, pensó en montar una para hacer pandebonos y repostería colombiana. Días después el sueño se cumplió. La escuela abrió y se llenó de alegría, en las calles aledañas donde reinaba el silencio, se escuchaba la risa de los niños jugando, los abuelitos del pueblo salían sorprendidos a ver a sus nuevos vecinos y la fábrica que estaba a punto de cerrar comenzó a entrenar mano de obra nueva y no les digo como quedaron esos pandebonos en la nueva panadería ubicada en la calle principal. El alcalde me dijo:  “los colombianos resucitaron Santa Clotilde”.

Read More »

murió el nieto de la gloria del boxeo ‘Kid’ Pambelé tras caerse de un árbol de 10 metros del altura

En tristeza y luto permanece la gloria del boxeo ‘Kid’ Pambelé tras el fatídico hecho que toca a su familia.  David De Ávila Cervantes, de 22 años, hijo de Francisco De Ávila y Lucy Cervantes (hija del boxeador), habría perdido su vida en un accidente cuando este, se trepó a un árbol ese más de 10 metros a casa iguanas en el municipio de Turbaco. Según testigos y amigos que estaban con él, el joven perdió el equilibrio, se cayó del árbol sufriendo múltiples lesiones.  En labores de rescate, procedieron a llevarlo al Hospital Municipal de Turbaco, donde llegó con fuertes goles en la columna cervical, abdomen y la espalda, comprometiendo, específicamente, dos vértebras. Debido a la gravedad de su situación fue remitido al Hospital Universitario de Cartagena, donde finalmente falleció. El hecho mantiene a la comunidad de Turbaco en shock por la trágica muerte del joven, el hecho tuvo lugar en la mañana del domingo, 19 de enero.

Read More »

Jóvenes de La Boquilla se gradúan en formación musical gracias a alianza entre fundaciones

La música como herramienta de transformación social sigue dejando huella en Cartagena. La banda Armonía en Progreso, conformada por 40 jóvenes del corregimiento de La Boquilla, culminó con éxito un proceso de formación musical en banda sinfónica de viento y jazz, gracias al trabajo conjunto de la Fundación Salvi, la Fundación Promigas, Surtigas y Fundación SPEC LNG. Durante seis meses, estos jóvenes recibieron capacitaciones musicales de alta calidad, fortaleciendo su talento y habilidades interpretativas en un espacio que no solo les permitió adquirir conocimientos técnicos, sino que también les brindó oportunidades para el desarrollo personal y artístico. El proceso formativo se enfocó en la práctica instrumental y en la exploración del jazz y la música sinfónica, géneros que permitieron a los participantes descubrir nuevas formas de expresión musical. Además, el proyecto buscó fomentar valores como la disciplina, el trabajo en equipo y la pasión por el arte, promoviendo así una verdadera transformación social en la comunidad. La iniciativa, impulsada por la alianza entre estas fundaciones y empresas, se constituye en un ejemplo claro de cómo la articulación entre entidades públicas y privadas puede generar espacios de crecimiento y formación para los jóvenes de sectores vulnerables. La banda Armonía en Progreso no solo representa un logro educativo y cultural, sino también una ventana al futuro de estos 40 jóvenes, quienes ahora cuentan con una base sólida para seguir explorando sus talentos musicales y contribuir al desarrollo artístico de La Boquilla. Con este tipo de proyectos, la música sigue demostrando su poder para transformar vidas y generar impacto positivo en las comunidades.

Read More »

El engaño de las apariencias y el caso de Yayo Bustillo

Hay un error común, casi universal, que nos han metido en la cabeza desde tiempos inmemoriales: la idea de que ser lejano y antipático es sinónimo de educación, que fruncir el ceño y hablar con desdén es muestra de inteligencia, que el verdadero conocimiento se lleva con arrogancia y desprecio. Nada más falso en el caso del doctor Dairo Jose Bustillo Gomez. Yayo Bustillo es la prueba viviente de que las apariencias engañan. Cualquiera que lo conozca por más de cinco minutos se lleva una sorpresa. No solo por su inteligencia, que es de otro nivel, ni por su agudeza, que lo hace capaz de desarmar cualquier argumento con una sonrisa, sino por su calidez y cercanía. Yayo es el tipo que en una reunión puede estar al lado de una eminencia política o de un viejo amigo del barrio, y la conversación fluirá igual. Él no necesita aparentar nada, porque ya lo ha sido todo: congresista, secretario de la Contraloría, asesor de campañas exitosas, uno de los abogados más prestigiosos de Bolívar. Sin embargo, sigue siendo el pelao de San Juan Nepomuceno, el de los Montes de María, el del Pie de la Popa, el de la Calle del Coliseo. Si esto fuera una novela de García Márquez, Yayo sería ese personaje imposible que uno pensaría que es una exageración del realismo mágico. ¿Cómo puede alguien haber llegado tan lejos sin perder la esencia de barrio, sin creerse por encima de nadie, sin volverse un monumento a la soberbia? Pues así es Yayo. El mismo que fue socio de Juancho el de la lotería en la calle del Coliseo, el que seguro tiene una que otra cuenta por pagar en el Polo Norte, donde lo conocen como la Garrocha del Diablo. Porque Yayo es pueblo, con altas y bajas, con los problemas de cualquier ciudadano, con la capacidad de fiar panes en el Callejón de los Nísperos y, al mismo tiempo, de sentarse en la mesa de los grandes sin que le tiemble la voz. Por eso, si de elegir se trata, mi voto siempre será por él. No solo porque le puede dar la batalla a cualquier otro aspirante (y académicamente no hay quien le haga sombra), sino porque Yayo es como todos nosotros. No es más ni menos que nadie. Es el amigo del barrio, el de siempre, el que te saluda con un abrazo y una sonrisa sin importar la hora ni el lugar. Es el que, si hace una maldad, se la goza; pero también es el que se quita el pan de la boca para dárselo a quien lo necesite. En el Club Cartagena o en una tienda en el Alto Bosque, siempre es el hijo de Diego y Pironcha, siempre dispuesto, siempre genuino. Y, si te descuidas, te llevas tu vacilada.

Read More »

Vehículo volcado de la Policía era conducido por un mecánico: estaba en reparación

Frente al accidente presentado el día de ayer, 5 de febrero a la altura de la avenida Pedro de Heredia que involucró un vehículo oficial de la Policía Nacional, era conducido por u mecánico mientras era sometido a pruebas de reparación. Tal y como indica la Policía Nacional por medio de un comunicado de prensa señaló que el vehículo se encontraba en taller sometido a reparaciones mecánicas. En ese sentido, en medio de las pruebas de campo, se presentó el siniestro. El carro, no estuvo siendo manejado por personal uniformado de la unidad. Ante ello, el trámite quedó a cargo del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), quienes determinan las causas reales del accidente. 

Read More »

Descubre la tranquilidad en medio de la naturaleza: Villa Martha, el glamping perfecto

Si estás buscando una escapada de fin de semana o simplemente un lugar para relajarte y desconectar del estrés diario, @hotelvillamartha es el destino perfecto. Ubicado entre Arjona y Turbaco, este sitio ahora cuenta con un glamping que ofrece una experiencia única y exclusiva que combina la naturaleza con comodidad. Desde montadas a caballo por los senderos hasta relajantes masajes y momentos de tranquilidad en el jacuzzi o la piscina, Villa Martha tiene todo lo que necesitas para una estadía inolvidable. La comida es otro de los puntos fuertes de Villa Martha. Los chefs preparan deliciosos platos con ingredientes frescos y locales, que se sirven en un ambiente acogedor y elegante. Ya sea que prefieras una cena romántica o un brunch familiar, Villa Martha tiene opciones para todos los gustos y preferencias. Con su ubicación privilegiada, sus instalaciones de lujo y su atención personalizada, esta sitio es el destino ideal para una escapada de fin de semana o una estadía más larga. Así que no esperes más y reserva tu lugar en @hotelvillamartha.

Read More »